miércoles, 11 de abril de 2012

JOSÉ LUIS SOLA Y LALY JAUSORO, JOTEROS EN SAN JAVIER (MURCIA)

José Luis Sola empezó de jotero ganando todos los concursos


MIENTRAS ANUNCIAMOS UNA GRAN EXCLUSIVA DE LALY JAUSORO
A ESTE BLOG, HOY OFRECEMOS.....

La presencia del tenor navarro en el Gayarre junto con Ainhoa Arteta la semana próxima nos evoca ciertos recuerdos de cuando José Luis quedó campeón juvenil de Jotas y Eulalia Jausoro, para nosotros "Laly", en senior en aquel famoso Festival de Jotas llamado "Campeón de Campeones".

José Luis Sola y Laly Jausoro en San Javier (Murcia)

Como premio fueron llevados a San Javier (Murcia) un pueblo hermanado con nuestro Javier navarro y allí cantaron sus mejores jotas, momento que recogen estas fotografías extraídas del baúl de los recuerdos.
Los que aprovechamos para recordar en página aparte la rica biografía del tenor navarro y aquí lo hacemos de forma más familiar con nuestra compañera  de la Rondalla Armonía, la jotera de Pitillas.

EULALIA JAUSORO BUÑUALES
"La Jotera de Pitillas"

13-mayo-1990:  Jesús Román, Reyes Aristu y Laly Jausoro

Llegó desde Pitillas. Cantaba jotas orientada por su padre Ángel Jausoro. Ya desde pequeña cantaba en el coro parroquial. A los diez años ya cantaba los solos de algunas canciones en la Iglesia de San Pedro de Pitillas. Cantaba las auroras de Ujué, de Navidad, la de Resurrección…..

La música tiene sus pausas y genera muchos amigos...


Ya desde pequeña “apuntaba maneras artísticas llevando la música muy dentro” . Después participó en varias corales durante la carrera..Conoció al Padre Valeriano Ordóñez y con él se integró de lleno en el mundo de la Jota.

Laly con Carmelo Lara, Pili y Alicia (ambas de Lodosa)


Con Elena Leache y su hermana Ana y la escuela de jotas de Pamplona accedió a los escenarios y realizó sus primeras grabaciones.
La profesora Laly en una fiesta del Colegio con sombrero

En los festivales de auroras y jotas a San Francisco de Javier en el salón de los Jesuítas recibieron los primeros aplausos.
Mañanas frías de marzo pero cálidas en recuerdos.
Con el acordeonista Eduardo Agorreta, Ana Leache a la guitarra, Eulalia y Elena actuaron en numerosas plazas y sobremesas festivas.
Tiene Eulalia varias grabaciones con Gracia Navarra y Elena Leache.


Continuaron sus éxitos lejos del ámbito foral: en Legazpia, Urretxu y Tarazona
Igualmente en los festivales de Jota-villancico. Quedan grabaciones estupendas como prueba testimonial de todo ello.

Con el buen acordeonista y jotero Roberto Urrutia

Eulalia tiene voz de la Ribera: alegre, dicharachera. Su voz se empasta muy bien con otras.
Después llegaría el salto a la "profesionalidad" con Reyes Como profesional docdente en un Colegio de Barañáin, dicen que es una maestra muy apreciad,  como ocurre en el mundillo de la jota.


GRANDES ÉXITOS A DÚO


Con Javier Carricas le une admiración y amistad


CON ELENA LEACHE




Luciendo el palmito con el traje típico de pamplonica

Fueron campeonas de jota en Tafalla, San Asensio, Rioja Alta, Burlada, Tudela, Cintruénigo, Tarazona y en el concurso “Campeón de campeones" en Tafalla quedando ganadoras en jota nueva.
Quedan los trofeos para la historia.
A los jurados les gustaba este dúo (de la Ribera y Pamplona)

LA JOTA ES UN ACTA NOTARIAL

El músico tiene que estar en activo, para mostrar, enseñar, decir. Somos una máquina de emociones.
La jota es una marca, un icono de nuestra tierra, algo realmente diferente.
La jota es un género que a diferencia de la copla es un acta notarial. Cuando un jotero se pone las manos a la cintura y canta una jota no hay medias tintas ni sutilezas como puede haber en la copla, no hay -artísticamente hablando- ejercicios sibilinos ni seducción. Yo me he retrotraído al tiempo de Raimundo Lanas y he logrado que cantara Laly Jausoro,  la jotera de Pitillas, y le he pedido que fuese a su bola para que nosotros le siguiéramos, contrariamente a lo que se hace ahora con la voz que está al servicio de  la rondalla...

La Escuela de Jotas de Pamplona, que dirige Elena Leache
Hemos descubierto cosas maravillosas, diferentes armonías, cadencias, fraseos, siempre en función de ella. Y para que interpretara con confianza le dije, en broma pero pinchándole: "saca a esa gitana que llevas dentro, desparrama la heterodoxia y vete a tu bola".

Ha sido fundamental su figura porque ha entendido lo que yo quería. Ha sido la persona e instrumento donde he depositado toda mi imaginaria musical. Le encanta cantar y la gente ya no canta y no espanta su mal. A Laly le gusta la jota y no le avergüenza decirlo.
La jota históricamente ha pasado por muchas fases:
Ha sido un género bastante estigmatizado en la zona media de Navarra. Parto de la base que cuando escucho una jota me emociona. A mi me gusta la jota como género.





Hay jotas buenas y malas, a veces muy mal cantadas.

Creo que habría que hacer algo con la jota. Y ésta es mi opinión: ni es mejor la jota de hoy ni lo que había antes era malo, simplemente es diferente. Esto es importante, simplemente como motivo de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario