martes, 10 de julio de 2012

MÚSICA A LA CARTA EN LODOSA

Un verano con calidad musical.


AGENDA DE VERANO 2012

Nuestra querida Ana Martínez ha confeccionado una agenda de verano para disfrutar de la música y del cine al aire libre. En concreto los espectáculos musicales se podrán presenciar en el quiosco del paseo de España, unos como son el grupo Sobremesa, Mariachi el Sazal, Banda Municipal de Música de Lodosa, grupo de Dantzaris de Lodosa-Sartaguda, Trío Veracruz y Alma Latina. En el teatro de la Casa de Cultura vamos a tener la oportunidad de ver y escuchar a la mejor Orquesta de pulso y Púa de Europa, que es nada más y nada menos que la Orquesta de Plectro Ciudad de la Mancha.

El séptimo arte tiene su espacio en el patio de la Escuela Ángel Baigorri, que nadie se olvide de llevar su silla para más comodidad. La oferta es muy buena dada la calidad de todos los grupos que participan y que nos van a hacer disfrutar de la buena música.


Quiosco (Lodosa, 28-10-2007)

El quiosco, centro cultural veraniego.


Música en el Paseo


Viernes 18 de Julio: Concierto Grupo Sobremesa.

Hora: 22:30h.

Este grupo destila calidad y gusto por la música que hacen, sus integrantes antiguos tunos en la juventud, quisieron demostrar que se puede retomar la senda de la música, haciéndolo francamente bien, a pesar del tiempo y de las obligaciones profesionales liberales de cada uno de ellos. Nada sencillo de conseguir, se marcaron unas metas que les hicieran estar presentes sobre los escenarios de una manera casi continua. Han colaborado en numerosos eventos de carácter humanitario y social dejando huella en cada uno de ellos. Dominan los instrumentos y la Arguedana Olga Irisarri le pone alma y sentimiento con su bella voz a todo ello. Han sacado un disco que se llama “Esencias” que lo dice todo sobre su contenido. Boleros, mejicanas llenas de sentimiento nos harán participar con este grupo que tuve la oportunidad de escuchar en la Concentración de Rondallas de Navarra el pasado año, para disfrutar sin ninguna duda.


Grupo Sobremesa con Olga, Eguíluz, Patena y Juan


Sábado 28 de Julio: Concierto Mariachi el Sazal.

Hora 23:30h.

¡Vaya marcha que llevan! No paran de actuar y es que se lo trabajan muy bien, Tienen simpatía en el escenario y sus voces cada día están más engarzadas y suenan mejor. Tienen una deuda pendiente con el paseo ya que en la anterior actuación el sonido les hizo una mala jugada, perdiendo la brillantez que realmente tenían. Circunstancias adversas que a veces se presentan sin deseo de nadie y de la que el grupo se querrá resarcir. Tienen madera y mucho que dar todavía. Tienen un futuro prometedor.



Mucho arte de este grupo Mariachi lodosano



Mucho  que ofrecder con talento y salero


Domingo 29 de Julio: Banda Municipal de Música de Lodosa.

Hora: 22h. Concierto Pre-fiestas.

La Banda Municipal de Lodosa con su director José María Ezquerro al frente, nos irán ambientando ya las vísperas de fiesta en honor a San Emeterio y San Celedonio, que tendrán comienzo el próximo día 31 de Julio. Será un concierto presumiblemente con temas de ambiente festivo y con los inexcusables pasodobles taurinos que tan bien borda esta banda, haciendo de las tardes taurinas un autentico espectáculo musical por sí mismo, consiguiendo que la figura del torero alcance mayor realce en su ejecución en la faena con tan buenas y soberbias interpretaciones que se escuchan. Sin ella las dianas no tendrían ese carácter tan nuestro, marcadas por las imprescindibles figuras de los gigantes y cabezudos, una imagen asociada al disfrute en la calle.


Ambiente alegre  festivo en la calle.



Los gigantes Lodosanos, una insiuciòn para peques


Lunes 30 de julio: Grupo de Danzas de Lodosa-Sartaguda.

Hora: 21h.


Este veterano grupo de danzas nos hará disfrutar con sus variados bailes y música como es habitual en ellos. Buen hacer y magnífico trabajo por mantener y mostrar el folclore y los distintos estilos y danzas que ejecutan con gran soltura y dominio, tienen ganado su imprescindible espacio en la programación.


Los gigantes, dantzaris y la banda de música, en la última pieza de 'Harroina'.

Grupo de Danzas y Banda Municipal en su ultima actuación.


Viernes 10 de Agosto: Concierto del Trío Veracruz.

Hora 22h.

Este trío nos va a ofrecer el sentimiento, la emoción de una música de inspiración que nos viene de América latina, fuente inagotable de tantos y tan maravillosos temas románticos que inundan nuestros recuerdos. Juani Ogayar, José Sanchez y Alberto Martín nos harán disfrutar de la belleza de estas composiciones tan poéticas y hermosas. En su haber tienen ya tres álbumes editados, el primero de ellos “Con Sentimiento” le siguió “Amar y Vivir” y el tercero “Sol de medianoche”. Trabajos muy bien realizados con títulos propios y de los más prolíficos compositores hispanoamericanos.

TRÍO VERACRUZ_0

Un trío muy bueno.


Viernes 17 de Agosto: Concierto Grupo Alma Latina.

Hora: 22h.

Este grupo tiene sobre sus espaldas mucha experiencia musical ya que sus integrantes lo son también del grupo Alma Navarra, que tanto ha aportado al folclore Navarro desde hace ya muchos años de su formación. Su razón de ser lo ponen de manifiesto los hermanos Rocio y José Manuel Aranaz, con quien este ultimo tengo buena amistad de las comidas que disfrutamos en Cadreita junto a Miguel Pina, Juan y Javier Rudi y Roberto Rodríguez, donde la música y el canto crean escuela con tan magníficos talentos. Garbiñe de Miguel y Enrique Huarte completan el grupo, que hacen del fado, los boleros, las mejicanas, el jaropo y el huatesco sus señas de identidad. Para disfrutar


Un grupo con mucha alma y estilo propio

Casa de Cultura


Viernes 31 de agosto: Concierto de la Orquesta de Plectro Ciudad de la Mancha.

Hora 21h.

Precio entrada 3 euros.

Andrés Frías nos acerca este día dentro del 43 Festival Internacional de Plectro de la Rioja en donde actúa con anterioridad, a la mejor orquesta de pulso y Púa de Europa. Sí señores como lo ven escrito, la mejor Orquesta de Plectro de Europa. Se encuentra en la Mancha y todo ello es fruto del trabajo que hace 20 años iniciaran Pedro Chamorro y Caridad Simón en la educación y formación de jóvenes valores musicales en estos instrumentos, bandurria, laúd, mandolina, con un marcado sabor mediterráneo en nuestra cultura. Alcázar de San Juan-Campo de Criptana fueron pioneros en su implantación educativa y los antiguos alumnos hoy profesionales nutren las filas de esta magnífica orquesta. Su director Fernando Bustamante nos hará un recorrido por la música del siglo XVI hasta nuestros días. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario