miércoles, 1 de agosto de 2012

EN MARCHA LA XI CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS PARA EL MES DE JUNIO DE 2013

LOS AUROROS SERÁN PROTAGONISTAS JUNTO
CON LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE CÓRDOBA

_______________________________________________________________________


LA X CONCENTRACIÓN EN IMAGEN Y SONIDO

Carátula del DVD fotográfico con todas las actuaciones


Antes de comentar lo que va a ser la undécima Concentración, queremos dejar constancia de que obra en nuestro poder ya la reciente gala del Gayarre en dos versiones:

- DVD en imagen y sonido desde que se alza el telón hasta que se cierra definitivamente
con las presentaciones, interpretaciones y reparto de premios (3 horas largas de duración)

- DVD con fotografías de cada grupo en diversas tomas por un profesional de la cámara, volcadas en un DVD en alta resolución y sin "marca de agua".

Para cualquier interés o consulta podéis hacerlo:

- Por correo electrónico: inda100@yahoo.es

- Por teléfono: 686-142157 (Ángel Inda)

La realización fotográfica es de César Sánchez, de Barcelona, que vino con sus hermanos músicos Félix y Ricardo, que formaron parte del Grupo "Camereta Amadeo Vives", que cerró el festival. Ésta es su impresión que nos transmite en carta adjunta con la muestra de las fotografías:

- "Pude disfrutar de un espectáculo musical  en un teatro que tiene el nombre de un auténtico mito: Julián Gayarre. Mi más encomiable felicitación para todos los participantes y para ti, Ángel, en especial por ese afán y entusiasmo que pones para poder llevar a buen término acto tan especial como el que pude presenciar".

Lo firma César Sánchez Alférez, que tiene esta red social:

                                               http://www.cesarsanchezfotografo.es


TUDELA CON "EL JABONERO", LA BOMBA


Rondalla y Auroros de Tudela debutarán en el Gayarre


Cada año tiene un toque especial la cita del Gayarre donde la bandurria y el laúd, acompañados de violines y guitarras tienen su trono. Es la fiesta de los instrumentos de plectro (pulso y púa). De ahí que los conciertos del Gayarre decimos que tienen "cuerda para rato" si nos atenemos a lo vivido recientemente el pasado 1 de julio. Décima edición, diez grupos diferentes y un denominador común: la rondalla.
Este año vamos en la misma dirección pero con otro contenido. Si el pasado ejercicio hubo variedad y amenidad con ballet al son de "El Lago de los Cisnes", sevillanas con macado cante rociero, canciones vascas por solidarios de Villava o jota lírica de Moreno Torroba a lo Plácido Domingo y Montserrat Caballé...en esta undécima edición sonarán las bandurrias, laúdes y guitarras acompañando a seis grupos de Auroros de Pamplona y provincia como una clara demostración de que la Rondalla se adapta a todo tipo de estilos. En esta ocasión alegrando las auroras al rayar el nuevo día de tantas localidades navarras.
La Rondalla "Brisas Tudelanas" con su humorista "El Jabonero"....¡la bomba del festival!
 O como una palpable demostración sinfónica con la presencia de la Orquesta de pulso y púa de Córdoba, comno lo hizo con gran tronío este año la Orquesta valenciana Villa de Chiva.
De momento es el adelanto que queremos hacer cuando estamos ya presentando las invitaciones a título personal para participar con homenaje especialísimo a una persona entrañable que recibirá el Gran Premio "Memorial Manuel Turrillas", que concitará todo el sentir de los 350 participantes. Seguiremos informando.


MURIÓ JOSÉ  ANTONIO ARNEDO "Don José"



José Antonio Arnedo en primer plano con La Cofradía


"Se nos fue para siempre José Antonio Arnedo, al que llamábamos cariñosamente "Don José", compañero de la Cofradía de San Saturnino, gran músico que regentaba la librería de la calle campana. Todo un ejemplo de muchas cosas y un gran maestro para  todos".



Así me daba la noticia Manuel Arellano vía e-mail. Conocí y traté a José Antonio Arnedo con motivo de los ensayos y encuentros que tenía la Cofradía San Saturnino en su librería de la calle Campana,. José Antonio me hacía de correa de transmisión con el grupo para contacdts, noticias, relaciones.
Incluso tuvo la feliz idea, desconociendo su devenir, de fundar el "Grupo Guateque", que luegeo fue una quimera, pues no tuvo consistencia la iniciativa por las razones que se supoenn de falta de salud.
En la Cofradía era el hermano mayor, era "Don José", muy querido y admirado, todo entrega y generosidad a la causa. Descanse en paz.
En la fotografía coincido con él en un momento al paso de la imagen de San Saturnino con sus amigos de La Cofradía.



EL "PROGRAMA LA JOTA" VA QUE CHUTA




Pilotado por Serafín Ramírez, ex-director de Radio Nacional de España en Navarra,  y con las ganas y entusiasmo de Laly Jausoro, la jotera de Pitillas, el nuevo Blog sobre la Jota Navarra está teniendo un éxito total, pues nada más aparecer al público, a la semana ya cuenta con un millar de visitas en su contador. Es una red social que va a llenar de ilusión a  muchos amantes de la jota en la Comunidad Foral pues van a encontrar en ella recuerdos de hace treinta años con las voces auténticas de sus protagonistas.
Se basa sobre todo el blog en audios y vídeos que tienen Serafín y Laly en sus enormes archivos, que irán ofreciendo semana a semana para degustación de los amantes de la jota en Navarra, que son legión.

Es un privilegio volver a oir con toda nitidez y autenticidad las voces del Padre Valeriano Ordóñez, del Maestro Turrillas, de la viuda de Raimundo Lanas, de su hijo, de su nieto, de joteros de antaño que son leyenda, en una palabra.
Para poder ver el Blog de la Jota basta hacer click en esta dirección:

                       http://elprograma-lajota.blogspot.com




NAVARROS CON CALLE: RAIMUNDO LANAS





Es una sección interesante que ofrece Diario de Navarra y en esta ocasión le ha tocado al "Ruiseñor Navarro" de Murillo El Fruto, que falleció el 31 de diciembre de 1939 a los 31 años de edad.
La crónica le considera como uno de los mejores intépretes de la jota. Fue pastor y herrador.Comenzó a cantar de niño en su pueblo. Más tarde lo haría en Pamplona. Se inició en la música con "Los Amigos del Arte" y "El Orfeòn Pamplonés", cuyo director Remigio Múgica, le alentó y le dio a conocer al guitarrista Miguel Cenoz, que fue su acompañante y amigo.  Éste le llamó a Barcelona donde grabó sus primeras jotas. Raimundo Lanas trabajó con grandes compañías de espectáculos, con Jacinto Guerrero y Raquel Meyer, entre otros, por citar algunos.
Cosechó éxitos en Cuba, México y Nueva York. El docotr Juan Riñón, tras escucharle en el Teatro La Zarzuela dijo: "Ponía escalofríos en la carne y en el alma. Lo que Gardel fue  para la canción argentina y Negrete para la mexicana, fue Raimundo para Navarra".
Tiene calles dedicadas en Pamplona, Tudela y Tafalla.


EL VIAJE A LODOSA, SUSPENDIDO



¿Lo aplazamos para otro día?
Sólo una fuerza mayor podía impedir el que hoy estuviera el periodista de este blog disfrutando de las fiestas de Lodosa con los queridos amigos de la Rondalla San Miguel. Y esa fuerza mayor se ha presentado. La precaria salud del hermano pequeño Fermín nos obliga ha  obligado llevarle a urgencias tras una noche con problemas ya en la fase final de su enfermedad.Agradecemos vivamente la invitación sincera de José Antonio Campo en nombre de todo el grupo pues sé que tienen reservado hasta el restaurante de Petri para obsequiarme y tener a continuación una entrevista personal con el estimado párroco Pedro Mari Sanz. Habrá que esperar a que pase este malo trago,  atendiendo la puntual situación presentada como merece, que seguro será bien interpretada.
Tiempo habrá para lo mismo y en mejores circunstancias. El Toro ensogado, pues, que espere...Como esperaron los toros del encierro de Pamplona junto a los que se hicieron la foto Luis, Pedro, Mª Carmen, Roberto, Ángel, Josean, Ramón, Elena...que aparecen en el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario