domingo, 27 de mayo de 2012

LA JOTA "SOR NAVARRA" INTERPRETADA POR LALY JAUSORO Y RAFAEL GONZÁLEZ CERRARÁ EL FESTIVAL DEL GAYARRE

Con motivo de su 70º cumpleaños, Plácido Domingo cantó "Sor Navarra", un fragmento de zarzuela de Federico Moreno Torroba con el que sus padres se enamoraron, y de tanto declararse en la ficción noche tras noche su amor, acabaron casándose en la realidad.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE "SOR NAVARRA"

Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 - 12 de septiembre de 1982) fue un compositor Español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra, Desde muy temprano, su talento le inclinó al teatro musical.
Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, componiendo aproximadamente cincuenta títulos.
El gran músico F. Morreno Torroba
Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que le sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñaba el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España, que tomó en 1974, y el de presidente de la Academia de Bellas Artes, que asumiera en 1978.

LO QUE SE DIJO DEL MÚSICO, AUTOR DE "LUISA FERNANDA" POCO ANTES DE MORIR

De lo único que se arrepiente es de ciertos malos negocios en los que le metieron algunos amigos. Se confiesa un enamorado de la vida, con sobradas razones: tiene ya noventa años, llenos de lucidez, de laboriosidad. Ama también el trabajo. «Me descansa». Es Federico Moreno Torroba, castizo de pro, nacido en la calle de la Montera, de Madrid, en el albor de la primavera de 1891. El maestro Moreno cumple con fidelidad el pronóstico del refrán. La casta musical le viene de lejos, de su padre, profesor famoso en el Conservatorio. Creció entre atriles y semifusas. Componer fue para él (empezó a los catorce años), como para otros chicos de su edad jugar al gua. Y desde ahí hasta casi el infinito. Más de cien zarzuelas, decenas de conciertos para guitarra, óperas famosas, obras, Luisa Fernanda es un ejemplo, que han sido representadas más de 15.000 veces.




La Jota "Sor Navarra" que han hecho popular la pereja de lujo formada por Montserrat Caballé y Plácido Domingo tedrá su debida réplica en las voes de los excelentes joteros navarros Laly Jausoro y Rafa González, la primera de Pitllas y el segundo de Mirafuentes.















Vienen enayando con una profesora de canto y estams convencidos de que van a mejorar la versión lírica de los mosntruos de la canción porque de jota saben muy poco y nuestros "Ruiseñores Navarros" la bordan, con estilo, con temple, con gracia, con bravura, con emoción.





Ofrecemos unas imágenes del ensayo a fondo que vienen realizando para cuando vaya a bajar el telón del Gayarre como númeero fuerte del festival, acopañados de las dos orquestas en el escenario: La de Chiva (Valencia) y la Rondalla Armonía de El Vergel (Pamplona).



No hay comentarios:

Publicar un comentario