sábado, 26 de mayo de 2012

LODOSA SE CONVIRTIÓ EN UN REFERENTE DE LA MÚSICA DE CUERDA EN NAVARRA

(Reportaje fotográfico: Daniel Campo Yoldi)













La jornada vivida ayer en Lodosa no pasará desapercibida en la mente de los componentes de la Rondalla San Miguel. En menos de dos años han sido capaces de ofrecer en solitario un concierto de pulso y púa muy digno, muy bien elaborado y presentado como si de una veterano grupo musical se tratara.




Andrés Frías, su director, ha sabido ir incrustando elementos que le dan un toque de distinción al grupo: la flauta de Mª Ángeles Ezquerro, la guitarra y la voz de Charo Armendáriz, los efectos especiales de alumnos de la Escuela de Música, la incorporación, en definitiva, de varios elementos que refuerzan las distintas cuerdas hasta conseguir ayer el bonito número, no cerrado, de 18 componentes, una nómina que casi se ha duplicado de cuando se presentaron el año pasado por estas fechas en el Teatro Gayarre en su bautismo de sangre...

El grupo suena y suena bien como se podrá comprobar en breve cuando lo vean volcado en Youtube sin trampa ni cartón, en una edición grabada por las cámaras de la Telvisiòn local, en vivo y en directo.
Con temas como "María la Portuguesa" (Popular de Carlos Cano), el "Bolero de Maurice Ravel", "Stand bay me" (Cuenta conmigo), "Mamma mía" (del legendario grupo sueco ABBA), "Romanza" (Concertino para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse) y "Amazing Grace" (un himno cristiano de John Newton, un icono de la cultura estadounidense).

Hubo petición de más y como "bis" el grupo ofreció de propina la pieza más apetecida y coreada por el público de la Casa de Cultura: "María, la Portuguesa", que fue jaleada con palmas.
El concierto tuvo un prólogo simpático y abierto a la  esperanza con las guitarras de Daniel, Cristian, Carlos, Pablo, Jorge...que juntos decidieron llamarse "Necrosis" e interpretaron atrevidamente "Tocata y Fuga en Re menor" de J. S. Bach. ¡Casi nada! Y sonó,  vaya que si sonó. Ahí hay un percusionista como Pablo Falces que es un "crack" ya con 14 años y un Cristian que en un futuro muy cercano será el bajo eléctrico del la Rondalla San Miguel entre otros.

Decimos que la Rondalla San Miguel se convirtió ayer viernes en un referente de la música de pulso y púa (plectro) de la Comunidad Foral porque no se puede llegar más lejos, ni  volar más alto en tan corto espacio de tiempo, con tanta finura, con tanto sentimiento como ofrecieron ayer viernes en la Casa de Cultua de la villa que le vio nacer.

No ha pasado desapercibido este hecho y han merecido ya actuar en escenarios tn emblemáticos como el Gayarre o Gaztambide y próximamente el Civican de Pamplona  y el Astoria de Chiva Valencia) donde acudirán, si lo creen conveniente pues ya han recibido la invitación de los organizadores de  dichos eventos.

Ensayan tres días a la semana y Andrés Frías está volcado en que vayan a más, motivo por el que mereció ayer la distinción en forma de cuadro y el pañuelo de honor de Lodosa. Acto que tuvo su reconocimiento también en la modesta persona del periodista de ste blog que fue invitado a tocar como uno más del grupo, en esta ocasión el laúd entre José Antonio Campo e Inma Dueñas.
Actuó de maestro de ceremonias el todo-terreno José Antonio Campo y como presentadora la Directora de la Escuela de Música Mª Ángeles Ezquerro, que me cedió los trastos, es decir el micrófono, en el momento de presentar al meritorio grupo de Lodosa.
La tarde no podía concluir mejor: una cena muy animada hasta bien entrada la madruga en el Restaurante "Los Nandos" con momentos tan divertidos como los que ofrecen las imágenes que ilustran esta crónica viajera.
Cuando Andrés se enfundó el sombero de Donato e hizo de Peret a lo acordes de la guitarra de Agustín Belloso o cuando Pedro Marzo tiró de sus famosos "Tu amigo" y "Paloma querida" ya no se resistió Roberto Martínez y cogió la bandurria que para es conocido cariñosamente como "Bandurriator" y le arrancó unas jotas desgarradoras a Ángel Aramendía, que se estaba resevando para madrugar a las pocas horas, al rato... con Los Auroros el día de las Comuniones en Lodosa. Inma Gastiarena como Meche Roldán, Mª Carmen San Gil y Elena San MIllán estuvieron organizando y calentando la sobremesa y hasta Inma y Merche se soltaron el pelo bailando las rumbas de turno. Sólo faltòó Alicia Eraso por tener unos exámenes ese mismo dìa.
Luis Teniente nos obsequió a la salida con unos pimientos, cosa fina, mientras Jósean hacía lo propio con una barca de espárragos de los de Junio, es decir de los que gustan al rey..porque tenían una pinta de eso, de estar ..."cojonudos", como en su día dijo nuestro Borbón.
Una jornada pues para enmarcar la vivida que esperamos tenga su vuelta pronto en Pamplona con todo su potencial, con todo su repertorio, a modo de aperitivo de su segunda actuación en el Gayarre. 
Una Rondalla que merece nuestro aplauso porque sin ellos darse cuenta están haciendo historia en la música navara. Por allí andaba Isabel Abárzuza, la catedrática de pulso y púa mejor preparada, que tiene Pamplona, para dar un master en Lodosa a todas estas personas entusiastas que empiezan a llamar la atención, primero por su dedicación entrega y después por su buen gusto.
¡Enhorabuen a todos, incluído Ramón Aragón, que se reservó para Los Auroros y no sacó su guitarra!
Os habéis merecido el regalo que os hice hace dos meses: un blog que va batiendo récords de visitas, con más de 6.000 internautas que os han leído ya. Y mi regalo en el día de hoy en justa correpondencia a tantas atenciones recibidas: la XI Concentración de Rondallas  para el próximo mes de diciembre será en Lodosa como el año pasado lo fue en Tudela. Toma buena nota Mª Ángeles...Lo hablamos.
Que lo disfrutéis. Ha valido la pena tano esfuerzo porque ademas de un trabajo bien hecho, hay...mucho talento. Por eso no ha sido un éxito fugaz. Esto, Jósean, alma, vida y corazón del grupo,  va para para arriba y ya no hay quien lo pare. Lo celebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario