miércoles, 18 de julio de 2012

EL FESTIVAL DE RONDALLAS SE HA CONVERTIDO EN UN "CLÁSICO" DE LA CULTURA POPULAR NAVARRA

QUE HAY QUE APOYAR SI NO SE QUIERE MORIR DE ÉXITO

EL Gayarre cada año se queda pequeño

Reproduzco un par de mensajes que dicen textualmente:

-"Hola, Ángel: con todo el jaleo de estos días de San Fermín se me ha pasado felicitarte por el Certamen de Rondallas. Estuvo fenomenal.  Fui con mis padres y varios amigos y salieron encantados. El año que viene avísame. No puedo faltar. Va a ser todo un clásico. Un abrazo y muchas gracias por todo".
J.J.H. (Pamplona)



El Grupo Sacalfi en el Gayarre el pasado 1 de julio


· 
- "Hola, chicosss de SACALFI!!!: os conocí el día de la Concentracion de Rondallas  en el Gayarre y me encantasteis. Os queria pedir que por favor que colguéis la cancion e"El milagro de tus ojos" pero vuestra version, que desde entonces no me la quito de la cabeza... Muchas gracias y espero veros pronto actuar!!!!!
Josune Lacunza Sánchez



NUESTROS GALLICOS DE ORO



Perurena, un "Gallico merecido", otros también esperan


Nunca es tarde y vaya por delante mi agradecimiento a tanta gente que sigue creyendo que nuestras locuras de juventud, estas corazonadas, aunque no merezcan "Gallicos" de Napardi y se los den a  levantadores de piedras que han hecho de su actividad una profesión, cuando hay otros como Iñaki Lacunza, Manu Arellano, José Antonio Campo, Félix Lus, Javier Carricas, Elena Leache... que han dedicado todo su tiempo libre a rescatar tradiciones, grabar viejas canciones, componer y poner orden en el mundo de la jota navarra o como en nuestro caso dignificar instrumentos tan autóctonos, tan nuestros como la bandurria y laúd que se estaban perdiendo.

DEMASIADOS RECORTES SEGUIDOS



El intercambio con otra provincia cuesta 4.000 euros...


Y lo cierto es que no contamos con el debido apoyo, que ha ido diluyéndose como un azucarillo en un vaso de agua. Desapareció la ayuda para viajes de la Institución Príncipe de Viana, ha desparecido ahora el apoyo de la CAN mediante la campaña "Tú eliges, tú decides". Nos hemos visto obligados a vender pañuelos de San Fermín para sufragar alguno de los gastos porque la última concentración de rondallas en el Gayarre dejaba un saldo negativo de medio millón largo de las antiguas pesetas, es decir 4.000 euros.

Ignacio Polo que presidió el festival en el palco recibió las impresiones de la Presidenta de la Orquesta de Chiva (Valencia) admirando la labor y extrañándose de que no tuviéramos el más mínimo apoyo económico de tipo institucional para que al enorme trabajo no siga una situación económica lamentable.

FERMÍN ALONSO VA TOMAR POSTURA

Esta semana le vamos a trasladar a Fermín Alonso, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, una serie de reflexiones para que este "clasico" de la cultura popular navarra no muera de éxito y vuelva el año que viene con mayor vigor al Gayarre. Fermín Alonso está muy concienciado de ello y seguro que nos va a apoyar como así lo me lo expresó en la presentación del segundo disco de "Voces de los Burgos" en Condestable donde compartimos asiento.

SE ADMITEN SUGERENCIAS


Otro derroche de ilusión en el Grupo Solidario de Villava


Los hay que nos han sugerido cambiar el Festival al sábado por la tarde en lugar del domingo por la mañana. Tenemos claro que no tiene que ser tan largo aunque resulte ameno y enternido. Este año la media hora final no estaba prevista de ahí que se alargara en contra del guión establecido por la sorpresa de ese homenaje dedicado al organizador, que hubiera preferido conocer la intención para agilizar el programa y no llegar a las 3 de la tarde desde las 11,30 en que se levantaba el telón...
El pasado 1 de julio demostramos que los instrumentos de plectro (pulso y púa) tienen cuerda para rato y que son capaces por sí solos de interpretar una obra sinfónica como acompañar a un Coro Rociero o a unas bailarinas de ballet o música de chachachá boleros  o de los años 60.

SEGUIRÁN LAS OPORTUNIDADES


La Rondalla Jus La Rocha puso la nota de ilusión

Si algo nos hace felices al organizar este tipo de eventos es comprobar la ilusión que producen en aquellos grupos que se suben por primera vez al Teatro de lo sueños, al emblemático Gayarre. Sólo por eso se puede dar por bueno tanto esfuerzo. Este año les ha tocado al Grupo Solidario de Villava,
al Coro Rociero de Burlada y a la Rondalla Jus La Rocha. Han gozado y disfrutado como nunca. Antes pasaron por el crisol de Civicán para medir sus fuerzas. Antes ensayaron cómo colocarse, cómo saludar al respetable, cómo retirase del escenario como auténticos profesionales, uniformados, bien dirigidos, bien entusiasmados. No faltó ni uno aunque muchos tuvieron que aplazar o volver de sus vacaciones antes de tiempo para no perderse el festival. Vale la pena que siga este desfile, este derroche de entusiasmo y en ello estamos: en el descubrimiento de nuevas formaciones mientras se consolidan las más recientes.

EL PARÉNTESIS DE SAN FERMÍN

Nos vamos  permitir dar una explicación. Este Blog que supera ya las 83.000 visitas de otros tantos internautas,  que han entrado a nuestra red social, se ha convertido un referente dentro del mundillo de la música navarra no profesional. En ocasiones aprovechamos cualquier connotación para explayarnos por otros vericuetos. Ocurrió en la cena de la Orquesta Villa de Chiva que le presentamos a la expedición valenciana en vísperas de San Fermín al excelente corredor del encierro, Juan Pedro Lecuona y mantuvimos en la sobremesa un diálogo abierto con él mientras ofrecíamos un recital de jotas de Laly Jausoro, Rafa González, Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro, acompañados por la Rondalla Armonía y por mi acordeón.
Les prometimos hacerle un seguimiento estrecho al "crack" de los encierros de Pamplona y ése ha sido el motivo de que hayamos ofrecido hasta el día de ayer una serie de reportajes y fotografías que se ha convertido en una auténtica biografía del famoso corredor del encierro, A que le hemos hecho derramar lágrimas de emoción en palabras de él mismo ayer a este blog y que concluyen con la  consecución de la camiseta de Iker Casillas para celebrar el 25º aniversario de sus encierros el año que viene.
Ha sido una licencia nuestra que tratamos de explicar simplemente, fuera del entorno musical  en que siempre  nos movemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario