miércoles, 16 de mayo de 2012

ESTA TARDE EN LODOSA CON JOSÉ JOAQUÍN IRIARTE Y CON LA RONDALLA SAN MIGUEL

EL LODOSANO, FIGURA DEL PERIODISMO

José Joaquín Iriarte lo ha sido todo en el periodismo. Es de Lodosa y presena en su pueblo natal el libro "El árbol del Paraíso". Allí estaremos
A continuación acudiremos al ensayo de la Rondalla San Miguel que dirige Andrés Frías de cara a la presentación en la Casa de Cultura el día 25 para todos los amantes de la música de cuerda. Nos han invitado a reforzar los laúdes y allí estaremos gustosos así como el día de la presentación actuando de moderador como viene siendo habitual.

ENSAYO GENERAL DE LA RONDALLA

Terminaremos el día con una cena compartida con los miembros del joven grupo musical, la revelación de la temporada pasada en que se subió a escenarios tan importantes como el Gayarre y el Gaztambide y que el año que viene acudirá al V Festival Nacional Villa de Chiva como lo ha hecho con notable éxito este año al Rondalla Armonía con el segundo nombre de "Los Ruiseñores Navarros" para enseñorear mejor la música regional que tanto gusta fuera de la Comunidad Foral.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ÁRBOL DEL PARAÍSO"


José Antonio Campo nos envía esta interesante crónica de su paisano José Joaquín Iriarte, que producimos para conocer mejor a los navarros que triunfan fuera de su tierra, y en este caso concreto en el campo de las letras. 



José Joaquín Iriarte, un navarro que vuelve 

LAUREADO CON INFINIDAD DE PREMIOS


Va a ser para mí una grata sorpresa el conocer a un lodosano de la categoría de José Joaquín Iriarte, su brillante trayectoria profesional avala una sólida formación periodística y humana, nació en lodosa en 1937, sus estudios universitarios los realiza en la Universidad de Navarra, en periodismo, carrera que le catapulta a lo más alto dentro del mundo de la información, donde desde muy joven siente, que su gran vocación a los medios radiofónicos y audiovisuales no tiene límites, dejando su impronta en todos y cada uno de los espacios en los que ha trabajado. Testigo de estos éxitos son el Premio Nacional de Periodismo en el año 1983, Premios Ondas en 1976 y 1982, este ultimo por un ejemplar espacio en la transición española llamado Desayuno de trabajo, donde toda la clase política desfiló por el mismo aportando su visión del momento y sus opiniones. Quizás alguien pudiera volver a realizar un programa semejante, tal vez, pero falta la altura de miras de entonces en los proyectos y la ilusión por tanto que había que construir. La Agrupación de asociaciones de radio y televisión, le distinguieron con la Antena de Oro, así mismo la Conferencia Episcopal Española le otorgo el Premio Bravo, por su meritorio trabajo.

LOS INICIOS EN LA CADENA SER

Sus comienzos fueron en la cadena Ser, presentó y dirigió todos los programas informativos. Con Europa Press trabajó en la corresponsalía en Roma. Hombre lleno de inquietudes, deseoso de ampliar sus horizontes, trabaja en la década de los noventa con la Cadena Cope, como subdirector de informativos, viajero incansable, acompañó a los Reyes por medio mundo para informar de sus visitas, cubrió como enviado especial acontecimientos internacionales, como el comienzo de la guerra de Yugoslavia en 1991. Durante seis años dirigió la revista Mundo Cristiano. Como pueden ustedes observar, toda una vida intensa y de reconocido mérito.

EL ARGUMENTO SE SITÚA EN URBASA


Todo este ejercicio profesional le ha llenado, pero ahora que su jubilación se lo permite, dedica su tiempo a su otra pasión, la de escribir, ha escrito una novela que lleva por título El árbol del paraíso, su argumento nos sitúa en Urbasa en el año de 1950. Dos jóvenes muchachos, Montxo y Pedro, uno montañés y el otro ribero, distintos caracteres y pensamiento, una misma causa, vencer las secuelas de la enfermedad que sufren, la tuberculosis, con el puro aire de la sierra. Interesante en toda su argumentación y estilo literario, es una novela que les va a sorprender.

A LAS 7,30 EN LA CASA DE CULTURA


La presentación es mañana a las 19:30 Horas en la sala Lanton de la Casa de Cultura de Lodosa. Un momento muy especial para conocer a este gran talento de la divulgación y para conocer esta obra, de la que nos debemos sentir muy orgullosos por tener la deferencia de presentarla en su pueblo a sus paisanos, en lugar de hacerlo en Madrid, que es su residencia habitual. Muchas gracias Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario