martes, 14 de agosto de 2012

LOS MEJORES EMBAJADORES DE NAVARRA

BIOGRAFÍA: "LOS IRUÑAKO" (1)


MÚSICA DE NAVARRA EN EL MUNDO

2.500 conciertos en tres años de gira americana


Abrimos una nueva página hoy que titulamos Biografía. En ella, a lo largo de todo el año, iremos plasmando la vida de un grupo que esparció a manos llenas la música de Navarra por todo el mundo.
De los cinco componentes sobreviven tres: Kike Los Arcos, Enrique Abad e Iñaki Astondoa. Se fueron con la música a otra parte pero con la satisfacción de haber dejado profunda huella Joaquín Zabalza y Alberto Huarte.


Los Iruñako con Marifé de Triana y Lucho Gatica



He tenido la suerte de conocer la calidad humana de todos ellos, en especial del excelente acordeonista Kike los Arcos, todo un dechado de virtudes donde la humildad y la calidad humana brillan en su rostro aún antes de conocerle. El grupo bien se merece su presencia en este Blog a punto de llegar a los 100.000 internautas que lo visitan a diario y que podrán recordar las andanas de un grupo que hizo historia, que son leyenda en la música de nuestra Comunidad Foral y en todo el mundo.
Un conjunto artístico muy singular, admirado y que permanece, a pesar del paso del tiempo, en la mente de todos los navarros porque nos emocionaron con sus canciones por su alegre forma de interpretarlas y por su variado repertorio en el que se entrelazaban los éxitos del momento, tratados con estilo propio y original con la canciones más vibrantes y festivas de nuestro folclore navarro, donde nunca faltaban las jotas y estampas de la tierra.



Ya no están Joaquín Zabalza y Albeto Huarte, en los dos extremos



Desde 1956 hasta 1965 Los Iruñako fueron un altavoz del sentir popular de Navarra. Desde Canadá hasta Argentina, pasando por Estados Unidos o México ofrecieron más de 2.500 conciertos en una gira que duró tres años.
Sus estampas sanfermineras, su forma de cantar la jota navarra y el zortziko difundieron al sensibilidad del alma popular de Navarra.

Todavía nos emociona oír sus canciones a la vuelta de tantos años, pues van de generación en generación. Jesús Garatea se ha encargado bien de que se difundan sus discos en versiones modernas y actualizadas para adaptarse a los medios actuales, que reflejen los sentimientos más entrañables de esta tierra,

Vamos a ofrecer la vida y milagros de cinco artistas que escribieron una página brillante en la historia cultural y artística de Navarra, ofreciendo al mundo entero una imagen alegre y hospitalaria de la sociedad navarra, amante de sus tradiciones, donde cuenta mucho la amistad y donde nadie es extraño.
La música de "Los Iruñako" es una invitación a conocer Navarra.


CINCO AMIGOS ARTISTAS


Una versión moderna de "Los Iruñako"

 
 
 
"Los Iruñako" han sido los mejores embajadores musicales que ha tenido Pamplona. Cuando actuaban explicaban en el extranjero a los espectadadores dónde estaba nuestra ciudad y les hablaban de los Sanfermines y nuestras costumbres. Esto no lo ha hecho nadie más que ellos..
Salta a la vista la simpatía de Iñaki Astondoa, la elegancia de Enrique Abad, la bondad del desaparecido Alberto Huarte, el optimismo bonachón de Enrique Los Arcos y la ilusión siempre joven del ausente Joaquín Zabalza, que vivió cada minuto de su vida como si nunca tuviera que marchar..t
¿Por qué renunciaron a seguir haciendo carrera con un contrao millonario que les ofrecieron? Porque simpre tuvieron muy clara la escala d valores, donde la familia es lo principal. La aventura de América era apasionante pero vieron a muchos músicos sentirse atrapados. Además, ñaa memoria del casco viejo de Pamplona, las mañanas con tomate y la fiestas de San Fermìn pudieron con ellos..
Decìa Aberto Moravia: "La amistad es màs difìcil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarla como sea, decía el escritor italiano. Por eso, despues de 56 años en que anunciaron sus acfividades profesionales o los 47 años en que colgaron los trastos. Su recuerdo perdura y su amistd permanece, Ees que por encimna de todo fueron cinco amigos artistas...



                                                                                                        (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario