sábado, 19 de mayo de 2012

LO QUE SE CUECE YA POR DENTRO DE LA GALA DE RONDALLAS EN EL GAYARRE


EN TORNO A LA MÚSICA DE CUERDA


El objetivo prioritario de las Concentraciones de Rondalla  en el Teatro Gayarre no es otro que dignificar la bandurria y el laúd, que tienen un sitio de honor en cualquier escenario. Para ello empezamos hace diez años con cinco rondallas y ahora pululan más de treinta por la geografía foral.







La música no tiene edad
Antes todo giraba en torno a la guitarra. Ahora empieza a ser la bandurria la animadora de los grupos y empieza a entrar en las Escuelas Municipales de Música. La Catedrática Isabel Abárzuza va a dar un master en Lodosa próximamente y tiene su verano perfilado como cada año en Estella para toda España. Buena señal. .


AÑO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO


Ángel Bienes toca indistintamente laúd y guitarra


El año 2012 está declarado así. Y la Rondalla Armonía es puesta como ejemplo en un simposium que se celebró en Baluarte donde actuamos como rondalla contratada para ser testimonio del lema del Congreso Nacional  de Mayores.
En la X edición del Gayarre se presentará por primera vez el grupo Solidarios-Jaialdi, que está formado en su mayoría por personas mayores que superan ampliamente los setenta años y que son un ejemplo de envejecimiento saludable a través de la música de cuerda, con canciones de siempre y jotas bravas en las voces de Pedro Labari, Vidal Aguinaga y los chanreanos Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro.
Por el emblemático Gayarre pasarán el 1 de julio grupos entrados en años, junto a jóvenes entre 12 y 20 años que harán las delicias del público un año más.
La organización ha preparado un programa muy variado para conmemorar la décima edición del Encuentro y los 30 años de la fundación de la Rondalla Armonía, que lleva el protagonismo de la puesta en escena de esta Muestra de pulso y púa.
Es el año de la Edad de Oro, de nuestro Mayores, que cuando cogen una bandurria, laúd o guitarra tocan que enamoran.

UNA GRAN BATUTA VALENCIANA




Se llama Paco Abellán y es de Quart de Poblet (Valencia). Vendrá a Pamplona tras haber maravillado a la expedición navarra que paticipó en Chiva en el IV Festival Nacional de orquestas de pulso y púa. Tiene sólo 39 años y es un espectáculo verle sobre el taburete del escenario cómo lleva a los 35 muchachos jóvenes de la Orquesta Villa de Chiva.
La batuta es una varita pequeña y fina que usa Paco Abellán para llevar el compás a su manera y dirigr el grupo con pasión. Yo tuve ocasión de tocar a sus órdenes en Valencia por invitación suya y sentí la emoción que él tansmite. Es un showman con la batuta, ya lo veréis.


EL ARPA DE ALICIA G. TURRILLAS


Alicia: vete desempolvando melodìas del abuelo Manuel

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada por los dedos o con una púa o plectro. Por eso  el arpa va a estar en el Gayarre junto a buenos compañeros de cuerda. En esta ocasión será un arpa clásica la de la nieta del Maestro Turrillas. Alicia Griffis Turillas, a sus 26 años tiene un puesto ya en una importante Orquesta Sinfónica de Londres donde estudia y se perfecciona a la vez a la sombra de una profesora supercualificada.
El arpa llamará la atención cuando la veamos formar parte de la Rondalla Jus La Rocha interpretando "Cinco pamplonicas" y luego sola, bien plantada. Conchi Andueza, directora de la rondalla rochapeana está muy ilusionada de ver cómo resulta el experimento cuando ensayen algún día en el Civivox del barrio. De momento dice que está "aterrorizada" por la noticia de tener a semejante estrella en su modesta constelación.

HABRÁ SEVILLANAS DE BURLADA


Las Sevillanas: lo más extendido por España y el extranjero


Se merecían esta oportunidad de dejarse ver en un gran escenario por su trabajo y bien hacer. Ahora su director artístico, Enrique Rodríguez y su jefe de filas, Juan Robles, apuran los ensayos para causar una buena sensación como lo vienen haciendo cada fin de mes en la Misa Rociera de la Parroquia San Francisco Javier.
Las sevillanas son un cante y baile típicos de Sevilla, pero también de Granada, Huelva y Navarra. Tanto que el 22 de septiembre, el Coro Rociero de Burlada  junto con la Rondalla Armonía, experta en organización de eventos importantes, está preparando ya una gran Alarde de Coros Rocieros de fran pare de España.
Ya nos han invitado a la Romería del Rocío en Rada. Actualmente las sevillanas son el baile regional más bailado y cantado en España y en el extranjero donde hay numerosas academias  que enseñan a bailar y cantar sevillanas, rumbas, flamenco etc. que son ramas del mismo tronco.

TRES MINUTOS DE BALLET


Y mientras sonará "El lago de los cisnes"...



El Ballet o danza clásica es una música estilizada que desarrolla un argumento. El ballet se practica a partir de los 8 años  y una vez que la bailarina en nuestro caso ya domina la escena se empieza a ejercitar con las famosas puntas de pie.
En el Gayarre tendremos una bailarina, hija de Maite Remón, de 14 años, que hacá la coreografía mientra suena "El lago de los cisnes" interpetado por las orquestas de Chiva y Pamplona. Es la obra mas conocida del ruso Chaikovski y tendrá en sus primeros 70 compases este aliciente,  ademàs de que sobre el podium del primer atril veremos sudar la camiseta al director Paco Abellán a quien cederá la batuta Javier Carricas en un gesto de cortesía como director de la orquesta invitada de honor a esta gala navarra,

NOMBRES QUE SUENAN FUERTE

Manu Arellano, 2º por la derecha del Grupo Sacalfi

Al frente de la expedición valenciana vendra el Alcalde de Chiva, José Manuel Haro, que nos llenó de atenciones en nuestra visita a su ciudad.
Se están barajando ya los nombres de las personas que pueden ser agasajadas por sus méritos y trayectoria ejemplar en la práctica de la música de cuerda.
Es el caso de Roque Álvarez, que suena para el premio "Memorial Manuel Turrilas". Roque es la punta de la pirámide familiar, pues ya que no estudiaron música sus hijos, lo han hecho con creces sus nietos, que son figuras ya en los Coservatorios, sobre todo uno, Jorge. En León está siendo tentado ya por grandes orquestas por su brillante curriculum estudiantil del violoncelo.
La Rondalla revelación del año pasado, que dirige Andrés Frías en Lodosa ha dejado paso este año a la Rondalla Jus La Rocha, que se merece un premio a la constancia y bien hacer.
El Grupo Solidario tiene en Rosario Baigorri su director y el mejor estilo humano de haber dedicado toda su vida a la enseñanza de la música y a formar grupos. No pasará desapercibido.
Lo mismo hay que decir de Juan Robles que pone en práctica las enseñanzas del director artístico del Coro Rociero de Burlada.  Enrique Rodríguez es un experto, un madrileño enamorado de las sevillanas, exigente y convencido de su labor positiva.

Juan Robles, alma del Coro Rociero de Burlada


El Grupo Trasteando de Alsasua cuenta con Cruz Mari Martínez como estandarte de la simpatía y el rigor al mejor aire y ritmo  del momento con música entretenida, bien ejecutada y mejor escenificada.
¿Y qué decir ese todo-terreno de Cofradías, Burgos y Sacalfis, que se llama Manu Arellano? No es obstáculo su diálisis y problemas serios de salud. Él está siempre donde tiene que estar, tirando del carro. Porque es...¡la repera!
De todo ello nos iremos ocupando en sucesivos reportajes.
De momento resumir que en torno a la música de cuerda vamos a asitir a un espectáculo muy entretenido y variado,  de mucho colorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario