miércoles, 1 de febrero de 2012

ESTA TARDE "LA ESCALERA SANFERMINERA" EN LA CAPILLA DE SAN LORENZO

Oficiará Don Santos Villanueva, párroco
La tradicional escalera sanferminera se festeja en Pamplona con una Misa desde  el 1 de enero de 2010. La parroquia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín, celebra cada peldaño con una Eucaristía especial en la que se entonan jotas y se tiene especial recuerdo a todos los devotos del santo moreno. Este jueves toca la segunda del año 2012 y será amenizada la eucaristía por la Rondalla Armonía de El Vergel, que dirige Javier Carricas.

SERÁ LA 16ª ESCALERA
"Es una costumbre muy habitual de Pamplona el reunirse y juntarse las cuadrillas los días de escalera para cenar y celebrar que ya falta menos. Es una buena oportunidad para estar ante San Fermín y reunirse", explica el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, que lleva al frente de la parroquia casi dos años.
"Hay gente muy religiosa, muy sanferminera, que sí que suele venir con frecuencia a visitar al santo. Pero también se está convirtiendo, en parte, en una celebración pagana alejada de su verdadero sentido", comenta Santos Villanueva sobre el propósito de esta nueva cita que congregará a todos los pamploneses que lo deseen. Será número 16ª.


San Lorenzo se queda pequeño
La primera de las escaleras tuvo enseguida impacto popular.  
Santos Villanueva asegura que es sorprendente la cantidad de gente que quiere acercarse a la figura de San Fermín. "En los últimos días han venido gentes de infinidad de países, todos con la intención de visitar la capilla", indicó Villanueva.
Para reforzar todavía más la importancia de San Fermín en Pamplona, el párroco de San Lorenzo trata de reunir cada año en un encuentro a todos los  fermines y ferminas de la ciudad. "Que todos los que lleven su nombre los tengamos registrados en la parroquia y haremos cada año una fiesta", aseguró ayer Villanueva.


LA DEL 5 DE MAYO DE 2010

Habrá representación de todos los estamentos sociales

Vamos a sacar de los archivos una de las "Escaleras" como botón de muetra para revivir lo que va a ser el jueves la nuestra, la de la Rondalla Armonía con sus voces joteras de Laly Jausoro, Rafael González y Ángel Zamora. 

AYER era 5 de mayo de 2010. Una fecha normal para casi todo el mundo excepto para los amantes de los Sanfermines. Para ese nutrido grupo de incondicionales de las fiestas de Pamplona que aguarda ansioso el comienzo de una nueva edición la de ayer no era una fecha cualquiera. Era el penúltimo escalón de una peculiar escalera que nos sitúa al final en plena vorágine festiva.

Laly Jausoro pondrá la nota emotiva
Ayer, como cada jornada desde este año de esta particular escalera, la capilla de San Fermín volvió a llenarse de feligreses y devotos del santo para participar en la eucaristía. Ésta tuvo un marcado carácter taurino, ya que los encargados de las ofrendas eran todos gente relacionada con el mundo del toro. El principal protagonista fue Ángel Gómez Escorial, que llegó expresamente de Madrid para ofrecer al santo un capote de paseo. "Tengo mucha fe a San Fermín y Pamplona y sus fiestas van en mi interior ligadas a muchos y buenos amigos", señaló el maestro.
Gómez, que sufrió cogidas en Pamplona en los años 2000, 2003 y 2004, y que permanece en el imaginario colectivo de los pamploneses como el torero que mató a un "miura" en el año 2003 sin muleta, tirándose literalmente entre las astas del animal, señaló que San Fermín siempre le ha traído suerte. "Lo del capotillo en mi caso se ha cumplido siempre. Puedo cambiar de coche, pero siempre llevaré en él el pañuelo del santo que me dieron en esta tierra. Por todo ello, cuando me dijeron si quería venir no me lo pensé", aseguró el matador.

La Rondalla Armonía lucirá su mejor repertorio y voces

Un espontáneo aplauso

El mundo del toreo, que también estuvo representado por el corredor del encierro Iñaki González Cestao, el pastor Vicente Martínez Arano "Chichipán", el ex torero y doblador de los encierros Sergio Sánchez, compartió protagonismo la misionera de Falces Pilar Pascual. El párroco de la capilla, Santos Villanueva, pidió a la religiosa que se levantara en un momento de la eucaristía, y todos los asistentes le brindaron un cálido aplauso que emocionó a Pascual, una misionera con más de 30 años en Haití a sus espaldas y que vivió de primera persona el desastre provocado por el terremoto que asoló la isla hace unos meses.



Rafael González, "el jotero de Mirafuentes" estará allí



La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina le colocó un pañuelo de San Fermín frente al altar, y la misionera volvió a recibir un nuevo y merecido aplauso de la concurrencia. A continuación, una representación del grupo de danzas Oberena dedicaron un aurresku de honor a Pascual.

En su homilía, Santos Villanueva bromeó pidiendo al santo que ayudase con su capote a Osasuna. Éste parece que le oyó, pues los rojillos consiguieron el triunfo ante el Deportivo de la Coruña y permanecerán un año más en 1ª División. La coral Aranguren, que participó con sus cantos, deleitó a los presentes. Ya queda menos para los Sanfermines.


EL 1 DE ENERO DE 2012


Para ser Año Nuevo no faltó un solo  "cofrade"


Multitudinaria y musical "Escalera" del año con la participación de la Cofradía San Saturnino amenizando la Eucaristía, bien dirigid por Iñaki Lacunza que hizo de cantautor y logró que la gente que abarrotaba el templo saliera entusiasmada.
Esta tarde es la cita: a las 7´30 de la tarde en la Capilla San Fermín de la Parroquia de San Lorenzo. No te lo pierdas porque...¡ya falta menos! Sólo 155 días para el glorioso San Fermín....

No hay comentarios:

Publicar un comentario