sábado, 28 de julio de 2012

LAS MEMORIAS DE "BASIANO" CONTADAS POR ÉL MISMO EN DOS VOLUMINOSOS TOMOS




"Basiano", a la derecha, con la Rondalla Armonía en El Vergel

Capítulo 1º:

LA ORQUESTA "NUEVA ETAPA" SE FUNDÓ

EL 1 DE OCTUBRE DE 1972 CON 7 ELEMENTOS


En esos dos volúmenes están escritas sus Memorias



A través de las Memorias sobre la constitución y primera década de funcionamiento de la Orquesta "Nueva Etapa". Las Memorias de la Orquesta las tengo delante recopiladas, día a d'ia, a;o a año por Ángel Urdániz "Basiano, fallecido el pasado 20 de marzo.
Se trata de dos tomos perfectamente encuadernados con escritura original de "Basiano" a través de su maquina de escribir.
El primer tomo lo componen 85 paginas llenas de detalles y anécdotas, marcha económica del grupo y auge musical de la Orquesta desde que se hizo con la titularidad del Club Natación .
El segundo tomo se titula "Gira por los países nórdicos" y se compone de 315 paginas que empiezan un 25 de febrero de 1985.,
Gracias a la colaboración de mis amigos Adelaida Aróstegui y Jesús Ustáriz, compañeros de "Basiano" en aquella época gloriosa de la Orquesta "Nueva Etapa" vamos a reverdecer laureles y retomar el pulso de una Orquesta con mayúscula que fue santo y sena del Club Natación. Sobre todo Basiano fue su animador, presentador, violinista, arreglista y bajo eléctrico.




De carácter afable y bondadoso siempre

LA JUNTA DEL NATACIÓN DECIDIÓ





Ante la disyuntiva que se le presentaba a la Junta Directiva del Club Natación del que era presidente Juan Artuch y gerente Jose Mª. Artieda de tener que decidir una de las dos Orquestas que había entonces funcionando, con gran sentido de la justicia y sin tener en cuenta amistades o preferencias, les brindaron  por igual a ambas formaciones la oportunidad de hacer una demostración ante la Junta Directiva. No se presento mas que Nueva Etapa, pues la Orquesta Amanecer no acudió por lo que dejo vía libre a \Nueva Etapa, que por cierto actuó con gran éxito, quedando la Junta Directiva complacida de la demostración, concediéndoles la titularidad del Club Natación. El debut estaba señalado para el día  de octubre de 1972 por lo que quedo establecida como fecha de la fundación de Nueva Etapa el 1 de octubre del citado ano.
La Orquesta estaba formada por 7 músicos profesionales cuyos nombres damos a continuación:

.  JESÚS Mª NAVARRO, "PULMONES", QUE TOCABA LA TROMPETA
DOMINGO DE MIGUEL, "CHANCHI",  SAXO ALTO, TENOR Y CLARINETE
. JOSE M. LARRÁYOZ, "JOSÉ MARI", SAXO TENOR, FLAUTA Y GUITARRA
. ÁNGEL URDÁNIZ, "BASIANO", SAXO TENOR, VIOLÍN Y BAJO
. JESÚS SALINAS, "CHUFI", GUITARRA, BAJO Y CANTANTE
. JESÚS USTÁRIZ, "CHUCHÍN", TECLADOS Y ACORDEON
. JAVIER ELIZALDE, "JAVI", BATERÍA

Se llevaba gestiones para contratar a una chica como cantante y llevar una formación de ocho componentes con una cantante catalana, Viveca Val. Era una cantante con buen figura y muy desenvuelta en el escenario, ya que era profesional, a pesar de que era muy joven, solo contaba con 17 anos.  Incluso vino a \Pamplona para que la probáramos, prueba de la que quedamos encantados. Pero luego siguieron impedimentos, que hicieron imposible su contratación.
También intentamos fichar a |Maite de Zaragoza, cantante de sobra conocida, pero al estar casada y desligada de los ambientes musicales, otros inconvenientes aparte, nos hicieron desistir de tal propósito, quedándonos en siete, pero sin descartar la posibilidad de ampliar el grupo con una chica sin prisas ni precipitación, a la espera de que surgiera una buena oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario