lunes, 7 de mayo de 2012

LA ESCUELA DE MÚSICA DE LODOSA, PIONERA EN LA ENSEÑANZA DE INSTRUMENTOS DE PULSO Y PÚA

PRESENTACIÓN EN LODOSA DE LA RONDALLA SAN MIGUEL

(CRÓNICA DE JOSÉ ANTONIO CAMPO, DESDE LODOSA)

Escudo de Lodosa.

¡Todo llega! Y para la rondalla San Miguel de Lodosa también. El próximo día 25 de Mayo hacemos nuestra presentación oficial en el teatro de la Casa de Cultura a las 19.30 Horas. Nos subimos al escenario con la ilusión de ofrecer nuestro trabajo, las numerosas horas de ensayos y de clases que atesoramos día tras día nos permiten afrontar este reto con ilusión y optimismo, son la antesala de futuras actuaciones, como son en Pamplona y en el Gayarre en la concentración de rondallas, que organiza la Rondalla Armonía de la mano de su excelente comunicador que es Ángel Inda.

Manolo y Ángel dos talentos de la naturaleza.

Hemos rechazado amablemente alguna proposición que hemos recibido de actuación fuera de Lodosa y de la que nos sentimos muy agradecidos. No hemos podido aceptar porque nuestro nivel de compromiso es muy fuerte entre los integrantes y desean ofrecer un mayor repertorio con más calidad. A partir de este momento nuestro director Andrés Frías Cuevas ha dejado la puerta abierta a los futuros compromisos sin ninguna limitación y con su manifiesto deseo por que así sea. Para nuestra directora de la escuela de música., María Ángeles Ezquerro, es un momento muy especial ya que su implicación hacia nosotros le ha llevado a ser una integrante más de este grupo, aportando mucha calidad al conjunto. También contamos con la presentación de la joven Tudelana Alicia Eraso, regalándonos su habilidad con la bandurria y su conocimiento musical, y de la que dice nuestro Roberto Martínez que es una joyica.

Momentos de ensayo.
¡Qué no falte la púa!
Los ensayos, una constante.

Para la presentación contaremos con nuestro buen amigo Ángel Inda, recién llegado de presentar en Chiva el IV Festival de Pulso y Púa, donde han cosechado un notable éxito, presentando para la ocasión un programa con muestras de nuestro folclore genuinamente navarro. Los Ruiseñores Navarros, bajo cuyo nombre se han presentado las voces de Lali Jausoro, Rafa González y Ángel Zamora, componentes de la rondalla Armonía, consiguieron cautivar al público con sus voces y estilo, enhorabuena.
Se ha comprometido a presentar todos y cada uno de los temas, con su habitual estilo, cargado de gracia y anécdotas, que hacen las delicias de cuantos le escuchan. También como integrante que se siente de hecho y de derecho, participará con nosotros tocando el laúd, la bandurria o lo que se tercie, pues está dispuesto a lo que haga falta, ya que disfruta mucho en nuestra compañía, así como nosotros con la suya. Lo vamos a tener que empadronar y su tocayo Ángel Aramendía venderle un corro del huerto que le demanda con mucha gracia.

Los Ángeles negociando con el huerto y la perdiz de testigo.

Los alumnos de la Escuela de Música no quieren faltar a esta cita y de la mano del grupo de guitarras eléctricas, nos van a presentar dos temas con los que hacer boca, y que son los siguientes: “ Whaite Sand” de Armin Van Buuren y “Tocata y Fuga” en Re menor de J. S. Bach. Ellos van a ser los teloneros, nos van a dar mucha caña, como vais a poder comprobar.
Queremos dar las gracias a todos los que nos ayudáis en nuestro empeño en mantener y ofrecer la música plectro, a la familia que tanto se implica con nosotros, por su paciencia. Entre todos podemos y debemos trabajar por lograr mantener y preservar la música de las rondallas, bien sea en conciertos o por las calles, ofreciendo en las escuelas de música la posibilidad de profesorado de cuerda para bandurrias y laúd, inculcando a nuestros jóvenes el valor de estos instrumentos, hagamos más presente este esfuerzo, sus resultados os los vamos a ofrecer el próximo día 25 de mayo. ¿Merece la pena? Vosotros lo vais a apreciar. ¿Se pueden hacer más cosas?......quizás falta sensibilidad.

Alicia Eraso, lo mejor de Tudela.

Inma Dueñas toca el laúd y canta en la Coral V. del Olmo de Azagra.

Teloneros
Whaite Sand- Armin Van Muuren.
Tocata y Fuga- J. S. Bach.

Repertorio

María la Portuguesa- Carlos Cano.
Amazing Grace- John Newton

El Bolero de Ravel- Maurice Ravel.

Stand By Me- Jerry Leiber y Mike Stoller.

Mamma Mía- Abba.

Romanza del Concertino- Salvador Bacarisse.
Este es nuestro repertorio a día de hoy, quizás haya alguna sorpresa al final, pues Andrés Frías me ha dejado la puerta abierta a una posible actuación más, no lo sé, pero claro eso es una posibilidad, si lo dice ya no es sorpresa. Ya lo veremos. Que disfruten.