sábado, 12 de mayo de 2012

EL HOMENAJE A "BASIANO" YA TIENE FECHA

SERÁ EL 16 DE JUNIO EN EL CLUB NATACIÓN

"Basiano" en el centro abajo en sus años jóvenes


El homenaje a nuestro querido compañero Ángel Urdániz "Basiano" "in memoriam" ya tiene fecha definitiva: será en 16 de junio, sábado, a la tarde, en el Club Natación de Pamplona. Fue una iniciativa de la Rondalla Armonía, que va a organizar la familia.
Siempre guardaré el mejor de los recuerdos y el cariño más sincero de nuestro músico de leyenda, el gran "Basiano" al que echamos mucho en falta, ya que nos enseñó a  disfrutar de la música, su gran pasión.

"Basiano", segundo por la derecha sentado


Ahora, a seguir preparando la inminente X Concentración de Rondallas que se celebrará el día 1 de julio en el Teatro Gayarre donde "Basiano" recibió todos los premios en juego y participó como nadie activamente en las nueve ediciones celebradas. Tendremos un emotivo recuerdo hacia él.
Nunca en mis 40 años de periodismo había recibido tantas felicitaciones como por el "Obituario" que escribí en los dos periódicos locales y que algunos guardan enmarcado como recuerdo de una vida plena dedicada en cuerpo y alma a la música con un talante afable, cordial, campechano que le hicieron ser querido y admirado por todos. Los demás, con menos virtudes, vamos dejando enemigos por el camino junto a grandes amigos. Es ley de vida. La naturaleza humana, que es débil y limitada, tiene esta sinfonía de contrastes...


"LOS TÓTEM" EN EL CLUB NATACIÓN

La familia ha elegido a "Los Totem" para el concierto en el Club Natación en el homenaje a "Basiano" entre otros motivos porque hay dos componentes que tocaron con el homenajeado. El que suscribe habló en su día con Florentino Gallego, director de la Banda del Maestro Bravo y dijo que aún quedaba un músico  en el popular grupo sanferminero que tocó también con "Basiano".



HACIENDO HISTORIA  DEL GRUPO...

"Esta es una noche de rock and roll..", cantaban "los Barricada" en el año 1983 por toda nuestra geografía navarra, y por suerte para los que amamos el rock, son muchos los grupos y solistas que a lo largo de estos años nos arrastran con sus acordes a mover el esqueleto con esa música "endiablada", sin duda alguna la más profana de cuantas se hayan creado, la que más bendice el disfrute de los sentidos, de todos los sentidos...
En la "vieja Iruña" se gestó un grupo con esas raices hace ahora 50 años, y de la mano del gran José Landa, se pudo estrenar en su gira: "1962/2012, 50 AÑOS DE ROCK AND ROLL".



Hay mucha gente que sigue a Los Tótem, los vemos en cada sitio que actúan, fieles a los recuerdos de una época en la que les decían jóvenes y que ahora les hace sentir que los son. Bailaron y aplaudieron todos y cada uno de los éxitos de aquellas décadas. El repaso del repertorio incluía los "Hits" de aquellos maravillosos años 50 y 60, (maravillosos por lo que han representado con el devenir de los tiempos para la música), pero duros para todos aquellos pioneros en componer unas piezas que fueron juzgadas como basura de negros y "outsiders".


En cuanto al concierto, la vuelta de Pedro Montero al seno de la formación ha refrescado el repertorio más genuino de los históricos Tótem, dotándoles de esa presencia roquera que les hizo grandes en esta nuestra Pamplona.
La sección rítmica, con Gegorio al bajo y Josetxo Celaya a la batería, sigue siendo el metrónomo sobre el que pivotan todos los demás instrumentos. Y siguen haciendo preguntarse a la gente, ¡como pueden mantener ese ritmo diabólico y además convertirse en coros líricos de prácticamente todas las canciones!, sin olvidar, que Josetxo interpreta varias como voz solista (maravillosa Lucille...).
Las guitarras de Lanius y Adolfo Lacunza, dotan de un sello algo más moderno al sonido del grupo que el que flotaba en décadas pasadas. Han conseguido "ensuciar" un poquito ese timbre tan clásico de guitarras sin apenas distorsión, que se utilizaba en los primeros tiempos. Se deja notar la música que ha mamado cada uno de ellos, se deja notar... y se agradece.




Y otra "joya de la corona", Pedro Mari Álvarez y su saxo. Admirador de las grandes orquestas americanas de la época (Glen Miller, Xabier Cugat y compañía), aporta un sonido tan "americano" a todas las interpretaciones, que cuando uno mira a su alrededor en el bar, se puede sentir perfectamente en un club de Menphis rodeado de sensuales caderas buscando sus homónimas en esa noche de cervezas, sexo y rock and roll.



Fuerza, ritmo, guiños a la amistad, al humor, en definitiva, a la alegría de poder compartir, después de tantos años, un repertorio potente de éxitos de la época dorada del rock and roll, sin apenas pausas, a excepción de una agradable sorpresa, la incorporación de Miren cantando dos canciones de calado muy femenino; "It´s a heartache" de Bonnie Tyler y "These boots are made for walkin" de Nancy Sinatra, poniendo ese toque dulce que solo ella puede aportar... No dejes de caminar Miren, no dejes de dar pasos... Sé que te quieren...
Con el mítico "What I say? de Ray Charles,  dando réplica a los gritos de Pedro Montero (vaya "frontman" !!!!), terminó la noche elegida para celebrar ese aniversario de Rock and Roll de los Tótem.
Barricada en el 83 llamó a su primer disco así, pero no podemos olvidar que Los Tótem, 21 años antes, se habían armado de ruidosos instrumentos eléctricos para enseñarle a la Pamplona de la época que había otra música, que llegaba como una apisonadora y nadie iba a poder pararla.


MÁS SOBRE SU ESTILO






Grupo pionero en Navarra versioneando el mejor rock and roll de las últimas décadas. Debutamos en el año 1962 y estuvimos actuando en diferentes festivales hasta que en 1966 la vida nos repartió por ahí... Las "Noches de Verano" ( revival de "los 60"), a comienzos de los 80, nos unen de nuevo y nos vuelven a inyectar más veneno rockanrrolero en las venas... Es en junio del 2002 cuando, al reunirnos con motivo del homenaje a un miembro de "Los Junior" y con un "picor" ya insoportable, decidimos ponernos de nuevo "en la carretera". En marzo del 2005 la "Asociación de Amigos de los 60" organiza un festival homenaje en el Teatro Gayarre donde volvemos a subir al escenario. Tras casi medios siglo nos seguimos negando a bajar ya de él sin haber tocado antes con Elvis, Chuck Berry, Ray Charles, Jerry Lee Lewis o Clapton... Nuestro repertorio está compuesto por muchos de los éxitos de la historia del rock and roll. LOS TÓTEM está formado por Lanius y Adolfo Lacunza (guitarra), Pedro Mari Álvarez (saxo), Gregorio Calleja (bajo), Josetxo Celaya (batería) y Pedro Montero (voz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario