viernes, 15 de junio de 2012

"BASIANO": ESTA TARDE... ¡VA POR TI!

LLEGÓ EL SÁBADO, EL GRAN DÍA


Le despedí con mi bandurria en el Crematorio del Cementerio de Pamplona acompañando a los joteros de Rondalla Armonía Laly Jausoro y Rafael González y volveré a despedirle este sábado con mi laúd en el Club Natación. Éste es el "Obituario" que escribí a las tantas de la mañana al día siguiente de su fallecimiento para entregarlo a la familia y a la prensa, que resume mi cariño y condensa mi aprecio hacia una persona grande, hacia un músico de raza, irrepetible, que me enseñó a amar la música y dar valor a lo que en la vida merece la pena. La foto que ilustra esta página es el mejor testimonio de su talante bondadoso y castizo, lo mismo que refleja el contenido de mi carta de despedida hasta que me decida a escribir sus "Memorias" para las que cuento ya con un ingente material.  Por eso hoy le digo con mucha nostalgia y dolor en el corazón: "Basiano": ¡va por ti!. Porque me precio de ser uno de los muchos que te quisimos. Porque un poco nos perteneces también a todos los que te conocimos y disfrutamos de tu amistad. Ángel, tocayo: ¡va por ti!







¡OJALÁ QUE TE VAYA BONITO!


Querido "Basiano", te canto con Vicente Fernández:

¡Ojalá que te vaya bonito,
ojalá que se acaben tus penas,
que te digan que yo ya no existo,
que conozcas personas más buenas.
Cuántas luces dejaste encendidas
que yo no sé cómo voy a apagarlas,
¡ojalá que te vaya bonito!
In memoriam

ÁNGEL URDÁNIZ “BASIANO”

Nacido para la música


Ángel Urdániz "Basiano" nació en mayo de 1933 y nos ha dejó para siempre en la mañana del martes día 20 cuando la Rondalla Armonía nos aprestábamos a ofrecer un concierto a los residentes en El Vergel.

Ángel Urdániz ha sido un gran músico. En la III Concentración de Rondallas celebrada en el Teatro Gayarre en el verano del 2006 tuve la suerte de entregarle la "Batuta de plata" tras 65 años de una trayectoria musical brillantísima codeándose con artistas de la talla de Massiel, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Camarón, Peret...habiendo dado la vuelta al mundo incluido el Círculo Polar Ártico.

Estaba retirado de la música profesional desde 1990 y desde entonces en estos 22 años ha pertenecido a todos los grupos musicales habidos y por haber: Auroros de Pamplona, Rondalla Armonía de El Vergel, Rondalla El Salvador de la Rochapea y director del "Grupo Carabela".

Comenzó a relacionarse con la música a través de Pío Iráizoz en la Parroquia de San Agustín donde se oficiaron los funerales por su eterno descanso. Ángel vivió varios años en la Calle San Agustín de Pamplona y era muy aficionado a asistir a los partidos de remonte en el viejo Euskal Jai donde jugaba su hermano.

En el Tanatorio Irache, a dos pasos de su casa, nos encontramis compañeros de la Rondalla, de Carabela, de los Auroros, de Nueva Etapa, de El Salvador. Todos estábamos allí desde Jesús Mari Parado, director del Coro de la Pía Unión de Auroros de Santa María hasta Adelaida, la solista de Nueva Etapa de los mejores tiempos cuando ambos fundaron, entre otros, tan prestigiosa Orquesta, una de las mejores a nivel nacional.

"Basiano" es el clásico producto salido de "Los Amigos del Arte" a donde pasó desde una Academia que necesitaban violines.

En 1948 junto con Joaquín Zabalza, Alberto Huarte, Narciso Inda y Josetxo García formaron la Tuna Universitaria, que salió de la Escuela de Comercio y la de Peritos en su mayoría. Luego formó el "Grupo Liberal" con Joaquín Zabalza como director, que más tarde pasaría a forma parte de "Los Iruñako".

"Basiano" ha sido un hombre de Club, del Club Natación, apreciado y frecuentado  porque allí actuó en muchísimas ocasiones con Nueva Etapa, como Orquesta del Club de sus amores.

“Mi primer sueldo fue 5.000 pesetas mensuales, mucho dinero en los años 50”, comentaba en un viaje a Lodosa.

En 1962 estuvo dos meses actuando en Jordania y de allí pasó al Líbano. En Irak "hice el mejor contrato de mi carrera. Llegué a ganar hasta 25.000 ptas. al mes pero la paternidad de uno de los componentes nos obligó a volver”, nos contaba.

El fallido intento de supervivencia de la “Orquesta Amanecer”  hizo nacer “Nueva Etapa”, una orquesta de categoría de la que fue socio fundador.

Tras 40 años de dedicación profesional "Basiano" decidió dejarlo, tras haber ganado en los setenta la Estrella de Oro en un concurso de villancicos. Llegaron a imponerse a Julio Iglesias en un concurso de Radio Calahorra con "El barquero del Ebro" frene a "Gwendolyne" lo que les dio mucha promoción. “Le pedimos entonces a Julio Iglesias, después de haberle ganado limpiamente en certamen que nos echara una mano...”

Yo puedo decir que me he sentido músico tocando a la órdenes de "Basiano", un musicazo de cuerpo entero, que tenía instinto musical y dominaba todos los secretos de la armonía y el directo. Formó el “Grupo Carabela”,  que encandiló a todos por su precioso repertorio, todo cosecha de "Basiano".

Tras la operación de riñón que padeció hace unos pocos meses sus facultades se habían resentido y, si bien no dejó ni una actuación, al final se veía desbordado entre el atril, el violín, el libro de piezas, las fundas...y había que echarle una mano porque los reflejos ya no eran los mismos a los 78 años que cuando a los 15 años se decidió por el violín, aunque luego lo mismo hacía voces, que tocaba el saxo o el bajo eléctrico con la misma maestría.

"Basiano" ha sido muy pamplonés y amante de las tradiciones, muy querido por todos, de muy buena pasta, siempre dispuesto a participar por tierra, mar y aire...en todos los actos musicales hasta los últimos días. Estuvo en Huarte en el homenaje a Rafael Izaguirre el 18 de febrero y fue uno más en la comida de orejas y patas de El Vergel. De la última actuación a su final sólo le han separado 15 días. Su muerte no ha podido ser más plácida en el hospital San Juan de Dios a donde fue trasladado desde el Hospital Provincial la pasada semana al ver que los males que se iniciaron en el riñón le habían afectado el pulmón.

Maribel, su esposa, de San Sebastián, “la vasca” como le llamaba cariñosamente, con la que hemos convivido muchas jornadas, ha estado con Ángel en todo momento, lo mismo que sus hijos Laura, Gema y César y sus hermanos Checho, Luis y Ramón igualmente, desde que se detectó que el catarro que le llevó a urgencias era mucho más serio de lo que  parecía.

Sus dos nieticos, Maddi y Sustrai, vinieron a última hora a alegrar su hogar, jalonado de instrumentos musicales tras una vida artística tan dilatada como brillante.

En una de mis visitas al hospital le dije: "Ángel, voy a escribir tus memorias". A lo que me contestó: "Cuando me vaya a casa las haremos y van a contar muchas cosa que no se conocen, que van a sorprender a más de uno..."

Estaba delante Maribel y uno de sus hermanos que oyeron esto. Una pena que nos hemos quedado sin memorias. Todo ha ido muy rápido y precipitado. Así de caprichoso es el destino.

Desanse en paz el buen músico, mejor amigo y  consumado artista.





                                                                                      Ángel Inda
                                                                                (Rondalla Armonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario