miércoles, 27 de junio de 2012

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS DEL GAYARRE

X CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DE NAVARRA

"La Rondalla Jus La Rocha" destaca por su finura y elegancia


Irene y Ainhoa, dos figuras
El domingo, 1 de julio, a partir de las 11´30 horas, se celebrará en el Teatro Gayarre la X Concentración de Rondallas de Navarra. El evento que viene siendo ya un acto presanferminero lleva el lema "Memorial Manuel Turrillas". En esta décima edición se contará con la presencia activa de Alicia Griffiths Turrillas, nieta del gran músico de Barásoain, autor de la banda sonora de los Sanfermines. Alicia, que estudia arpa en Londres, ofrecerá un breve recital primero sola con su arpa el "Viejo Zortziko" de Jesús Guridi y luego acompañada por la violinista Marta Ramírez, interpretará "Homenaje a Navarra" de Joaquín Turina, en un arreglo propio.
El programa de este año es muy variado. La organización que encabeza Ángel Inda ha diseñado un elenco de participantes que tienen su coreografia propia, además de las canciones y rasgueo de música de cuerda. Así el "Coro Rociero de Burlada", de rabiosa actualidad, contará con la presencia de la pareja tudelana Montse Reollo-Iñaki Ciriza, que es lo mejor que ha pisado un escenario bailando sevillanas. La famosa obra "El lago de los Cisnes" contará sobre el proscenio con un par de bailarinas de danza clásica, Ainhoa Hemoso e Irene Portella de la Escuela de Danza Marta Espuelas, que harán una exhibición de ballet a los acordes de las dos orquestas más significativas del programa: la de El Vergel y la de Chiva , que será la invitada de honor en esta ocasión como devolución de visita a "Los Ruiseñores Navarros" el 28 de abril en tierras valencianas.


¡Una maravilla, Marta! Van a causar sensación el domingo

Por otra parte se cuenta con el grupo "Sacalfi". Varios de sus componentes, que capitanea Manu Arellano, acaban de grabar un disco con temas de San Fermín, que va a ser la bomba musical en las fiestas 2012, año de la recuperación del Riau-Riau.
El Grupo "Trasteando" de Alsasua volverá  a poner la nota imaginativa y peculiar de cómo se hace música de alto nivel artístico siendo todos aficionados.
Se cuenta también con la presencia del "Grupo Solidario", compuesto por músicos de Pamplona, Burlada, Villava y Huarte, que con el apoyo de unas dstacadas acordeonistas de Villava, todos juntos formarán una piña en torno al viejo profesor Rosario Baigorri a quien quieren ofrecer el mejor testimonio en el "Año Internacional del Envejecimiento activo y saludable".
La "Rondalla San Miguel" de Lodosa ha sabido seguir el entusiasta camino marcado por su líder José Antonio Campo y quiere volver a ser este año un referente  al haber duplicado el número de elementos con el aditamento de una buena cantante solista como es Charo Armendáriz y una excelente flauta travesera en la persona de Mª Ángeles Ezquerro, Directora de la Escuela de Municipal de Música de la localidad.
Estamos tratando de que la XI Concentración se celebre en Lodosa, recogiendo el testigo de ediciones anteriores como Estella y Tudela, mientrasTafalla espera a disponer de un Auditorio capaz y moderno.

Roque Álvarez, premio "Memorial Turrillas 2012"


La Rondalla Armonía, orgnizadora del Festival, celebra su 30º aniversario de la fundación por lo que se le entregará el premio a su dilatada trayectoria musical en la persona de su Presidente de Honor, Roque Álavarez. Todos lucirán en el bolosillo de su chaqueta unlazo rojo, ovbsequio de Olga Iriasarri, la excelente cantante del "Grupo Sobremesa", que se hizo popular en estas Concentraciones.
Por cierto que la Rondalla Armonía estrenará la brillante Jota "Sor Navarra" de Federico Moreno Torroba en la voz de los joteros de postín Laly Jausoro y Rafael González, de Pitillas y Mirafuentes, respectivamente.
Muchos alicientes para que el Teatro Gayarre vuelva a ser el punto de mira de todos los navarros amantes de la música de "plectro" (pulso y púa) que contaba con solo cinco rondallas hace una década y que ahora supera la treintena, gracias a esta labor de promoción y divulgación de los instrumentos de cuerda, que tienen en la bandurria y el laúd sus mejores exponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario