jueves, 12 de julio de 2012

CARTA DE UN CHICO DE CHIVA QUE MERECE SER ENMARCADA

No creo faltar a la confidencialidad si me permito la licencia de publicar esta carta que acabo de recibir a través del correo electrónico de un chico que va a cumplir 18 años con quien he mantenido correspondencia, intercambio de discos, despedidas afectuosas y que no pudo estar aquí en la reciente Concentración de Rondallas y que al que eché de menos. Él mismo lo explica todo y me va a disculpar, seguro, el que dé a conocer tan nobles sentimientos a una edad en que muchos otros jóvenes piensan de diferente manera que él. Así que, querido Gabi, va por ti porque has producido en mí un gran alivio en fechas tan tristes por los episodios sufridos de la pérdida de mi pobre hijo en plenos Sanfermines hace 17 años, que nunca son muchos.

Gabriel va a cumplir 18 años
  

Querido Ángel:
Hoy le envío este e-mail después de que hace varios meses le prometí uno, pero tuve una etapa difícil de mi vida, propio de la adolescencia. Tras ésta decidí centrarme en cuerpo y alma a los estudios ya que debía acabar bachillerato y realizar el selectivo. Y la verdad aprobé ambas cosas. De hecho ya estoy matriculado en la carrera de veterinaria en la Universidad Católica de Valencia. Y después me centré en la música, ya sabe como le he dicho muchas veces, que la orquesta y la guitarra son una gran parte de mi vida. También este año soy clavario de San Roque y por consiguiente del "Torico" de la Cuerda.

Gabi es el 2º por la izquierda con su Peña Taurina

Hoy, tras levantarme como cada mañana me fui a la tele a ver los Sanfermines, cosa que llevo haciendo desde que tengo memoria, mi pasión por estas fiestas tan tradicionales es conocida, sobre todo por mi madre, recuerdo la jota "No te vayas de Navarra". Yo todavía estoy esperando poder ir a Pamplona, ya que no pude estar junto con mi Orquesta porque era mi presentación como clavario del torico. Mis compañeros y usted, gracias a su maravilloso blog, me han retransmitido lo vivido ese fin de semana en Pamplona. A mí también me hubiera gustado recorrer la cuesta de Santo Domingo, la famosa calle Estafeta, ver el Museo del Encierro, y lo más especial. me hubiera gustado estar en el concierto, en el Gayarre. Me gustaría ser yo quien transmitiera lo vivido y haberlo visto de cerca.

Nustro amigo Gabi al fondo de la imagen

Anoche llegaba del ensayo, tarde, cansado tras un día de verano a más de treinta grados de temperatura. Como cada día que llego de ensayar dejo mi guitarra en el mismo rincón de mi habitación, donde ella siempre siempre me espera. Sobre mi escritorio encontré un póster, un pañuelo rojo y la figurica de una chica vestida de pamplonica. Para mi sorpresa, Estrella, mi querida presidenta, me había traído de Pamplona un cartel de los Sanfermines de este año 2012 el cual enseguida situé entre algunas fotos y la ampliación de una antigua del Torico de la Cuerda de Chiva en la cual sale mi abuelo cuando tenía mi edad unos 17 años. La pamplonica la situé en mi estantería para que todo el mundo pueda verla junto con el pañuelo rojo de su rondalla, venido desde tierras navarricas.
Desde aquí le doy las gracias por ese pañuelo. Es un gran regalo. Desde el primer momento que lo tuve en mis manos le dije a mi madre: "este año correré el torico con él". Sé que debo llevar el pañuelo con el bordado de la clavaría también pero quiero llevar ese pañuelo y, querido Ángel, dé por hecho que lo llevaré. Ha sido para mi como un regalo adelantado de cumpleaños ya que el lunes que viene cumpliré la mayoría de edad.
Estudia, toca la guitarra, tiene mil ilusiones...y piensa.
Hoy como cada día entré en su blog, para leer los artículos y las noticias que usted con tanto esfuerzo y tanto cariño transmite. Me encontré con una nueva entrada en la cuál usted recordaba a su hijo y la verdad dicha entrada me produjo mucho sentimiento. Me ha emocionado muchísimo. Me gustaría darle las gracias por ser como es y por el sentimiento con el que cuenta todo. Por último, antes de despedirme, me gustaría recordar el abrazo que usted me dio la noche que nos despedimos. Fue muy importante para mí que alguien demostrara tanto cariño a mí y a mi orquesta.
Te espero por Pamplona como veterinario...
Me despido con brevedad, porque sinceramente espero verle muy pronto o al menos recibir noticias suyas.
Un fuerte abrazo.
Gabriel Hernández Muedra


DESDE CHIVA LO CORROBORAN

Hola, Ángel:

Como todos los días he leído tu Blog. A  resultas de su carta te diré que Gabriel es un chico magnífico. Yo le quiero mucho y a sus padres también.
Cuando siguiendo a mi hijo pequeño Alberto entré en esta Asociación, encontré cosas muy grandes que han aportado mucho a mi vida. Muchos momentos y situaciones gratas. Pero de lo que estoy más satisfecha es del convencimiento  de que es el mejor entorno para que un hijo madure. Yo de eso estoy muy tranquila con mi hijo. La música le ha aportado comprensión lectora, atención, memorización...Esto en el aspecto lectivo. Pero en el educacional está en el mejor grupo porque el ejemplo de los mayores es la mejor lección práctica de educación que recibe: respeto, tolerancia... No les echo flores, de verdad, pues nunca se lo he dicho. Yo encontré la música y estoy intentando tocar ese maravilloso instrumento que es la bandurria. Pero también encontré a dos personas a las que considero mis mejores amigos y que son los padres de Gabriel.
Y te encontré a ti, que observándote, me has enseñado a ver la vida de otra manera. Todas las mañanas veo el encierro y hoy he podido comprobar quiénes estaban corriendo. Mis ojos se abren como platos para intentar ver entre tanta gente a personas conocidas, que nos fueron presentadas en Pamplona. Y así ha sido. Les reconozco con satisfacción.
Tengo la ilusión de que nuestros hijos vean en un próximo viaje todo lo que yo he visto en Pamplona
Besos, Estrella (Presidenta Orquesta de Chiva)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario