sábado, 11 de febrero de 2012

LIEBRES COMO SOLES EN LODOSA Y LLUVIA DE GOLES EN EL REYNO DE NAVARRA


"Chelís" cantó con José Antonio todo lo que le vino en gana


Como este BLOG quiere ser de todos los que formamos la familia de la música de cuerda (las rondallas, los grupos amateurs de Navarra...) nos permitimos ofrecer nuestras cuitas y sentimientos que nos llegan y que usando de la confianza a veces transcribimos , como este correo que nos acaba de mandar el "alma mater" de la Rondalla de Lodosa:

Hola, Ángel: aquí te mando la nueva dirección de correo para el BLOG que nos vas a crear. Los goles del Reyno de Navarra, nuestro viejo Sadar, después de la sobremesa han sido algo con lo que no contaba y han supuesto una gran alegría para todos. La comida ha estado fantástica. Hemos disfrutado mucho.

Alicia, fichaje de campanillas
La incorporación de Alicia va a ser un gran acierto. Esta chica es un encanto y se le aprecia seriedad y responsabilidad, saber estar y muchas ganas de hacer buena música, y creo que talento no le falta. Su trabajo y conocimientos nos van a aportar un “plus” de seguridad a la cuerda de bandurrias que va a ser muy bien aceptada por todos. Estoy muy contento, Ángel, mucho...Hemos disfrutado de un magnifico día en armonía. Nosotros nos vamos conociendo y respetando cada día más. Vamos viendo que el trabajo bien realizado nos aporta felicidad y entusiasmo. Vamos a ir creciendo en todos los sentidos y eso es muy bueno para todos. Los esfuerzos que haces por nosotros no caen en terreno baldío como puedes apreciar y por eso me siento tan contento y orgulloso al decírtelo: te debemos todo lo que somos y siempre te vamos a tener como un integrante más de esta rondalla. Si tuviésemos más incorporaciones como la de Alicia, de gente joven y con ganas...esto sería ya ...algo cercano al paraíso.

Nuestra perdiz en manos del director Andrés Frías



Mientras tanto, vamos a seguir trabajando en su consecución.
Un fuerte abrazo....que ya estamos preparando la próxima comida con excusa o celebración que cualquier caracol es bueno para echar un trago, como pudiste comprobar. ¡Ah, la crónica en tu página: de lujo, como siempre!. Chao.
José Antonio Campo (LODOSA)

Para calentar motores, un buen vermut

Este sábado hemos estado en Lodosa. Digo "hemos" porque mi hermano Donato me ha acompañado a la comida y sobremesa, que tenían preparada los componentes de la Rondalla de Lodosa para celebrar su "estirón" en pleno crecimiento artístico y musical. Teníamos pendiente esta celebración tras la meritoria actuación de los muchachos dirigidos por Andrés Frías en el Teatro Gaztambide de Tudela el pasado día 10 de diciembre.



Agustín tiene más afición a la guitarra que Narciso Yepes...


<>LA VISITA DE FERMÍN DE LUIS, NO PUEDE FALTAR SIEMPRE QUE VISITAMOS LODOSA DONDE ES UN SÍMBOLO DE LA BUENA GENTE DEL PUEBLO
<>
         
Fermín de Luis, un buen amigo ex-osasunista


No sólo van lanzados sino que acaban de incorporar a una bandurria de postín como es la joven tudelana Alicia Eraso Blázquiz. Es de la buena escuela del Conjunto Primavera que dirige José Sandúa Antón y la ha descubierto para sus melodías el entusiasta director de la Rondalla de Lodosa., Andrés Frías. Seguro que va  dar mucho juego la guapa tudelana.


Una perdiz patirroja fue nuestro regalo sorpresa


La cita gastronómica era a las 1,30 junto a la Iglesia y allí tomamos un vermut bien servido por Dorina que terminó obsequiándonos con unos pinchos exquisitos pues, al estar sus hijas involucradas en instrumentos de cuerda, léase guitarra, se siente copartícipe de los mismos sentimientos del grupo que preside José Antonio Campo.



Una mesa de lujo con unos comensales en armonía 


A las 2,30 estábamos todos perfectamente alineados en la Casa Rural de Petri Marzo, que se pasó de atenciones, buenos platos y un par de liebres y media con unas patatas que sabían a gloria. Casi tan buenas como los pimientos rellenos servidos anteriormente y que no podían faltar junto a setas, cogollicos, revuelto y unos postres caseros que quitaban el "sentío".

Manolo Prados 86 años, de la época de Raimundo Lanas

La sobremesa muy animada contando con Pedro Marzo, que lo mismo canta "Mi amigo" que unas rancheras o jotas.
La jotas de Ángel Aramendía son bravas como él y tienen el encanto de su carácter ribero como lo demuestra llevando con mimo su hermoso huerto que lo hemos convertido en sede social de la rondalla lodosana. De ahí que le entregáramos Donato y yo una perdiz patirroja de muchos quilates como recuerdo de nuestra visita y en justa correspondencia a la invitación de José Antonio Campo, que hemos dejado reseñada.

El grupo casi al completo tras la sobremesa

Gustó nuestro regalo pues la mayoría son cazadores y de ahí las liebres del plato fuerte que nos congregó en el Hostal Rural de Petri.
Cuando salíamos del hostal comenzaron pronto a llover los goles en el Reyno de Navarra, antiguo Sadar, en la puerta del Barcelona, como rivalizando con las liebres. que habían sido seleccionadas por José Antonio Campo para dar buena cuenta del apetito que llevábamos encima y que había que quitar, además del frío. Y nada mejor que con un buen "lambrusco" italiano, como le ocurrió a mi compañera de mesa Elena San Millán, que luego le hizo efecto subiéndosele las burbujas a los cascos, como era su intención.

¡Qué grande eres Roberto con la bandurria...!

Vino Rioja "Coto", que regó tan naturales manjares y ambiente de cordialidad en todo momento entre la veintena de comensales que nos dimos cita allí. Faltó Inma Dueñas, que tenía que desplazarse desde Azagra y no compareció, como era su intención, acusando el cansancio de la semana y habiéndose quedado dormida casualmente.
Los muchachos de Andrés Frías están ensayando nuevas partituras con la mente puesta en el Gayarre el día 1 de julio. Entonces se lucieron con sólo 7 meses de ensayo bordando "María la Portuguesa" y el "Bolero de Ravel" y ahora van más rodados. Con más seguridad y entonación están probando nuevos efectos especiales e instrumentos diferentes y exóticos como me apuntaba José Antonio.


La jotera Mª Carmen con el huartearra Donato


Tuvimos ocasión antes de la comida de saludar al buen amigo, el ex-jugador de Osasuna Fermín de Luis con quien nos une una gran amistad desde hace más de 30 años.
Y a los postres apareció el "Gitano" Manolo Prados, "El Rey" de la jota como le llamaron todos casi a coro cuando le vieron aparecer. Manolo Prados fue rival de Raimundo Lanas en su época joven y hasta provocó casi un altercado cuando en un concurso al "Gitano" le dio el jurado un 5º puesto y el público consideró que había sido el ganador o cuando menos en competencia directa con el ganador, Les...


Alicia, Elena y Andrés, ¡ay, qué trío, ay qué trío...!


Hay ganas y calidad humana. Esta Rondalla tiene futuro.


LOS ROJILLOS CORRIERON COMO LIEBRES

Pedro Marzo toca, canta y anima siempre

Queridos Ángel y Donato: ¡qué bien lo pasamos ayer ! La destreza en el arte del cuchillo y en el del tenedor sólo es comparable a la que ayer nos mostró el Club Atlético Osasuna frente al Fútbol Club Barcelona !Qué partido! ¡Magnífico colofón a tan agradable y distendida reunión. Muchas gracias por vuestra visita y por vuestro obsequio en forma de perdiz de tan bellas hechuras, que alguno ya pensábamos que incluso se podía echar a la sartén para otra futura comida.
El partido de los rojillos fue un calco de lo que ocurrió en la comida: corrieron como liebres y volaban a por el balón como las patirrojas. Fue sin duda una gran alegría para todos. ¿Qué impresión te dio Alicia? ¿A que es un encanto como persona?. No lo dudamos ya ninguno después de conocerla ayer. Nos va a aportar mucho, cosa que tampoco ponemos en duda. Esta bella Tudelana en todos los aspectos la vamos a cuidar como si fuese nuestra más bella joya, puesto que con su simpatía y su buen hacer ya nos ha robado un pedacico del corazón. Ángel, ¿qué te voy a decir que no sepas ya amigo?

Ángel Aramendía, Agustín Belloso y Roberto Martínez


Elena y Alicia, un tandem de bandurrias impresionante

Más incorporaciones como ésta firmaba yo ahora mismo. Si quien lee estas líneas es aficionado a la música y toca cualquier instrumento de cuerda y busca un lugar donde desarrollar su gusto por ella y su disfrute, nosotros tenemos las puertas abiertas de par en par para todo el que lo desee. No les quepa duda. Bueno, Ángel, voy a ver cuándo preparamos otra buena comida. Mientras tanto ensayamos con muchas ganas para la próxima Concentración de Rondallas en el Gayarre. Aviso a navegantes: vamos a ir con la ilusión de poner el teatro patas arriba...No queremos defraudar. Un fuerte abrazo para todos.
La Rondalla de Lodosa


Luis y Mª Carmen posan con la famosa "patirroja"


Pedro Marzo nos dedicó esta ranchera  titulada "Un amigo" que hizo popular el famoso cantante Roberto Aguilar y cuya letra dice así:


Al torico ensogado le vamos a hacer también de la rondalla...


Roberto, un amigo
            UN  AMIGO             
Qué bonito es tener un amigo,
un amigo que sea sincero,
al que pueda contarle mis penas,
y contarle lo que yo mas quiero.
Qué bonito es tener un amigo,
en momentos que uno anda quebrado,
que te anime y te de sus consejos,
que bonito es a tu lado.
A mi Dios siempre doy yo las gracias
porque es generoso conmigo,
yo no tengo ni oro ni plata,
pero en cambio tengo un buen amigo.
Un amigo es tesoro muy grande,
que te atiende con todo su esmero,
un amigo es tesoro muy grande
que no puedes comprar con dinero.
Un amigo perdona tus faltas,
y te acepta no más como eres,
nunca espera tener recompensa,
y por nada del mundo te hiere.
A mi Dios siempre doy yo las gracias,
porque es generoso conmigo,
yo no tengo ni oro ni plata,
pero en cambio tengo un buen amigo.
         
PARA LAS ANGUSTIAS A LODOSA
Agustín Belloso, otro buen amigo
A la comida asistió párroco de Lodosa, Pedro Mari Sanz, con quien hicimos planes para las fiestas de septiembre, con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias, patrona de Lodosa. Fue  a iniciativa suya el que la Rondalla Armonía amenice la Misa mayor y dé un  concierto en la Iglesia como lo venimos haciendo con notable éxito en Funes, Orkoien, Huarte, Capilla de San Fermín...

Don Pedro: nos vemos en fiestas de septiembre

Recogimos el guante y nos comprometimos a hacerles pasar una jornada para recordar, dados los lazos de amistad y cordialidad que nos unen con la ciudad de los famosos pimientos del piquillo. Don Pedro: eso está hecho. Sólo basta que nos ponga un microbús para llegar hasta allí y lo demás lo bordamos nosotros.



PETRI NOS DEDICÓ SU LIBRO
Con dedicatoria y todo, Petri, además de servirnos una exquisita comida en su Casa Rural, al final nos obsequió con el libro de su cosecha particular titulado "Lodosa, pasado y presente": historia, curiosidades del pasado y un repaso al archivo municipal.



Lo iremos comentando en este blog, pues Lodosa nos va a ocupar muchas columnas, cosa que haremos encantados, pues son buena gente y se lo merecen. Así daremos a conocer las interioridades que cuenta en su libro Petri Marzo Encina, la autora, que ha sido una estudiosa empedernida de la cosas de su pueblo.

Alicia en el Gaztambide donde fue fichada por Andrés Frías



      

   










No hay comentarios:

Publicar un comentario