lunes, 30 de abril de 2012

LA ACTUACIÓN DE LA RONDALLA ARMONÍA EN CHIVA (VALENCIA) FUE CALIFICADA: ¡DE LUJO!


La Rondalla Armonía con pinta de "ruiseñores navarros"

EN CHIVA LO VIERON ASÍ

El Teatro Astoria de Chiva ha vuelto a ser el centro neurálgico de las Orquestas de Pulso y Púa con la celebración del IV Festival Nacional de esta disciplina musical, en el que han participado la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, la banda Ruiseñores Navarros de Pamplona y el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba.



El Alcalde estuvo en todo momento con nosotros

 Este encuentro ha tenido como principal finalidad deleitar a un público entregado con la música de cuerda, que recoge en sus notas los orígenes de rondallas y que, en el caso de la orquesta chivana, se formó en los años 20, comenzando por un grupo de niños que no superaban los 12 años y que se ha convertido con el paso del tiempo en una orquesta consolidada.

Paco Abellán es un "torero" con la batuta...


El certamen ha destacado por la calidad musical de las tres orquestas participantes, que han contribuido a intercambiar tendencias e impresiones en un festival que se ha consolidado en tan solo cuatro ediciones.
El repertorio ha constado de varios estilos y géneros como las zarzuelas, pasodobles y jotas, así como bandas sonoras, cautivando a un teatro lleno de público.


EL, VIAJE NARRADO POR ENTREGAS
Paco Abellán, el alma
Vamos a ir ofreciendo una serie de reportajes sobre la actuación de la embajada navarra en el IV Festival Nacional de pulso y púa de Chiva (Valencia). EL Teatro Astoria fue el escenario mejor de la localidad y el sábado 27 de abril hubo una concentración de tres estilos diferentes de hacer música: el andaluz con el Grupo Filarmónico de Córdoba, el valenciano con la orquesta chivana, organizadora del evento y el navarro denominado en esta ocasión "Los ruiseñores navarros" como el jotero de Murillo el Fruto, el gran Raimundo Lanas. Pero con una buena instrumentación y acompañamiento de la Rondalla Armonía de Javier Carricas y las voces de los joteros Laly  Jausoro y Rafa González más el barítono lírico Ángel Zamora.

Ésta es la primera impresión del director  Paco Abellán, que hizo la secuenciación y el trabajo "sucio" que no se ve de montar el festival junto con su pupilo Fernando Sánchez. La opinión de Paco Abellán es muy autorizada y da en la diana con sus apreciaciones.
Nosotros nos adelantAmos en términos taurinos que tanto les gusta en Chiva por su afición a los toros de donde salió es gran matador que es Enrique Ponce: ¿calificación de nuestra actuación? Cortamos dos orejas y hubo petición de rabo...Eso se lo oímos  decir a un chivano de la Peña Taurina. Otra versión fue la de José Carrasco, Presidente de la Orquesta de Córdoba: "¡Habéis estado de lujo!"


UNA OPINIÓN AUTORIZADA: Francisco Abellán

Director de la Orquesta Villa de Chiva


Ángel Inda presentando el Festival por 2º año
Querido Ángel:
Me alegra mucho que la gente de tu tierra esté contenta por el recibimiento y afecto que le hemos brindado. Respecto a mí, estoy muy contento del fin de semana que hemos pasado. La verdad es que el festival va tomando forma, cada vez toma un matiz más profesional.
Aquí se come de vicio, lo veremos en la siguiente imagen 



En primer lugar dar mis felicitaciones, la primera para ti, pues me gustó mucho tu intervención amena, dinámica y coherente del acto, cuadrando todos los tiempos Pero me gustó más aún cómo lo hiciste: con rigor, profesionalidad y respeto. Esto lo digo porque muchas veces la gente que se cree profesional y no lo es hace lo que le viene en gana y no respeta las directrices que se pautan. Por ello me siento muy orgulloso de haber trabajado contigo, pues trabajar con gente profesional como tú es motivo de satisfacción, GRACIAS, ÁNGEL.

Rafa, Laly y Ángel, un gran trío de cantantes

Luego, felicitar a los cantantes que se pegaron un buen recital. Lo hicieron maravillosamente bien. Me gustaría que le dieras la felicitación a la cantante Laly Jausoro. Quiero felicitarle expresamente, pues sé que pasó por apuros vocales, ya que la voz es un instrumento muy delicado y los viajes son malísimos. Sin embargo mantuvo el tipo, ampliando armónicos en los agudos y sabiendo sufrir en los graves, cosa que hizo merecer una admiración mayor hacia su persona por mi parte. Felicítala de mi parte, insisto, pues me gustó mucho cómo lo hizo.

Javier Carricas al frente del grupo navarro
Laly y Rafa, dos joteros de los de antes, de los buenos
Sobre vuestra Rondalla Armonía solamente deciros que tenéis mi admiración.¿Qué  por qué digo esto?  Dicen que ser mayor es perder aptitudes. MENTIRA. Quizás se tenga menos reflejos agilidad, pero el poso del "tempo muscial", la templanza, matizaciones asombrosas está claro que se tiene desde la experiencia, lo que significa tener otras aptitudes. Veros a vosotros me ha dado muchos ánimos pues contesta a la pregunta: ¿se puede hacer música con dignidad y CALIDAD cuando uno se jubila? Viéndoos a vosotros la pregunta se amplia Sí hasta el final de nuestros días, por tanto, MI ADMIRACIÓN.

Sobre tocar “El lago de los cisnes” ambas orquestas en el Gayarre, de acuerdo y me gusta la idea pero tendrás que cuadrarlo bien,. Te pido una cosa: que esta pieza no entre dentro de nuestra programación del concierto y que sea después de la nuestra actuación. Como propuesta puede ser como fin de cierre incluso te propongo además acabar con la jota más típica de Navarra las dos orquestas.

Estrella Rayo es la Presidenta que nos llenó de atenciones


El viernes empezamos a preparar el concierto de Pamplona del 1 de julio. Vamos a llegar al máximo.

Sobre el aria a cantar vuestro barítono Ángel Zamora acompañado por nuestra Orquesta tengo que decidir qué aria. Él me propuso una que quiero escucharla tranquilamente y en menos de una semana me pongo manos a la obra. Verás cómo queda espectacular.

La anécdota del viaje: Sola por los suelos...

 
Bueno sólo me queda decir que el festival me ha dado más ganas de trabajo pues me lo he pasado en grande y que tus palabras serán transmitidas a los músicos de  nuestra Orquesta.

                                                                                           (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario