viernes, 6 de julio de 2012

CARTA DE LA RONDALLA DE LODOSA


LAS RONDALLAS RINDEN HOMENAJE A ÁNGEL INDA

La Rondalla San Miguel de Lodosa con Ángel Inda

Diez años de encuentros de rondallas bajo un mismo fin, marcado por la figura del ilustre Manuel Turrillas que tanto le ha dado a la música en Navarra. Pasa el tiempo sin darnos cuenta y su memoria sigue presente entre todos nosotros con sus jotas o pasacalles y lo que se terciara, fue un hombre entregado a la música de una manera generosa, orgulloso de servir a su pueblo en tal menester y lo hacía tan bien que su volumen de obras es impresionante.

Servicio y solo se puede decir de esta manera es el que nos lleva ofreciendo la rondalla Armonía durante estos treinta años a la sociedad navarra con entrega, dedicación y mucho orgullo, buscando la calidad no tan solo musical, también la humana que se demuestra con los estrechos lazos que mantienen con otras formaciones musicales de fuera de nuestro territorio y de dentro. Ahora es su aniversario y lo han celebrado con una gala muy bien trabajada, Ángel Inda sabe muy bien lo que se hace, aunque la sorpresa final que consistió en un pequeño pero merecido homenaje a su trayectoria vital hacia la música plectro, le dejó unos merecidos minutos de emoción y de reconocimiento a tantos años de trabajo por y para tantos grupos y rondallas a los que ha ayudado a salir adelante con su implicación personal en la mayoría de los casos, sintiéndose muy satisfecho por la cosecha sembrada y por sus frutos. Los mensajes enviados por personalidades de la vida política como son el ex presidente Miguel Sanz y el de nuestra presidenta Yolanda Barcina avala el reconocimiento y valía hacia su figura por cuanto representa.


La prometedora Rondalla de Lodosa en Salesianos

Felicitar a todas las rondallas y grupos que se han presentado, por sus esfuerzos para estar a punto en el emblemático Gayarre dejando una magnífica impresión en el público asistente. La nieta del maestro Turrillas cuajó una actuación muy sentida y emotiva por la música interpretada ya que se trataban de dos piezas compuestas por Guridi ("Viejo Zortziko")  y Turina ("Homenaje a Navarra"), armonizadas por ella para la ocaasión . La Escuela de Danza Marta Espuelas presentó dos jóvenes valores, Ainhoa Hermoso e Irene Portella, que bailaron con mucha delicadeza y gracia "El lago de los cisnes", siendo muy aplaudidas por su meritoria actuación.

La "Orquesta de pulso y púa Villa de Chiva (Valencia)" ofreció un repertorio muy bien trabajado por parte de su director Francisco Abellán, con unos jóvenes valores que se forman en la propia escuela desde niños, siendo el grupo muy heterogéneo en sus edades, sin restarle por ello un ápice de calidad.


Ángel Inda con Ángel Aramendía en una visita a Lodosa


Destacar al grupo camerata Luis Vives de Barcelona que se desplazó exclusivamente para actuar por sorpresa en el homenaje a Ángel Inda, tocando con mucho talento y afecto hacia él. Un hermoso detalle el de este grupo catalán, del que uno de sus integrantes, Pancho Carpio, manifestaba que era inexcusable no participar en el mismo dados los lazos afectivos existentes.

¿Cómo será la próxima Concentración? No lo sabemos, pero sí que es seguro que traerá a escena a nuevos valores cargados de ilusión. Nos llegan noticias de que Artajona y Huarte pueden ser las siguientes rondallas en presentarse además de otras localidades que trabajan en silencio.
Gracias a Pamplona y a su Ayuntamiento por hacernos sentir tan bien acogidos, por dejarnos mostrar nuestro esfuerzo a su público. Gracias al Teatro Gayarre en la figura de su gerente Grego Navarro por el trabajo de todo su personal, que tan amable y cariñosamente nos trataron a todos los participantes. Hasta la próxima.



 

 

SIGUEN LOS COMENTARIOS


Amigo Ángel:

Lo primero disculparme por la tardanza en saludarte y agradecerte el día que nos hiciste pasar a todos. El día 1 de Julio de 2012 será difícil de olvidar. Sí que te lo curraste y bien. Los resultados fueron los que se vieron: que todo el mundo estuvo encantado. También he visto el homenaje de fotografías que te hicieron: es muy entrañable.
Ya nos veremos en San Fermín. Que tengas unas buenas fiestas.

Un abrazo, Carmen Alzueta (Rondalla Jus La Rocha)

 
Hola Ángel:

Mi más sincero agradecimiento por la invitación a participar y por los halagos recibidos. Ha sido un honor para mí representar la memoria de mi abuelo en un acto en el que se veía tanto cariño a él, como sé que viene siendo en todas las ediciones del festival. Gracias por mantener su memoria viva y acercarla a los pamploneses año tras año. Yo me incliné por otra rama de la música distinta a la suya, pero sé que me está ayudando en mi camino desde donde sea que esté.
Recibí muchos comentarios emocionantes de nuestra actuación y del resto de grupo. Ahí te llevas tú el mérito por la labor de coordinar todo y participar a la vez. Es también preciosa la mención de Sandra Domínguez en el blog. Lo reenvié también a Marta y le encantó. Y por cierto me dijo que te diera las gracias por el pañuelico y el regalo sanferminero que recibió más tarde, ¡son preciosos! Mi pañuelico está aquí colgado en mi casa en Londres, para que lo vea todo el que entra... ¡Allá donde vamos dejamos el pabellón de Pamplona bien alto! (Aquí también he celebrado una cena medio sanferminera con mis amigos y buena ración de jamón y chistorra pamplonica que viajaron al vacío en mi equipaje....).
Un abrazo, Alicia Griffiths Turrillas arpista

No hay comentarios:

Publicar un comentario