martes, 3 de julio de 2012

DESDE CHIVA CON NOSTALGIA: LA OPINIÓN DE LA PRESIDENTA, ESTRELLA RAYO

INTERCAMBIO CULTURAL DE DOS PUEBLOS

Me pide el amigo Ángel Inda una opinión de nuestra visita a Pamplona el pasado fin de semana. No sé si seré capaz de explicar todos los sentimientos y recuerdos que todavía hoy tres de julio me embriagan mi cabeza. En mi casa estamos como en una nube. No tenemos otro comentario y otras palabras que Pamplona, Ángel Inda y el Gayarre.

Cuando llegamos a casa a los 2 de la madrugada del lunes y nos sentamos en el salón, el comentario de mi hijo pequeño Alberto fue éste:mamá cuando estaba tocando “El lago de los cisnes” y aquellas dos chicas tan guapas nos acompañaban bailando, parecían dos cisnes que salían del agua. Me parecía que estaba en un sueño de hadas. Y, mamá, algunas plumitas de esos vestidos que se despegaron por los movimientos de esas chicas, llegaron a mi laúd y fue muy bonito”.
Después de contarte el comentario de Alberto, visto desde los ojos de un niño, intentare hacerte una crónica de la visita a Pamplona a través de los míos.

Te diré que las palabras claves de esta visita a tu tierra son: ORGANIZACIÓN, SENTIMIENTO, AMISTAD Y ÉXITO.

Empezaré por el día que salimos de Chiva, después de mucho coreos y muchas ilusiones concentradas.

Salimos a la 1,30 de la madrugada con 40 grados de temperatura. Durante el viaje me vino a la mente el pasodoble “No e vayas de navarra” que empecé a tararear y todo el autobús se unió cantando.

Esperábamos llegar a las 9:30 de la mañana, pero llegamos mucho antes y entramos en Pamplona con 16 grados lo que nos sirvió para espabilarnos del viaje.


Estrella Rayo con los famosos joteros Laly y Rafa


La ciudad se nos presentó abierta , amplia, verde y dicharachera. Pero lo mejor estaba por venir. Nos estaba esperando Ángel Inda y nos hizo pamplonicas en un segundo. Nos colocó un pañuelico rojo, pareciendo aquello el salvoconducto para andar por Pamplona. Ese pañuelo que ya casi no nos quitamos en todo el fin de semana pues nos imprimía carácter, hacia sentirnos como unos pamplonicas más.

Seguidamente Ángel nos llevó por todo el recorrido que se hace en el encierro explicándonos en situ todo lo referente a ese acontecimiento de fama mundial. Nos enseño la Plaza de Toros y todo lo más importante del Casco Antiguo. Tengo que reseñar la recepción de honor que no s dispensó el Ayuntamiento con más solera que he visto: precioso, acogedor, elegante...Nos recibió la Concejala Paz Prieto, una mujer encantadora y muy amable con nosotros. Lo que más nos impresionó fue ese balcón desde donde se lanza el “chupinazo”, que desde que tengo uso de razón mi madre nos levantaba a verlo como un ritual y eso que soy de Extremadura.
Luego nos llevó a ver el “Museo del Encierro” en la calle Mercaderes nº 17, en pleno recorrido de la famosa carrera. Esto fue para mí una revelación porque entendí la fiesta de lso Sanfermines de otra manera.
Después de ver tantas veces el encierro por la televisión aprendí a ver que está detrás de la fiesta está el sentir de un pueblo con sus procesiones, cabezudos, la Escalera de San Fermín...Que no se corre huyendo del toro sino con él, sintiéndolo cerca y tocando asta. Y otra cosa que me fascinó: las tabernas y sus pinchos. Creo que me he venido con un kilo de más. Tengo que decir que he descubierto Pamplona de la mano de Ángel Inda, que me ha enamorado de esta tierra y que volveré a conocerla más profundamente, a sus gentes. Si estuviese mi padre vivo le daría la razón: son nobles, buenas personas. Los amigos de Pamplona son para siempre.

En la próxima crónica relataré lo que sucedió el domingo en el Gayarre, pues eso necesita un punto y aparte y se lo debemos a Ángel Inda, todo un caballero que nos ha puesto el listón por las nubes en nuestras salidas y conciertos.
Gracias, Ángel.  


P.D.

Ángel: te pediría, por favor, que me envíes una copia de la grabación del Festival del Gayarre para mi madre, que me comenta que disfrutó como nunca. quiere ponérselo a sus amigas y verlo las veces que guste, pues vino encantada.

                                                                   (CONTINUARÁ)

ES DE BIEN NACIDOS...

Hola, Ángel:
Te transmito mi sentir y seguro que el de mis compañer@s del Grupo de Acordeones "Jaialdi".
La Concentración de Rondallas: una formidable experiencia, que nos ha producido grandes sensaciones.
Gracias por vivir lo vivido el Domingo. Gracias por ayudarnos a crecer.
Un fuerte abrazo, Antonio Mendive ("Jaialdi").

DICEN QUE GUSTÓ MUCHÍSIMO

Querido amigo Ángel:
Te quiero dar las gracias por todas las cosas bonitas que dijiste de mí y por las castañuelicas tan monas  que me diste de premio. Al mismo tiempo también no puedo menos que felicitarte por el tremendo esfuerzo que hiciste para que todo saliera tan perfecto. Gustó muchísimo la Concentración de Rondallas, que cada año va a más. Besos.
Marina Pérez Ramos ("Coro Rociero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario