miércoles, 29 de agosto de 2012

LODOSA APUESTA POR LA MÚSICA DE CUERDA (PLECTRO,)



El pulso y púa protagonizan

La Cultura en la Rioja y Navarra.


 

43 FESTIVAL INTERNACIONAL

DE PULSO Y PÚA DE LA RIOJA



Pedro Chamorro, un número 1


La Bienal Internacional de Plectro de la Rioja abre sus puertas del día 27 de Agosto al día 1 de Septiembre. La organización del mismo corre a cargo de Contrastes-Rioja, quienes con imaginación y gran calidad en toda su programación, nos van a ofrecer una selección de lo más granado de los cinco países que vamos a ver sobre los escenarios Riojanos y sobre el Navarro, representado en Lodosa que lleva camino de convertirse en referente de la zona por su apoyo y esfuerzo por situar a la música Plectro en el lugar que se merece en la escena de la Cultura musical. Los países que participan son los siguientes, España, Francia, Alemania, Colombia y Venezuela.

Esta edición guarda una importante primicia con una repercusión de nivel Internacional por su importante contribución al patrimonio mundial de la Música y la Cultura. Se trata del estreno absoluto de la “Sonata para bandurria” del maestro Leo Brouwer, uno de los compositores contemporáneos más importantes de Cuba. La persona a la que va dedicada esta obra es Pedro Chamorro, maestro de grandes profesionales y un virtuoso de los instrumentos de plectro a los que ha dedicado su vida, referente para varias generaciones por su loable contribución a la música tanto a nivel nacional como internacional.

Diez son los conciertos que se van a ofrecer en los diferentes escenarios y localidades, Logroño, Agoncillo, Alesón, Haro, Lodosa y Anguiano, son los lugares que van a disfrutar de estas actuaciones. Para quien no haya presenciado alguna actuación de música plectro, tiene ahora una oportunidad envidiable, no la desaprovechen y disfruten de la belleza del sonido de las orquestas o de los dúos, déjense llevar por la magia que desprenden las melodías y por lo evocadoras que resultan algunas de ellas, son momentos inolvidables los que auténticos virtuosos nos van a hacer disfrutar…deja lo superfluo y acércate a vivir la música de este magnífico 43 Festival Internacional, ten cuidado….engancha.



La Romería de José Camarón de Bonanat

Museo del Prado, cuadro de José Camarón de Bonanat.
Detalle de la bandurria y la guitarra barroca de cinco órdenes.


 Programa de actuaciones

27 de Agosto 20:30 Horas

Concierto de Inauguración.
Auditórium Ayuntamiento de Logroño.
Entrada gratuita.
Joven Orquesta de Brandenburgo-Berlín (Alemania)
 
28 de Agosto 19 Horas.

Museo Würth de Agoncillo.
Entrada gratuita previa reserva en el nº 941010410.
Estreno absoluto de la “Sonata para bandurria” del compositor Leo Brouwer.
Dúo Chamorro-Mateo. (España)


 29 de Agosto 20:30 Horas.

Salón de Actos de Ibercaja en Logroño.
Entrada gratuita.
Corita Rojas (Colombia).
 
 29 de Agosto 20:30 horas

Iglesia de San Martín de Alesón.
Entrada gratuita.
Nov´Mandolin Ensemble (Francia).

30 de Agosto 20:30 Horas.

Salón de actos de Ibercaja en Logroño.
Entrada gratuita.
Dúo Rangel-Araque (Venezuela).

31 de agosto 20:30 Horas.

Salón de actos de Ibercaja en Logroño.
Entrada gratuita.
Nov´Mandolin Ensemble (Francia).

31 de Agosto 21 Horas.

Teatro Bretón de Haro.
Entrada gratuita.
Joven Orquesta de Plectro de Brandenburgo-Berlin (Alemania)

31 de agosto 20:30 Horas.

Casa de Cultura de Lodosa.
Entrada 3 euros.
Orquesta de plectro Ciudad de la Mancha (España).




La Orquesta "Ciudad de la Mancha" tiene alto nivel


Orquesta de Plectro y Guitarra "Ciudad de La Mancha"





La guitarra y los instrumentos de púa o plectro siempre han estado unidos a lo largo de la historia de la música y forman un conjunto tímbrico necesario e inseparable para entender el espíritu mediterráneo de nuestra cultura. Así es como se lleva a la práctica en los conservatorios de Europa, y por tanto en el conservatorio profesional de música de Campo de Criptana- Alcázar de San Juan (Ciudad Real), base de esta orquesta y pionero en implantar la especialidad de instrumentos de púa en España. Algo que le hace gozar de una salud envidiable por su total asentamiento y reconocimiento, siendo una fuente fundamental de alumnos y profesionales.



Curiosamente se trata de un ensayo en Pamplona


La orquesta de instrumentos de plectro y guitarras Ciudad de La Mancha, nace gracias a la iniciativa y al trabajo de los grandes maestros Pedro Chamorro y Caridad Simón, los cuales deciden constituir una orquesta de estudiantes donde poder interpretar el basto repertorio original existente para esta formación.




La actividad de esta orquesta no sólo se ha limitado a los actos propios del conservatorio, sino que también ha llevado a cabo una actividad concertística paralela participando en distintos ciclos culturales y festivales, donde ha podido difundir todo este repertorio en muchas ocasiones desconocido.

La orquesta que aquí presentamos tiene unos 30 componentes donde se mezcla la experiencia y el empuje de algunos antiguos alumnos, el empeño de aprender de los actuales y la ilusión de los profesores inmersos en este proyecto. Esta miscelánea da como resultado una formación interesantísima a nivel musical-cultural y sobre todo a nivel social y humano.

31 de Agosto 20:30 Horas.

Iglesia de san Andrés de Anguiano.
Entrada gratuita.
Corita Rojas (Colombia) + Dúo Rangel-Araque (Venezuela).

 01 de Septiembre 20:30 Horas.

Sala Gonzalo de Berceo en Logroño.
Concierto de clausura.
Entrada gratuita.
Dúo Chamorro-Mateo + Orquesta de plectro Ciudad de la Mancha.

Les recomiendo que no se pierdan este cierre del Festival, puesto que el virtuosismo que atesoran todos sus integrantes lo hacen algo que difícilmente puedan olvidar. En su agenda pueden marcar la actuación y un recorrido por la calle Laurel, que también se merece una visita por sus conocidos pinchos y buen ambiente.



Rondalla San Miguel de Lodosa



Casa de Cultura de lodosa.

                     
                        Lodosa apuesta por el Plectro
 
En una anterior visita a la capital navarra



El Ayuntamiento que preside Pablo Azcona apuesta fuerte por situar en su escenario a la mejor Orquesta que actualmente tenemos en Europa, la Orquesta de Plectro Ciudad de la Mancha, que nos hará disfrutar de una tarde inolvidable el próximo día 31 de Agosto a las 8:30 Horas, en la Casa de Cultura de Lodosa, bajo la dirección de Fernando Bustamante. Parece presumible que el Ayuntamiento autorice la contratación para la Escuela de Música “Ángel Arrastia” de la profesora de pulso y púa Isabel Abárzuza, un autentico talento en la especialidad de Bandurria, Laúd y Mandolina, para de esta manera ofertar tanto a la localidad como a las poblaciones limítrofes una educación en estos instrumentos de grandísimo nivel y técnica. Recuperar el uso de estos instrumentos es tarea de todos y cuantos esfuerzos hagamos no serán baldíos, acercar a nuestros jóvenes a esta práctica puede ser gratificante para todos y motivo de satisfacción y estímulo para otros.

Para la Rondalla San Miguel representa una gran noticia y un importante estímulo la incorporación de Isabel Abárzuza a la escuela de Música que dirige María Ángeles Ezquerro, el apoyo que desde el principio y de manera incondicional nos prestó a la naciente rondalla, han sido fundamentales para su continuidad. Su deseo ha sido y será ofertar la mayor calidad, apoyar las iniciativas que incumben a su alumnado y a la Cultura, como en la reciente creación de la Banda Municipal de Sartaguda y en cuanto está a su alcance poder desarrollar. Para ello cuenta con un profesorado que lo entrega todo y que va recogiendo frutos de sus esfuerzos por y para sus alumnos. Hay futuro en esta escuela, hay sintonía en las metas por alcanzar en cuantas personas se involucran en tal fin y eso se nota de manera positiva en el conjunto de actividades que a lo largo del año se desarrollan culturalmente en la localidad con notable éxito. Vamos haciendo camino….hay que felicitarse por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario