miércoles, 29 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DE LA CONCERTISTA DE CASTAÑUELAS, MARINA PÉREZ RAMOS, CON LA RONDALLA ARMONÍA EN EL VERGEL

Marina Pérez Ramos, vestida de sevillana


UN INSTRUMENTO BIEN TOCADO

Marina Pérez Ramos vive en Huarte y asiste en Barcelona a la clase de una asignatura que se llama "concertista de castañuelas".
En el concierto de El Vergel hizo su debut con la Rondalla Armonía como una integrante más con la que venia ensayando desde hace un mes, alternando con el Coro Rociero de Burlada donde tiene un papel primordial en las sevillanas, que domina a la perfección pese a ser navarrica.


Pañuelo de honor para la nueva instrumentista

El Presidente Roque con Marina


Marina, a la tercera pieza, fue sorprendida por el presentador que invitó al Presidente de la Rondalla, Roque Álvarez en su último acto oficial, a imponerle el pañuelo de honor que tienen muy pocos. Emocionada Marina agradeció el detalle soltándose el pelo en la cuarta interpretación que era ni más ni menos que "Malagueña", muy apropiaba para el lucimiento de sus castañuelas, como así lo hizo.


Pedro Indaberea, Paco Ayala y Félix Guruceaga, guitarras


Como Marina es perfeccionista y no se conforma con poco, pronto será su papel relevante dentro de su enorme modestia, pues es un instrumento que tiene una gran acogida cuando se toca bien como lo hace ella, sin alardes, con naturalidad, sin darse importancia, tratando de imponer su bello son, como simple comparsa, aunque hay momentos en que luce con luz propia como en el fragmento de zarzuela "El Barberillo de Lavapiés" que espera sea su pieza preferida después de las "Sevillanas", pues se presta al lucimiento, lo pide Barbieri, el autor.
Marina ha entrado con buen pie y le deseamos que disfrute tanto como hizo disfrutar a los jubilados de El Vergel con el novedosa instrumento. Luego en la pieza "Siboney" lo hizo con los "huevos", una especie de maracas, con los que acompañó muy bien, en segundo plano, al cantante Ángel Zamora.
Otro día será el triángulo o los palos, los bongos... la percusión en general, pues la gama empieza en las castañuelas y no acaba ahí sino que tiene una relación de hermanos musicales muy variada y amplia.
Ofrecemos unas instantáneas del concierto en que Marina es la protagonista por su debut con el grupo. Al mismo timepo cerramos esta breve crónica con la jota final que la Rondalla Armonía dedicó al periodista de este blog, que el día 2 de marzo celebra su cumpleaños, adelantando una fecha con todos los compañeros en una comida compartida con las esposas en la Sociedad Gastronómica de Berriosuso, donde residen su hija y nietos.El que esto escribe tiene el propósito de celebrar cada año con los compañeros la fiesta de cunmpleaños como si fuera la última vez. Porque ha sido una gran suerte conocer este grupo humano que conforma la Rondalla Armonía. Dice la jota que yo soy el alma. Pero tiene cuerpo y brazos...que son Javier Carricas, Julián Urtiaga, Roque Álvarez...por citar los más antiguos. Un buen día me la presentó casualmente en fiestas de San Fermín mi amigo y compañero José Gabriel Sola, de Ujué, hace ahora 15 años y hasta hoy. A él le debo, pues, tanta felicidad disfrutada en este largo período de tiempo. Porque lo mejor para la Rondalla Armonía está por llegar. Al tiempo. 

"El alma de esta Rondalla
es nuestro amigo Ángel Inda
por eso te dedicamos
en tu santo esta jotica"



LAS CASTAÑUELAS o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y al intercambio sociocultural, se expandieron rápidamente por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional, y otros, como Eslovaquia; aunque España es el país que mejor las ha conservado, desarrollando su uso, y en el siglo XX el franquismo las convertió en un instrumento nacional, como también la guitarra española, clásica o flamenca.


Un gran concierto para el Club de Jubilados El Vergel

En la actualidad hay muchos concertistas profesionales de castañuelas; aunque Wagner, en 1845, ya escribió para castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser.
Son necesarios seis cursos para conseguir el dominio de este instrumento y practicar diariamente un promedio de 7,8 horas arduamente la rítmica y el tacto sensible. Éstas se utilizan tanto como para flamenco como para bailes tradicionales del folclore español. En muchos países de Iberoamérica, y en Portugal, también son utilizadas en su folclore.

Con el Grupo Rociero de Burlada en la Misa fin de mes
Existen variantes locales de las castañuelas en Asturias, Galicia, (Tarrañuilas), Navarra, Aragón, Ibiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro (Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras. En la Región de Murcia las castañuelas se denominan "postizas" y son utilizadas para el baile folclórico de la zona: la jota.
Las pollopas son castañuelas de plástico. Es una castañuela muy acertada en su relación calidad - precio, pensada para principiantes que no quieran gastar mucho dinero, o para niños. Su precio ronda los aproximadamente los 10 Euros y las más caras y/o de mejor calidad pueden llegar hasta unos 550 euros en casas de renombre internacional para concierto y de fabricación a pedido exclusivo del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario