lunes, 16 de julio de 2012

MENSAJE DEL CORREDOR DEL ENCIERRO JUAN PEDRO LECUONA A ESTE BLOG

A estas alturas no voy a disimular mi amistad y admiración

"ME GUSTARIA CELEBRAR EL AÑO QUE VIENE MI 25º ANIVERSARIO CORRIENDO EL ENCIERRO CON LA CAMISETA DE CASILLAS" (Juan Pedro Lecuona)

"ESO ESTÁ HECHO, JUAMPE. CUENTA CON ELLA. DE ESO ME ENCARGO YO CON LA AYUDA DE MI AMIGO IGNACIO ZOCO" (Ángel Inda)

                                                     --------------------------------


Juan Pedro Lecuona intentó hablar por teléfono conmigo a media noche pero al no conseguirlo me mandó este mensaje que aprovecho para poner punto final a la serie de reportajes sobre su brillante actuación en los 8 encierros de 2012 y que reproduzco gustoso:


Con Patxi Cervantes y Pilar García Muñiz de TVE


Juampe siempre en la brecha, donde no dan caramelos


- "Amigo Ángel: estoy pero que muy emocionado con lo que has escrito. La vida me ha enseñado que el pasado y el futuro no son más que experiencias del presente. Las emociones las experimentamos en el momento. Con lo que he leído me has hecho volver a correr en el encierro, estar ahí.
Me has dado la oportunidad increíble de vivir emociones muy intensas.
Muchísimas gracias, amigo Ángel y un abrazo enormeeeeeeee."


Apuros y nervios sin consecuencias

Cuando en una ocasión le preguntaron a Hemingway qué es el valor, contestó: "Gallardía ante las dificultades". Pues eso, Juan Pedro.


¿Callejón sin salida o habilidad contrastada?

El 12 de agosto cumplirá 40 años y en 2013 hará los 25 años corriendo en el encierro dando un curso de cómo se debe hacer. Estaremos con él.Que además las marcas deportivas han visto en él un filón publicitario, pues bienvenidas sean ya que  tiene 4 hijos, tres de ellos trillizos, que tiene que  alimentar y para eso se juega la vida ante las astas cada mañana. Si le reportan ese beneficio de material deportivo para sus churumbeles vaya lo uno por lo otro que no están los tiempos para despreciar nada. Precisamente no le regalan nada por ser un figurín de Armani preocupado por la pose y la telegenia sino por salvar el pellejo como buenamente puede y eso lo hace con mucho arte, delante de las astas, como muy pocos saben hacerlo y son miles y miles los que lo intentan cada mañana...

Así pensaba el único día que vio el encierro por televisión hace dos años cuando el Mihura "Cachero" le gastó una mala pasada.



  EL MIHURA "CACHERO" LE MANDÓ AL HOSPITAL


Nombre y apellidos: Juan Pedro Lecuona Alonso
Lugar de nacimiento: 12 de agosto de 1972, Pamplona
Profesión: Empleado en una empresa del sector de la automoción
Tramo en el que corre: Final de Estafeta- Callejón- Plaza de Toros


CAMINO DE LOS 25 AÑOS CORRIENDO
¿De dónde te viene la pasión por el encierro? ¿Surgió de manera espontánea o siempre tuviste claro que sser partícipe de esta carrera? La pasión la llevo desde muy niño. Siempre he admirado a corredores porque… ¿quién no ha visto en esta ciudad a gente de la familia o conocida jugarse la vida? Con 16 años cumplí un reto personal. Aquello a lo que tantas veces había jugado de niño, imitando a los mayores, lo hice realidad.

¿Se la inculcas a tus hijos? Sí, he jugado con ellos al encierro. También han ido a la plaza de toros de Pamplona para ver la entrada de los morlacos.

¿Qué te impulsa a jugarte la vida delante de los astados? ¿Por qué esa necesidad de pasar miedo? ¿La disfrutas? Pasarlo mal y sufrir al exponer tu vida tiene siempre un beneficio. El mío es que recrezco en mi propia vida. La necesidad no sé de dónde viene. Supongo que seré uno de los encierro-adictos. Cuando estoy en carrera sí disfruto, y vuelvo la vista atrás por dos motivos: para prevenir algo el riesgo y para contemplar ese animal tan hermoso y precioso que es el toro.

¿Tienes algún ritual o manía? Desde el primer día tengo la manía de correr con los pantalones remangados. Mi ritual personal y habitual es el rezo y santiguarme, antes y después de la carrera.

¿Cuál fue tu primera experiencia delante de un toro, o en un encierro? El 14 de julio del año 1989, con toros de la ganadería de Eduardo Miura. Tuve la suerte de tenerlos ahí delante en mi primera entrada en el callejón.

Sentimientos instantes antes de la carrera. Tienes la boca seca. Además, el corazón, el estómago y la cabeza se confunden. Intento concentrarme una y otra vez.

Sentimientos justo después. Se me hace difícil de explicar a quien no lo ha vivido. Siento algo muy similar a lo que viví con el subidón de adrenalina del gol de Aloisi en la final que jugó Osasuna en la copa de S.M. el Rey.

¿Cómo controlas los nervios y vences al miedo? ¿Esa sensación va menguando conforme adquieres experiencia? El miedo a lo que desconoces en un lugar en el que sabes perfectamente que te juegas la vida resulta muy complicado de controlar. Los nervios van a más a medida que adquieres compromisos en tu vida personal, en especial la familiar.


¡Vaya lío en el callejón! ¡Sálvese quien pueda...!

¿Cómo vive esta pasión tu familia? ¿Te animan a correr o intentan disuadirte? Habitualmente no hago caso del qué dicen o qué dirán. Pero de las notas que más me han impactado en mi vida hay una, escrita por uno de mis cuatro hijos, que decía lo siguiente: "Aita ya sé que el encierro significa mucho para ti, pero por favor no corras". Te das cuenta de que sufren tanto o más que yo. Por eso siempre, y en especial después de un encierro, la vivencia compartida con los seres queridos... esos besos, los abrazos, las sonrisas… no tienen precio.

Alguna imagen grabada en tu retina. En una de las bajadas al callejón un toro me metió el cuerno por debajo de la faja, y no podía despegarme por la velocidad que llevaba el animal. Así que, al estar enganchado, lo agarré del pitón con la mano izquierda y en carrera logré soltarme. Tuve además la suerte de continuar la carrera y de entrar por delante del morlaco en la plaza.

¿Qué tramo eliges y por qué? En mis inicios no tenía un tramo claro. He probado desde la calle de Mercaderes hacia adelante en diferentes puntos. Ahora desde final de la Estafeta deseo llegar a la plaza.

¿Cómo se prepara para correrlo? Lo que conoce el corredor que se interesa por la carrera es una buena base, porque sabes qué no debes hacer. En lo personal me dejo llevar por el instinto y la improvisación. Se dónde empiezo pero nunca dónde o cómo voy a terminar. Es la carrera quien marca las pautas.

¿Has sufrido en tus carnes algún percance digno de reseñar? El 13 de julio de 2005. En la entrada al ruedo me pisaron dos toros. Tenía todo el cuerpo dolorido y siete puntos en la barbilla. Creo que fue el amor propio lo que me animó a arrimarme al día siguiente a dos toros en el debut de los Vitorinos, pero el día 15 tenía un dolor tan fuerte que Begoña (mi mujer) me obligó a ir a urgencias. La radiografía determinó que tenía dos costillas rotas y otra con fisura, además de la inflamación de la pleura.

Por las tardes es mulillero en la corrida de la Feria

¿Qué serían para ti los sanfermines sin el encierro? No tendrían magia. A mi entender serían como unas Navidades sin Olentzero o sin Reyes Magos, o fuera sin Papa Noel o Santa Claus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario