domingo, 22 de julio de 2012

EL CANTAUTOR JAVIER PEÑA NO ACUSÓ NI EL FRÍO NI EL PAISANAJE EN SU RETORNO

EL PASADO VIERNES EN CASTEJÓN





El Ayuntamiento programa cada año un concierto a su hijo predilecto Javier Peña para  lucimiento personal y para entretenimiento de los 200 admiradores que nunca le faltan al guitarrista de Castejón en la Plaza de España un fin de semana de cada verano.
En esta ocasión fue el pasado viernes día 20 de julio a las 11 de la noche con tan mala suerte que la temperatura era más propia de otoño o invierno que de verano. Pese a todo Javier Peña estuvo sobre el escenario montado al efecto durante casi dos horas sin que decayera el interés de sus incondicionales.


DE SOBRENOMBRE "DILAN"





No ser por lo rizos sino por la similitud de su forma de interpretar la música. Javier Peña acepta bien el mote o sobrenombre "DILAN" y lo pasea por las capitales españolas con buen talante.
Suele llevar en su repertorio también canciones muy conocidas del cubano Silvio Rodríguez. Me recuerda Javier que en Pamplona hay mucha admiración por el cubano y hasta un colectivo lleva el nombre de uno de sus temas: "Ojalá".
A  todos los cantautores se le dan bien, Javier Peña no podía ser una excepción, cantantes como  Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute. o como los clásicos españoles.


HIJO PREDILECTO DE CATEJÓN EN 2003






No por ser hijo pródigo ni hijo prodigio sino por haber merecido el nombramiento de "Hijo Predilecto" de la villa ferroviaria donde reside su madre, a la que va a volver a volver a ver esta semana entrante.
Javier Peña aprovechará, tras romper el fuego en Castejòn, para iniciar unos contactos de cara a pasear su etilo personal y conocido are musical por las principales localidades de la geografía foral.


ALUMNO AVENTAJADO DE VÍCTOR ALFARO




A los 10 años el gran maestro de Cintuénigo, Víctor Alfaro, que fue compositor y director de la Banda Municipal le enseñó el manejo de la guitarra. Luego Javier, durante cinco o seis horas diarias, solía rasguearla fundamentalmente con música  pop,.
No tardó en marcharse a Zaragoza, después a  Madrid, Barcelona... lo que  fue influenciando en su estilo y forma de entender la música pop.
El guitarrista de Castejòn nos cuenta en un diálogo muy abreviado, que ampliaremos sobre la marcha, que ha tenido buenas épcocas como cantautor y animador en zonas turísticas. Y ahora que vuelve a su tierra quiere recuperar el terreno perdido ante sus paisanos como lo hizo de forma muy aceptable en Castejón a pesar del enorme frío y la noche tan desagradable que se presentó en plena calle, en plena Plaza España.


ENRTUSIASTA DE LA JOTA NAVARRA















En cuanto le conocimos le invitamos a participar en los ensayos de nuestras rondallas que se preparaban para la cita del Teatro Gayarre el pasadso 1 de julio.No hizo ascos sino todo lo conrtario, se mostr entusiasmado de oir cantar la jota navarra y al mismo tiempo acompañarla con una de sus muchas guitarras que lleva consigo como Pablo Hermoso lleva el lote de sus caballos preferidos o Enrique Zelayta sus acordeones.
Javier hizo buenas migas con ese pedazo de artista que es Roque, premio Manuel Turillas 2012 por su enorme trayectoria musical.
Va a recalar cada vez que pueda en algún grupo de rondallas para mantenerse en forma y acopañar en los compromisos que éstos tengan. Una buena ocasión para  darse a conocer y entablar contactos sobre la marcha y en el propio terreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario