jueves, 19 de abril de 2012

EL HOMENAJE A "BASIANO" EN EL CLUB NATACIÓN CON LA RONDALLA ARMONÍA, VOCES GRAVES, TUNA DE MEDICINA Y ORQUESTA NUEVA ETAPA

Ya se van despejando las incógnitas para la celebración del homenaje musical que la Rondalla Armonía le va a brindar a su querido compañero Ángel Urdániz "Basiano", fallecido hace unas semanas.


"Basiano" tendrá el gran homenaje que se merece



El escenario de sus éxitos, el Club Natación de Pamplona, será el escenario. La organización del Festival, de acuerdo con su viuda Maribel y su hijo César, experto en montaje de eventos como productor profesional que es, están volcados en ofrecer algo digno a Pamplona, que se ha volcado en muestras de cariño hacia su esposo y padre y quiere corresponder con la misma moneda, dejando un grato recuerdo en su memoria.
Falta por concretar la fecha, que será entre finales de mayo y primeros de junio, a la vista de las disponibilidades de cada grupo participante y escenario escogido.
Ofrecemos hoy un breve perfil de la Orquesta Nueva Etapa que fundó el bueno de "Basiano" junto a otros músicos, que iremos describiendo cuando iniciemos sus "Memorias", que será en breve, en cuanto sepamos la fecha del homenaje.



Una de las formaciones de Nueva Etapa


BASIANO, COFUNDADOR

La Orquesta Nueva Etapa se funda en 1972 gracias a la unión de músicos que, ya por aquel entonces, destacaban en diferentes orquestas profesionales. Tras un corto período de actuaciones obtienen, por oposición, la titularidad de la orquesta del Club Natación Pamplona. Famoso por sus célebres galas, ya que por su escenario desfilaban los artistas mas conocidos del momento: Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Alberto Cortez, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Joan Manuel Serrat, Raphael, Los Panchos, y un largo sinfín de artistas tanto nacionales como internacionales.  
Durante un tiempo actúan ininterrumpidamente hasta que se incorpora al grupo una voz femenina: Adelaida. Este hecho marcará la trayectoria de la orquesta.   



  BASIANO, ALMA DE NUEVA ETAPA


En 1974, Nueva Etapa obtiene el primer premio en el festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, ante intérpretes de la talla de Camarón de la Isla, Noel Soto, etc....    

Primero Adelaida, ésta es Nereida
En 1978, la orquesta es elegida para dar la bienvenida a España al entonces presidente de México Sr. López Portillo, compartiendo escenario con artistas mexicanos consagrados como Lola Beltrán y Pedro Vargas.   
En 1985 realizan una gira, con gran éxito, por los países nórdicos, destacando sus actuaciones en Estocolmo y Helsinki.   
Actualmente, su trabajo esta centrado en galas y fiestas por todo el territorio nacional, siendo Cataluña su principal ámbito de actuación.   
Después de una dilatada carrera profesional, la Orquesta Nueva Etapa se ha renovado con nuevas voces e instrumentos mejorando, si cabe, una propuesta musical de calidad rica en estilos y variada en repertorio, que hace disfrutar de lo lindo a cualquier publico.


"VOCES GRAVES" DE PEDRO ARDAIZ

De la Escolanía del P. Redín salió este veterano Coro

"El Coro Santa María la Real de Voces Graves", que dirige mi querido y admirado amigo Pedro Mª Ardaiz (no confundir este Coro con el otro coro de "Voces Graves" de los Jesús Mari Parado, Gabriel Martiarena, Patxi, Jaime Andueza, Pablo, Javier Garayoa y compañía.



Paularena, primero de la izquierda
La presencia del Coro de Santa María La Real se debe a que en él, entre otros buenos amigos, figura el consuegro de Basiano, Joaquín Paularena, que tiene mucho interés en honrar la memoria de quien tanto apreciaba estando presente en dicho festival, como así será por indicación de la familia.
Además se da la circunstancia de que hace unos años, al celebrar el Coro Voces Graves su 60º aniversario de la fundación la Rondalla Armonía y el Coro de Pedro Mari Aradaiz ya ofrecimos un concierto entre las dos formaciones en uno de los Civivox de Pamplona con notable éxito.

 

TUNA DE MEDICINA DE PAMPLONA





BASIANO, COFUNDADOR DE LA
PRIMERA TUNA EN NAVARRA

Ángel Urdániz fue también en sus años mozos fundador de la primera tuna universitaria de Pamplona con los "iruñako" Joaquín Zabalza y Alberto Huarte, también fallecidos.De ahí que la organización pretenda juntar en torno a la Tuna de Medicina, la que mejor funciona en el ámbito foral, a todos aquellos tunos que quieran enrolarse ese día de todas las épocas y facultades de Navarra.

En ello estamos y contamos con una buena ayuda en la persona de Juanito Lafuente, actual componente del Grupo "Sobremesa", que  fue tuno en su día de la de Medicina y se vienen juntando periódicamente todos los que han pasado por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario