sábado, 30 de junio de 2012

LA MAGIA DE PAMPLONA EN VÍSPERAS DE SAN FERMÍN CONQUISTA LOS CORAZONES DE L A ORQUESTA DE CHIVA (VALENCIA)




La expedición de Chiva ya ha arribado a Pamplona. Salieron esta noche de madrugada y yan son una parte más del paisaje presanferminero de Pamplona, con este prorama para hoy,  día 30 de junio:


Recién dejadas las maletas n el Hotel Maisonnave


- Llegada al Hotel Maisonnave y desayuno continental en compañía del Presidente de la Rondalla Armonía y miembros de su Junta Directiva como José Luis Blanco, su señora Marisol, Ángel Inda...
.

Pauala muestra el recorrido del encierro por Pamplona


Un bocata antes de entrar al Museo del Encierro

- A las 10,15 horas: visita el "Museo del Encierro", por cortesía de sus amigos "Los ruiseñores navarros" de El Vergel, que antes visitamos Chiva el pasado mes de abril. Una hora de visita bien explicada en un sitio tan emblemático como Mercaderes 17 de Pamplona y por un corredores tan famosos como Iker Zuasti y Juan Pedro Lecuona, para nsotros el mejor corredor del encierro de todos los tiempos, uan especie de Iker Csillas o Messi en fútbol...



En el mismo corral de los toros en Santo Dmingo

- A las 11,30: recepción en el Ayunatmino de Pamplona donde podrán asomarse al balcón del chupinazo y recibir los mejores de deseos de la Concejala Paz Prieto en nombe del Alcalde, ausente de Navarra este fin de semana.

- 13 horas: aperitivo en la ruta del encierro por la estafeta y en el Casco Antiguo, visita a la Plaza del Castillo y comida en el Hotel. Siesta par reponer fuerzsas, ensayo de las obras a interpetar el domingo


Ojo que van a salir los toros en cualquier momento


- A las 21 horas:  cena y sobemesa amenizada por la Rondalla Armonía y sus joteros con estampas navarras y múica regional

- A las 21,30 hlras: participaciòn en la "Sampedrada" con salida del Hogar del Auroro hasta que el cuerpo aguante.



Ya salió el primer morlaco de la mañana


- Domingo,  a las 10 en el escenario del Gayarre: toma de contacto,  ensayo con la Rondalla Armonía y las bailarinas de la Escuela de Danza Marta Espuelas con música de "El lago de los cisnes".


Estrella: estás en el país de la tauromaquia como te gusta



-Y a las 11,30 horas se levanta el telón para el público que abarrotará el famoso Gayarre.

Paula, eres un amor explcando sobre Pamplona


Al tiempo que damos la bienvenida a Estrella Rayo, su Presidenta, deseamos tengan todos una feliz estancia entre nosotros.


La guapa Raquel dice que se queda para siempre en Navarra

Ofrecemos a continuación el pefil biográfico de su director, Francisco Abellán, que es uno de los mayores atractivos de la gala de pulso y púa de mañana en el Teatro Gayarre con motivo de la X Concentración de Rondallas..


FRANCISCO ABELLÁN, UN JOVEN TRIUNFADOR,
BATUTA DE LA ORQUESTA VILLA DE CHIVA


Paco Abellán, el 2º por la derecha, uno màs de la orquesta

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y profesor Superior de música en la especialidad de Trompeta  por el conservatorio superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Es socio fundador de la sociedad artístico musical “ La Unió” de Quart de Poblet

Es Compositor, arreglista  y director de la orquesta de plectro de villa de Chiva, además de ejercer la docencia en secundaria.
Como instrumentista ha colaborado en diversas orquestas, bandas y grupos instrumentales como: Orquesta Amigos de la Zarzuela de Valencia, Orquesta de la Laguna, La Artística de Buñol ,Quinteto de Metal del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, además de formar parte de  la Big Band “Mediterrani Jazz Band” dirigida por Ramón Cardo.          
Comienza sus estudios de dirección bajo la tutela de su querido maestro y mentor D. Guillermo Valverde Bravo. En 1998 deja el cargo de director de El Hierro para trasladarse a Valencia y continuar con sus estudios de armonía y contrapunto con D. Fernando García.

Ha estudiado Durante 4 años dirección de orquesta con D. Miguel Rodrigo (Director de la Noord Philharmonisisch Orkest, Orquesta Profesional de Ámsterdam y ganador de diversos concursos internacionales de dirección como la Batuta de oro de Kelkrade)


Fernando es el líder por ser el mayor de la cuadrilla...


En 1999, participa en el II Concurso y curso Internacional de Dirección ciudad de Elche impartido por Manuel Hernández Silva ( Director de la Orquesta Mozart de Viena) quedando finalista y dirigiendo la orquesta “Ciudad de Elche”.

En el año 2000, participa en el II festival internacional de música del mediterráneo impartido por el MaestroVaktang Jordania (Director de la Orquesta de Leningrado), y dirige la orquesta de Jarkov de Ucrania.
A partir de 2001, estudia dirección con diferentes profesores como son: la profesora Dense Ham ( profesora de la Royal Academy de Londres.), D. Manuel Galduv en el conservatorio superior de Música Valencia  e instrumentación y dirección de banda con el maestro  D. Luis San Jaime.

Ha dirigido la banda insular de El Hierro (Tenerife), Banda insular del Paso (La Palma) la Banda juvenil de la Unió, la Banda juvenil de Alacuás. Además de impartir clases en diferentes bandas de música destacando la labor de Jefe de Estudios en la S.A.M “la Unió” durante 10 años.


El grupo goza de un exclente ambiente humano


En 1999 es nombrado director de la orquesta de Pulso de Púa, que en la actualidad sigue desempeñando. Dicha formación está considerada como una de las mejores orquestas de España, siendo invitada a muchos festivales internacionales como el de Logroño, Canarias, Aranjuez, Extremadura, etc.  y donde ha centrado su trayectoria profesional.

En estos momentos, además de dirigir la orquesta de pulso y púa de villa de Chiva es profesor de Secundaria en la especialidad de música en Castilla La Mancha desde el año 2005. Ha participado como jurado en diferentes premios como “Sona la Dipu” organizado por la Diputación de Valencia. Además como musicólogo escribe para varias revistas culturales y participa en la recuperación del folclore regional.

Lorena quiere repetir su viaje de novios en Pamplona

X CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS:
Domingo, día 1 de julio en el Teatro Gayarre a las 11,30 horas
       “Memorial Manuel Turrillas”  
¿QUÉ ES?

 -   Un canto a la bandurria, el laúd y la guitarra
 -   Un encuentro de los amantes de la música de cuerda 
 -   Una demostración de que la música no tiene edad
 -   La emoción de actuar en el emblemático Teatro Gayarre
 -   El arte del envejecimiento activo y saludable
 -   Es una iniciativa del periodista y presentador Ángel Inda
 -   Operación Pañuelo Rojo: Pedimos su colaboración

LOS GRUPOS PARTICIPANTES UNO A UNO:

RONDALLA ARMONÍA DE EL VERGEL

-  En mayo cumplió 30 años y es la organizadora de este Festival
-  Está dirigida por Javier Carricas
-  En opinión de Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno Navarro, “la Rondalla Armonía
es una de las señas de identidad de Pamplona”
-  Acaban de venir de Valencia donde hicieron un alarde de nuestra música regional
-  an a interpretar “El Barberillo de Lavapiés” de Barbieri
-  Y la Jota “Sor Navarra” de Federico Moreno Torroba en las voces de los joteros Laly Jausoro (de Pitillas) y Rafael González (de Mirafuentes)


GRUPO TRASTEANDO DE ALSASUA

 - Tiene en Cruz Mari Martínez su director
-  Tiene un estilo alegre, original y divertido
-  Van a interpretar “Derroche” (del dominicano Manuel Jiménez) y “Al son del sol” (un recopilatorio de los años 60)


RONDALLA JUS LA ROCHA


 - Lleva ocho años esperando este día mágico. El buen hacer de su directora Conchi   Andueza, su Presidente Elio Rico, coro y músicos les han dado este premio.
-  El día 22 de junio actuaron con éxito en CIVICÁN
-  Tenen un repertorio muy particular y lo hacen con mucho sentimiento
-  El grupo lo forman 30 personas donde brilla con luz propia su acordeonista Beatriz Dufur.
-  Cuentan con dos bandurrias, dos laúdes. cuatro guitarras y un bajo eléctrico
-  Van a interpretar “Canta Marinero” (de Encarna Beltrán-Huertas), “Del cielo cayó una rosa” (de Cuco Sánchez) y “Cinco Pamplonicas” (del Maestro Turrillas)


ALICIA GRIFFITHS TURRILLAS

- Es la nieta de Manuel Turrillas que toca el arpa en Londres          
- Va a participar por primera vez en el Memorial de su abuelo con:
- Viejo Zortziko al arpa (de Jesús Guridi)
- Homenaje a Navarra (de Joaquín Turina)
   Acompañará con el violín Marta Ramírez


CONJUNTO SACALFI DE PAMPLONA

 - Tiene un impulsor que no es otro que Manuel Arellano, capaz de grabar discos como de arrancar lagrimas a La Dolorosa, quitarle el capote a San Fermín o leantar pasiones al paso de San Saturnino...
- Son los guardianes de las tradiciones más entrañables de la Vieja Iruña
- ienen imaginación, iniciativa y mucho pedigrí
- La última actuación sonada fue en el Gaztambide de Tudela
- Pero lo suyo son las sobremesas, calles y plazas
- Cerrarán la primera parte del programa con estas canciones: “El milagro entre tus ojos” (huapango de Donald Clifton), “Estoy perdido” (Bolero de Víctor Manuel) y “Vacilón” (Chachachá poupurrí original de Sacalfi)

 D E S C A N S O

GRUPO SOLIDARIO DE VILLAVA

 - Tiene su sede en Villava y es un invento de Rosario Baigorri, toda una vida dedicado a la música.
-  Está reforzado por “Jaialdi”, media docena de acordeones de la misma escuela de Rosario que tocan como profesionales.
-  Hace unos días arrancaron infinidad de aplausos y admiración en CIVICÁN
-  Se presentan en el Gayarre con la mayor humildad y atrevimiento porque su bandera es la solidaridad como dice su nombre, no el lucimiento, que tampoco falta.
-  Van interpretar tres piezas populares: “Alma, corazón, y vida”, “La Canaria” y   
“Nere maite polita”
Cantan de solistas: José Luis Lacunza y Segundo Vidal

LA RONDALLA SAN MIGUEL DE LODOSA

 - Es un milagro, mitad del talento, mitad del trabajo bien hecho. En un año han doblado el número de componentes y el nivel artístico que ofrecen.
- Andrés Frías es el director y José Antonio Campo el animador.
- Cuentan con una potente red social o Blog
- Están a punto de contratar a la catedrática de bandurria, mandolina y laúd,  Isabel Abárzuza.
-  Son la envidia y admiración de todos los pueblos de Navarra
-  El año que viene visitarán la ciudad valenciana de Chiva, famosa por su Torico de Cuerda como Lodosa lo es por su Toro Ensogado
- Interpretarán”Bolero de Ravel” y “Romanza” (Un concertino de Salvador Bacarìsse)

CORO ROCIERO DE BURLADA

 - Está causando impacto en Pamplona con sus rumbas, sevillanas y misas rocieras en la parroquia de San Francisco Javier.
- Acaban de celebrar en olor de multitudes la Romería de Rada
- Está formado por personas nacidas en Andalucía o navarros de padres andaluces
- Enrique Rodríguez es el Director Artístico y Juan Robles el capitán que los manda
- Cantarán dos sevillanas (“Para hablar de Andalucía” y “Dónde está la llave”), que serán bailadas con elegancia por los tudelanos Montse Reollo e Iñaki Ciriza. En medio ofrecerán una rumba que lleva por  título “Haciendo caminos”.


ORQUESTA DE PULSO Y PÚA “VILLA DE CHIVA”

-  Es una demostración de cómo se cultiva la música en la región valenciana de donde proceden.
- Chiva es la patria chica del gran torero Enrique Ponce
- Posee grandes costumbres y  palabras de  origen foral pues en 1800 Chiva fue repoblada por navarros que dejaron su “ico” (torico de cuerda, restaurante Morenica...)
- Sus jóvenes on asiduos corredores del encierro de San Fermín
- Es la orquesta invitada de honor y van a interpretar: “El cazador furtivo” de Von Weber, “Insomnis” de Paco Abellán, su director; “Blue Air“ de Ted Huggens y “La fuerza del destino” de Giuseppe Verdi.

El moderador de esta gala será el periodista Ángel Inda, que lleva dos años presentando en Chiva el Festival Nacional de Orquestas,  donde participó el pasado mes de abril la Rondalla Armonía.

 LA ORQUESTA DE CHIVA Y LA RONDALLA ARMONIA como broche final del concierto interpretarán  “El lago de los cisnes” con las bailarinas Ainhoa Hermoso e Irene haciendo la coreografía de ballet.

 El reparto de premios y los discursos de ocasión cerrarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario