lunes, 11 de junio de 2012

30 AÑOS HACIENDO HISTORIA

SOMOS PARTE DE LA MÚSICA DE NAVARRA

"LA RONDALLA ARMONÍA ES UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE PAMPLONA"
(Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno Foral)



Himno de la Rondalla Armonía año 2012

Navarra siempre ha contado con una especial sensibilidad musical. Su historia ha acrisolado grandes nombres que han alcanzado relieve en la música internacional y la actividad cotidiana de todas las épocas nos habla de músicos y maestros de gran valía residentes en muchos lugares de Navarra, incluso en pequeños pueblos, al cargo del coro, de la escuela de música, del órgano o de una pequeña orquesta, que han labrado el espíritu que conforma, junto con otras expresiones artísticas y tradiciones de raigambre, la personalidad de Navarra.
Con ese poso de reconocimiento  y aprecio hacia la música, la sociedad navarra actual tiene en ella uno de los pilares más sólidos de su cultura y de su educación, de su impulso emprendedor y de su progreso social hacia un futuro mejor.
Basta ver la proyección mundial del Orfeón Pamplonés estos días de gira por América, nuestras Corales, el futuro d la arpista Alicia Griffisth Turrillas, del pianista Eloy Orzaiz Galarza, entre otros.

La primera foto de la Rondalla Armonía que se recuerda



Y en cuanto a música popular la Rondalla Armonía que en mayo cumplió 30 años de existencia, en palabras de la actual Presidenta del Gobierno Foral "es una de las señas de identidad de Pamplona" por su sabe hacer las cosas y ser la guardiana de las tradiciones musicales de los instrumentos de cuerda en la Comunidad Foral.

Tenemos pañuelico, estandarte y una gran ilusión


Como ejemplo estos 10 años en defensa y difusión de la bandurria y  el laúd a través de otras tantas Concentraciones de Rondallas en el Teatro Gayarre, Estella, Tudela y ahora próximamente en Lodosa.
Y con músicos de reconocida valía que un día tomaron el testigo de otros tan famosos como modestos, léase  Maestro l, Joaquìn, Saro...que  recogieron el testigo con la misma humildad que lo hace ahora otros como Javier Carricas, que viene componiendo misas, auroras, pasacalles, pasodobles, padrenuestros, glorias e himnos, como el que ofrecemos a todo color con letra de Felicio Murillo y música del "genio silencioso", Carricas,  nacido en Marcilla, afincado en la Chantrea, que además dirige la Rondalla Armonía de El Vergel. Esto también es cultura popular y esto es hacer historia de la música en Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario