sábado, 7 de abril de 2012

NUESTRO VIAJE A CHIVA: hotel, la ciudad, el alcalde, el teatro, la cena de gala...

Va ser un viaje de tres días. Salida de Pamplona el viernes día 27 de abril a las 10 de la mañana con regreso el domingo a las 6 de la tarde. Cabe la posibilidad de que el mismo viernes por la tarde tengamos una actuación en una localidad próxima a Valencia, Bonrepós i Mirambell, cuya Rondalla "La Tornada" está muy interesada en venir a Pamplona y quiere ofrecer a su público un concierto entre las dos formaciones de Navarra y Valencia para que conozcamos el nivel artístico del grupo valenciano de cara a la XI Concentración de Rondallas en el Gayarre.

HOTEL IGNACIO



El cuartel general lo tendremos montado las dos noches en el Hotel Ignacio, el mejor de Chiva: moderno y confortable.
El Hotel Ignacio se encuentra en Chiva, a 30 minutos en coche de Valencia y a 12 km del circuito de carreras Ricardo Tormo. Este hotel de diseño ofrece aparcamiento gratuito y conexión inalámbrica a internet gratuita.Todas las habitaciones del Ignacio cuentan con aire acondicionado, TV de pantalla plana y caja fuerte. También incluyen un escritorio y un cuarto de baño privado con secador de pelo.
El Hotel Ignacio alberga un amplio y luminoso restaurante a la carta. El hotel también dispone de un bar y una terraza.
Los huéspedes podrán relajarse en el jardín del hotel o en la biblioteca. El hotel cuenta con una sala de billar, ofrece servicio de conserjería y dispone de un mostrador turístico en el que se ofrece información sobre la zona.


LA CIUDAD


Chiva es un pueblo que tiene unos 12.000 habitantes, con mucha tradición taurina, que suelen venir a Sanfermines los jóvenes todos los años y  son buenos corredores del encierro. No en vano allí nació el gran torero Enrique Ponce, donde viven actualmente sus padres y abuelos y tiene un monumento en la plaza principal. Tienen una activa Peña Taurina y gran afición a la música, que cultivan a través de su Banda municipal y de la Orquesta de Pulso y Púa.
La población de Chiva se encuentra situada en un enclave privilegiado dentro de la comarca Hoya de Buñol-Chiva, en Valencia. Se encuentra en la falda de la Loma del Castillo, punto de contacto entre la montaña y el llano, a unos 240 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 177.7 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN
Chiva tuvo un crecimiento demográfico significativo a lo largo del siglo XIX debido a la expansión agropecuaria de la época. Sin embargo, en el siglo XX la crisis de la filoxera hizo disminuir su población de una forma notable. Una vez superada esa crisis, la población volvió a aumentar considerablemente gracias a la expansión de la agricultura de regadío y el creciente proceso de industrialización.
Actualmente, Chiva cuenta con más de 11.000 habitantes en su casco urbano. Esta población asciende a más de 16.000 habitantes en todo su término municipal, ya que Chiva cuenta con 14 urbanizaciones.





FIESTAS DE AGOSTO: EL TORICO DE LA CUERDA
Las fiestas del Torico de Cuerda
 se celebran a partir de la segunda quincena de agosto. Durante varios días, miles de personas se lanzan a las calles y disfrutan de la fiesta más popular de la localidad.
Comienzan el 15 de agosto con la Festividad de la Virgen y continúan el 16 con la Festividad de San Roque. Los tres días más apasionantes son el 17, 18 y 19, en los que se celebran las seis carreras de Torico, una por la mañana y otra por la tarde. En ellas, un toro atado a una cuerda llevada por los atrevidos jóvenes del pueblo recorre las calles de la población.
En la actualidad, las fiestas se alargan con tardes de vaquillas y toros en punta. Las fiestas se cierran el último sábado del mes, en el que se celebra la carrera especial del Torico con los toros del vencedor del concurso de ganaderías.


FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN HONOR A LA VIRGEN DEL CASTILLO

Las Fiestas de Septiembre tienen lugar en honor a la Virgen del Castillo y se celebran durante la primera quincena del mes de septiembre. La Virgen es bajada desde la ermita a hombros de los chivanos y chivanas hasta la Iglesia San Juan Bautista, donde quedará resguardada hasta el día de la subida. El Pregón y la Noche del Mojete (plato típico de la localidad) dan comienzo a unas fiestas en las que durante 15 días se celebran noches de disfraces, verbenas temáticas (noche ibicenca, la noche del deporte, la noche de los 60, etc.), paellas, juegos para niños, cabalgatas, etc.
El día de la Virgen del Castillo propiamente dicho es el 8 de septiembre. El día anterior se celebra la tradicional ofrenda floral a la Virgen. Para finalizar la festividad, la Virgen del Castillo es devuelta en procesión a la ermita donde esperará un año más las fiestas en su honor.

JOSÉ MANUEL HARO, ALCALDE


El Alcalde, del Partido Popular, repite legislatura. Tiene 42 años y es Diplomado en Ciencias Empresariales. Suele acompañar a la Orquesta de Pulso y Púa a los desplazamientos más importantes y, por supuesto que estará en Pamplona el 1 de julio en el Teatro Gayarre.



EL TEATRO ASTORIA

El Cine Teatro Astoria, recientemente restaurado es el epicentro de toda la actividad cultural, con toda probabilidad, el edificio público más emblemático de nuestro pueblo. Ha sabido mantener el sabor de una época dorada en la que los cines de los pueblos eran el auténtico pulmón cultural y el punto de referencia sobre lo que sucedía fuera de nuestras fronteras. Se trata de un local polivalente con un aforo de 962 localidades, en el que se realizan representaciones teatrales, conciertos musicales, danza y exhibiciones cinematográficas semanales.




El Cine Teatro Astoria, cuenta desde hace meses con un aliciente más. Las personas mayores de nuestro municipio acceden de manera gratuita a la programación de todas las proyecciones cinematográficas, algo que lo hace diferente y que está permitiendo recuperar, para nuestros mayores, un espacio que ya no frecuentaban.
En 2006, coincidiendo con su primer aniversario, el Ayuntamiento llevó a cabo la primera actuación importante para la recuperación del Teatro. Esa reforma, con un importe económico cercano a los 300.000 euros, supuso la rehabilitación de las fachadas, así como su posterior iluminación, la pintura y decoración interior, y la sustitución de todos los tapizados, incluidas las butacas.
Gracias al convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana, la conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Chiva se ha podido desarrollar la que, sin duda, por su alcance e importe ha sido la rehabilitación más importante de las ejecutadas en este Teatro. Con un importe total de 469.882,08 euros se han llevado a cabo todas las instalaciones técnicas necesarias para convertir al Astoria en un Teatro para el siglo XXI.




LA CENA EN VENTA PILAR


Tras el concierto un autobús nos trasladará a 7 kilómetros de Chiva, Venta Pilar, un paraje típico de la zona que lo describen así los guías turísticos:
Venta Pilar es una antigua posada de caballos del siglo XVII. que ha conservado su estilo rústico, adaptándose a las necesidades del siglo XXI.

Posada-restaurante ubicada en el casco urbano de Buñol, dispone de 2 comedores con capacidad para 200 comensales, en los que sirve un menú diario, platos a la carta, y celebraciones. Venta Pilar es típica, sobre todo, por sus paellas a leña, sus diversos arroces, las papeletas, los emparedados de jamón y pechuga, el "ajoarriero" y la fruta en sartén.
Además, dispone de 57 plazas hoteleras, repartidas en habitaciones, de 1, 2, 3 y 4 plazas. La Posada Venta Pilar pone a su disposición un total de 22 habitaciones con una capacidad de 57 camas que harán de su estancia un periodo agradable.  Nuestros huéspedes podrán disfrutar de unas habitaciones perfectamente acondicionadas con teléfono, televisión, calefacción y aire acondicionado, todas ellas decoradas en un estilo funcional que hará agradable su estancia. 
Venta Pilar cuenta con dos  plantas bajas, totalmente amuebladas, 3 dormitorios, dos cuartos de baño, salón comedor, cocina. Seis pisos totalmente amueblados, cuatro habitaciones, dos cuartos de baño, salón comedor y cocina completan la oferta.
 
Buñol y su comarca están situados en el interior de la provincia de Valencia, a tan sólo 40 kilómetros de la capital, y presenta un gran atractivo turístico y cultural para el visitante.
En Buñol el visitante puede recorrer su castillo del siglo XII, integrado del casco urbano, perfectamente conservado y visitable. Además, Buñol destaca por el gran número de fuentes que jalonan sus calles y parques.  
En los alrededores de Buñol destacan parajes naturales de gran belleza y fácilmente accesibles, como la Cueva Turche, Las Moratillas o El Fresnal.



  En la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva destacan numerosos lugares para visitar. Para los amantes de la velocidad, la visita al circuito Ricardo Tormo de Cheste, los que vayan tras las huellas de la historia podrán disfrutar de la Ruta Mercader, que recorre todos los pueblos de la comarca tras los pasos de la época medieval, y para los que gusten de actividades al aire libre existe una red de senderos que recorren los principales parajes de la comarca. Para los más marchosos, La Hoya de Buñol-Chiva acoge fiestas internacionales como la Tomatina de Buñol o el Torico de la Cuerda de Chiva. 
La historia de Venta Pilar es parte de la historia de Buñol. Antigua posada de caballos del siglo XVII, y parada obligatoria para los viajeros que hacían el trayecto Madrid-Valencia para comer y descansar.

Desde ese siglo XVII numerosas personalidades han pasado por las mesas y habitaciones de Venta Pilar, desde el pintor Joaquín Sorolla, quien inmortalizó Buñol en dos de sus cuadros, pasando por el escritor y político republicano Vicente Blasco Ibáñez.
En época reciente, Venta Pilar fue reformada en 1955 y nuevamente en 2007, ofreciendo un lugar de encuentro para pernoctar, comer o cenar y pasar un rato agradable. 


YA FALTA MENOS...
 
Hola! Muy liados andamos con los preparativos, y por supuesto con muchísima ilusión. En cuanto a las obras que vamos a tocar en el festival es trabajo de muchos meses preparar los estupendos arreglos que Paco nos ofrece de obras tan maravillosas como "El cazador furtivo". 
Espero que te guste el trabajo que está haciendo Fernando con el blog. Ese blog que con tanto cariño nos regalaste y por el que estamos tremendamente agradecidos. Espero que vosotros estéis preparando también con mucha ilusión el viaje a nuestra tierra. Os esperamos con los brazos abiertos. Un cordial saludo y un fuerte abrazo de todos nosotros. 
Un componente de la Orquesta de Chiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario