martes, 3 de abril de 2012

BERRIOZAR Y VALENCIA, PRÓXIMAS ACTUACIONES

SEMANA CULTURAL EN BERRIOZAR



Nuestra última actuación en Berriozar


El jueves, día 19 de abril a las 6 de la tarde y dentro de la Semana Cultural la Rondalla Armonía visitará el Club de Jubilados San Esteban de Berriozar. Es una de las citas que mejor sabor de boca nos dejan por el excelente trato que siempre recibimos: escuchan con atención y aplauden con ganas. Al término nos sirven una merienda  de categoría y hasta nos obsequian siempre con una placa de recuerdo.Tienen clase y hacen las cosas bien.

SIGUIENTE PARADA: CHIVA (VALENCIA)


El coqueto teatro Astoria de Chiva, escenario del Festival


Vamos a ir calentando el ambiente hasta que cojamos el autocar de la empresa BILMAN el viernes 27 de abril rumbo a tierras valencianas.
La llegada a la capital del Turia está prevista  a las 16,50 horas. Están muy interesados los componentes de la Rondalla "La Tornada" para que les demos un concierto esa misma tarde en la localidad Bonrepós i Mirambel, un pueblo que está a 4 kilómetros de Valencia y con un interés enorme de visitar el Teatro Gayarre el año que viene en al Concentración de Rondallas que hará la edición undécima.
El Secretario de la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana, el amigo Manolo Lluch Nicasio, natural de Bonrepós i Mirambel es el que está llevando las gestiones y a lo largo de esta semana tendremos noticias en uno u otro sentido.

ASÍ ES CHIVA, AL ESTILO DE LODOSA


Imagen típica de la villa valenciana

Chiva es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia y capital de la comarca de la Hoya de Buñol.

El Toro de Cuerda, al estilo del Toro Ensogado de Lodosa

El Torico de Chiva. Se celebran a partir de la segunda quincena de agosto. Durante varios días, miles de personas se echan a las calles y disfrutan de la fiesta más popular de la localidad.Comienzan el 15 de agosto con la Festividad de la Virgen y continúan el día 16 con la Festividad de San Roque. Sin duda, los tres días más apasionantes son los que siguen ya que 17, 18 y 19 se celebran las tres carreras de Torico. En la actualidad, las fiestas se alargan con tardes de vaquillas y toros en punta y la fiesta queda cerrada el último sábado del mes en el que se celebra la carrera especial del Torico en el que los toros de las ganaderías vencedoras sacan de nuevos sus toros a la calle.
Hoy en día la tradición se mantiene de manera fiel, y todo chivano que se precie transmite esa ilusión por el toro y las celebraciones ligadas a este, hasta el punto de convertir Chiva en la capital mundial del toro de cuerda. Una titularidad ampliamente reconocida. La villa ronda los 15.000 habitantes.

José Manuel Haro, joven alcalde, que repite


Virgen del Castillo. Las Fiestas de Septiembre de Chiva tienen lugar en Honor a la Virgen del Castillo y se celebran durante la primera quincena del mes de Septiembre conmemorando su aparición en la Loma del Castillo. La Virgen es bajada desde la ermita a hombros de chivanos y chivanas hasta la Iglesia San Juan Bautista donde quedará resguardada hasta el día de la subida. El Pregón y la Noche del Mojete (plato típico de la localidad) dan comienzo a unas fiestas en las que durante 15 días se celebran noches de disfraces, verbenas temáticas (noche ibicenca, la noche del deporte, la noche de los 60, etc.), paellas, juegos para niños, cabalgatas, etc.

                                                        (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario