lunes, 23 de abril de 2012

LA RONDALLA JUS LA ROCHA ESTARÁ EN EL GAYARRE JUNTO A 7 MÁS EL 1 DE JULIO

CONCHI ANDUEZA LO CONSIGUIÓ

Este grupo está ya en la rampa de lanzamiento


Bea Dufur, Ángel Inda y Conchi Andueza


MIGUEL CÁCERES, UNA INSTITUCIÓN

Miguel Cáceres fue el fundador de la Rondalla Jus La Rocha en el mes de febrero del año 2002. Fue el padre de la criatura, el que le dio la opotunidad a la actual Directora Conchi Andueza, que me insistió que dejara constancia de la gratitud y cariño que ella siente por el primer atril del grupo. "Porque gracias a Miguel pude integrarme felizmente en un grupo de tan buena maneras, de tan buen rollo...donde da gusto estar".
Luego en 2006 se hizo cargo provisionalmente durante un corto espacio de tiempo Elio Rico. Por lo tanto Conchi lleva 6 años seguidos desde entonces al frente del grupo por una pura casualidad que comentamos a continuación.
En unas Navidades ocurrió que en el popular villancico "Dime Niño de quién eres" se falló estrepitosamente en el comienzo por lo que una componente del grupo que cantaba y tocaba la guitarra le insinuó al director provisional por aquel entonces: "¿Te importa que yo dé la entrada al coro..?"  Así lo hizo y desde entonces asumió la dirección de la Rodalla Jus La Rocha.
En buena armonía como relevo natural, generacional, allá por el año 2006, como hemos reseñado claramente al comienzo, Conchi Andueza tomó las riendas de este grupo del barrio de la Rochapea de nombre "Asociación Musical Jus La Rocha".


Las cosas difìciles las hace al momento, los milagros le cuestan un poco

Ahora, a sus 56 años, en plena madurez musical, muy querida y respetada por el grupo, con la guitarra en ristre canta, dirige, tira del carro, entresaca partituras de internet, presenta los conciertos con una mesura y dulzura encantadoras sin eludir comentarios oportunos de ocasión, que tienen relación con los títulos del variado repertorio que interpretan sus "chicos y chicas" con un media de edad de 60 y más...

Sí, es Fermín Orayen, el gran entrenador del Beti Onak
-No es que toque la guitarra, hago un poco de guitarreo. Acababa de separarme y vi la oportunidad de  hacer algo entretenido y me enrolé primero como cantante en el grupo, luego como instrumentista y finalmente como directora.

UN GRUPO CONJUNTADO


Buenas voces y buenos músicos instrumentistas

El domingo estuve en la carpa de San Jorge, espoleado por la curiosidad de ver en acción al día de la fecha a la Rondalla Jus La Rocha en estado puro, en vivo y en directo, pues me venían comentando de diversos sitios los progresos del veterano grupo musical.
Actuaban en la carpa de orillas del Río Arga en el popular barrio pamplonés y era una buena ocasión para calibrar sus posibilidades reales. Y allí nos fuimos cámara al hombro. La impresión no pudo ser más positiva. Tienen mérito, están granados,  tienen buen gusto al interpretar con expresión sus canciones. En una palabra están conjuntados. Se ve que llevan 6 años juntos bajo la misma batuta.


CON UN REPERTORIO POPULAR



Joaquín y Amaya, dos joteros al estilo de siempre

A la tarde estuve en casa de Conchi viendo partituras y fotos. Tenia curiosidad por tener en mis manos la libreta del repertorio.

-Tenemos un repertorio de unas 80 piezas, pero manejamos habitualmente 50. Habaneras, zortzikos, estampas navarras, pasodobles, pasacalles...

No faltan la famosas partituras del Maestro Turrillas como "Cinco Pamplonicas",  que manejan y corean con ritmo "juvenil" muy sanferminero. O habaneras como "Canta marinero" , que saben remarcar al mejor  estilo cubano, o aquella otra de Turrillas "Aupa Josepa", que encajarán muy bien el 1 de julio en el "Memorial Raimundo Lanas" que es el lema que lleva la Concentración de Rondallas cada año en el Teatro Gayarre en memoria del gran músico de Barásoain.



Esto es un Coro disciplinado pendiente de su Directora

-Tenemos una obra muy bonita también que se titula "Sangre colorada" en una tierra donde el rojo de los pimientos del piquillo y de Osasunaa está tan en boga, a la orden del día...

Es curioso que casi todos los grupos de la Comunidad Foral terminan sus conciertos con el pasodoble "No te vayas de Navarra" que compuso Rafael Jaén (el autor de "El Carro" que hizo famoso a Manolo Escobar) para Nati Mistral en un viaje a Pamplona. Jus La Rocha no es así, tiene otro tema final.

-"Estudiantina Portuguesa", que nos gusta interpretar, menos conocida pero muy alegre y movida.

LOS 26 COMPONENTES






De hace ocho años cuando cogió las riendas de la Rondalla la chanteana Conchi Andueza sólo quedan cuatro con ella.

-Permanecemos desde el inicio sólo cuatro elementos: José Ramón Arrasate, Elio Rico, Martín Bienes y yo.

Tengo que dejar contancia de que Conchi es autodidacta y su afición a la música cantada le viene de sus progenitores, que procedían de Ilzarbe su padre y de Eslava su madre a quienes les gustaba mucho cantar.


Tienen un repertorio exactamente de 81 piezas


ELIO RICO, PRESIDENTE Y PILAR ANGULAR

Cuando entras en contacto con un grupo musical ves enseguida la labor de la dirección y las piedras angulares del edificio que forman. A Conchi ya la vemos definiendo. Pero es ella la que califica expresamente a su Presidente poniendo el acento en su labor: "Elio Rico es un apoyo fundamental, un pilar imortantísimo como Presidente y como músico". El cuadro con estos matices, de izquierda a derecha en la foto de grupo, lo forman:

Jesús Nicolay, Joaquín Garde, Calixta Echeverría, Carmen Alzueta, Sagrario Ibáñez, Miguel Ángel Vitas, Isabel Rodríguez, José Lázaro Ibáñez, Puri Rodríguez, José Ramón Verano, Maite García, José Ramón Ararasate, Tere Labiano, Amaya Espinal, Dori Campillo y Esther García Falcón.

Abajo, de izquerda a derecha: Elio Rico, Ricardo Ricarte, Fermín Orayen, Beatriz Dufur, Conchi Andueza (Directora), Roque Álvarez, Martín Bienes y Ángel Bienes. No estuvieron ese día Juana González y Félix Blázquez.


Hay que desctacar del grupo el nivel artístico de algunos componentes, a juicio de quien mejor les concoce:



La hija de Fermín Dufur es el corazón, Conchi el alma

-Bea es una acordeonista de carrera que lleva varios años con el grupo y es un puntal, pues se adapta estupendamente y brilla con luz propia. Es un gran músico Elio Rico, que toca indistintamente el bajo eléctrico como la guitarra. Su casa es un museo de instrumentos. Roque es un fuera de serie como bandurria lo mismo que como persona y nos ayuda mucho.

Bea es de Mezquíriz y es hija del famoso pelotazale Fermín Dufur, que lo ha sido todo en el torneo Erriko Toxoko y en la Federación Navarra de Pelota, además de buen amigo. Ahora la hija, para más detalles, se ha afincado en mi mismo pueblo, Huarte. Tine un altísimo nivel y...a las pocas hoias de terminar el concierto de San Jorge emprendió viaje de vacaciones.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Lo mismo canta, que toca, que presenta o canta una jota...

La Rondalla Jus La Rocha tiene convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, lo que quiere decir que cuatro veces al año lo hacen por cuenta del Consistorio allí donde  les reclamen a cambio de  una subvención anual que reciben.

-Nuestro calendario se multiplica en Navidad y San Fermín. Épocas en que nos llaman de todas las Residencias e instituciones,  Clubes de Jubilados... Es normal pues nuestro único objeivo es entretener entreniéndonos. También solemos hacer alguna Misa de Jubilados, alguna boda y acontecimientos familiares que se presentan por compromisos de componentes del grupo.

En la carpa de San Jorge en fiestas de su patrón


Este tipo de rondallas son la envidia de mucha gente, joven y mayor, porque hacen lo que les gusta y además con la particularidad de que gusta mucho lo que hacen.
Por eso al terminar el concierto después de hora y media de actuación ininterrumpida, con  mucha gente bajo la carpa de San Jorge formé al grupo para una foto, que no tenían tan bonita según Conchi y que llevaban mucho tiempo detrás de ella para un cuadro-recuerdo de la época actual y les dije:

"Os habéis ganado una paza en la X Concentración de Rondallas del Teatro Gayarre el próximo 1 de Julio".

Conchi no tardó en reaccionar: "Yo llevaba varios años llamándole a Vd. para que nos incluyera en el programa, le puedo enseñar el teléfono de mi móvil... Ahora nos llena de alegría la noticia y allí estaremos con la mayor ilusión del mundo".

Sus palabras fueron corroboradas unánimente por el grupo y la más feliz se mostraba Carmen Alzueta, que se marchaba a casa más feliz que unas pascuas y más alegre que unas castañuelas porque dice que llevaba tiempo rondándole ese sueño.
Pues bien ya es realidad y allí estará en el escenario de los sueños, el emblemático Gayarre, completando el elenco de participantes en la Muestra de pulso y púa más grande de Navarra. 


LA MÚSICA DE CUERDA VA A MÁS


Alma, vida y corazón. La tercera clave: el grupo

EL objetivo de las Concentraciones de Rondallas en mi idea fundacional no fue otro que la música de cuerda no muera con nosotros, que tenía tendencia a desaparecer. Conchi entra al trapo satisfecha y optimista.

-Veo a muchos jóvenes y mayores con instrumentos enfundados que contienen violines, bandurrias, guitarras. Nuevas y viejas generaciones que se ven por la calle con instrumentos por bandolera lo que nos hace presumir que la música  de cuerda va a más, gracias a estos encuentros.

De las Concentraciones del Gayarre, que no se pedía una,  la Directora de la Rondalla Jus La Rocha sacaba siempre una impresión de envidia sana al ver a otros...

-Me encantó ver al Grupo Trasteando de Alsasua por ejemplo con gente joven y menos joven con un estilo distinto de intrepretación, muy buenos músicos aficionados como nosotros que seguro proceden como instrumentistas del Colegio y Escuelas de Música  a donde vemos acudir ahora   con sus instrumentos.

 ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La música no tiene edad, es un antídoto recomendable

Así como los jóvenes aportan una corriente de aire fresco a la música, estos grupos veteranos dan un ejemplo, son la mejor lección, el mayor testimonio de envejecimiento activo y saludable. Por so son la envidia de muchos, por eso tienen un mérito increíble, que ellos no se lo dan pero el público sí, cómo tras dejar sus trabajos se enrolan en rondalla, coros, agrupaciones musicales... para dar rienda suelta a  sus inquietudes y matar el gusanillo del ocio de forma saludable y feliz.


Contra los efectos de la crisis: buena música

-Ensayamos en Civivox Jus La Rocha dos días a las semana de acuerdo con los horarios del grupo. Los martes de 5 a 7 de la tarde y los sábados de 11,30 a 1,30 del mediodía.

Nuestra pregunta para terminar: ¿Hay quien dé más por menos?
¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí tras ocho años de trabajo e ilusión. Ahora a disfrutar de la puesta de largo en el Gayarre! Buena culpa de todo ello la tiene Conchi Andueza a quien la música le ha dado una segunda juventud y mucha felicidad, que la vida le habia restado por otro lado...

UN REGALO SORPRESA

A la vista de la excelente reacción a nuestra invitación a participar n la Muestra de Plectro en el Gayarre la dirección de este Blog ha decidido regalarle un BLOG a la Rondalla Jus La Rocha para mejor difusión y entendimiento ente todos sus miembros y mejor divulgación de sus actividades sociales, artísticas y musicales La semana que viene daremos detalles para poder entrar y participar en sus páginas y contenidos.
Sí podemos adelantar ya como garantía de que será precioso y muy práctico que llevara el sello del diseñador profesional José Ángel Bienes Archel, de la famlia Bienes, hijo y sobrino de Ángel y Martín respectivamente, laúdes del grupo. Y la edición del periodista de este Blog, Ángel Inda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario