domingo, 12 de agosto de 2012

DIEGO URMENETA ENCABEZA LA LISTA DE VENCEDORES DEL XXIV CERTAMEN DE JOTAS CELEBRADO EL SÁBADO EN TAFALLA


Vencedores por categorías:
DIEGO URMENETA (Solista Mayores), FÉLIX GRACIA-JOSÉ A. PÉREZ CARO  (Dúos Mayores), LAURA CASANOVA (Solista Juvenil), GUILLERMO CASTELLANO-ÁNGELA FERNÁNDEZ ((Dúos Juvenil), LORENA JIMÉNEZ (Solista Infantil) y PAOLA MILAGRO-IRAIDA GARCÍA (Dúos Infantil)



DIEGO URMENETA, EL GRAN VENCEDOR AYER EN TAFALLA


. Tomaron parte 30 joteros en el "Memorial Juan Navarro" celebrado ayer sábado en el Frontón Ereta

. Esta tarde, a las 4, Navarra Televisión ofrecerá un amplio reportaje de dos horas y media de este Festival de Jotas "Campeón de Campeones"


Lo mejor del Coro Rociero se desplazó a Tafalla


PROPUESTA DIRIGIDAS A LOS ORGANIZADORES DE LOS DIFERENTES CONCURSOS DE JOTAS EN NUESTRA COMUNIDAD FORAL 



Quisiera aportar algunas ideas como amante de las jotas y participante en los diversos concursos en otros años, sé lo que son los concursos y lo que supone, pero voy viendo últimamente (años)siempre los mismos ganadores/as........ y casi siempre son directores/as de Escuelas de jotas.

ALGUNAS OPINIONES BASTANTES GENERALIZADAS
LOS INTERNAUTAS SALEN AL PASO...

1- MÁS FESTIVALES EN TIEMPO DE CRISIS Y MENOS CONCURSOS

2- DAR PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES (ALUMNADO DE JOTAS)

3- LA NO PRESENTACIÓN DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE JOTAS A LOS CONCURSOS ,SI HAN QUEDADO GANADORES VARIAS VECES , YA SE LES HA RECONOCIDO SU VALÍA...

4-SÍ,EL RECONOCIMIENTO A LA ESCUELA Y A SUS DIRECTORES/AS CUANDO GANAN SUS ALUMNOS  CON ALGO SIMBÓLICO..

5- LOS PREMIOS DEBERÍAN FAVORECER AL QUE GANA Y FAVORECER A LA ESCUELA (PARA HACER MÁS FESTIVALES REENCUENTROS CON OTRAS ESCUELAS) INTERCAMBIOS CULTURALES, ETC.

CON ESTAS IDEAS Y OTRAS QUE SEGURO QUE SALDRÁN.... PODEMOS DARLE MÁS FLUIDEZ EN LOS FESTIVALES Y TE DIRÉ QUE NO PARDEZCAN NO VER SIEMPRE LAS MISMAS CARAS, PORQUE YAHAN DEMOSTRADO SU VALÍA........ HAY QUE DAR PASO A NUEVAS GENERACIONES QUE VIENEN PISANDO FUERTE...".UNA RETIRADA ATIEMPO ES UNA VICTORIA..".

SE DEBERÍA EXIGIR JOTAS NUEVAS ESTRENADAS EN DICHOS FESTIVALES , ASÍ DARÍA MÁS EMOCIÓN, Y MÁS NOVEDAD A LOS FESTIVALES

SERIA POSITIVO EL REENCUENTRO EN ESTOS FESTIVALES DE OTROS /AS JOTEROS/AS ( QUE EN SU DÍA TAMBIÉN FUERON CAMPEONES DE CONCURSOS EN DIFERENTES MODALIDADES....)
PORQUE FAVORECERÍA EL INTERCAMBIO DE ESTILOS ,JOTAS ,EXPERIENCIAS QUE ENRIQUECEN SI CABE AÚN MÁS A LA .....
"JOTA NAVARRA"

La pareja vencedora en la categoría de Adultos


Con acompañamiento de la Rodalla Tafallesa



Laura Casanova brilló más como solista que en dúo



Con el acompañamiento de la Rondalla Tafallesa y no demasiado público se celebró ayer a partir de las 7 de la tarde y hasta las 10 la XXIV edición del Festival de Jotas Memorial Juanito Navarro, gran jotero tafallés desaparecido. que centra en Tafalla lo que sería la fase final del Certamen "Campeón de Campeones", es decir lo mejor de la Comunidad Foral, tras los concursos por diferentes localidades navarras a lo largo del año.

La "jota más brava" tuvo un premio para María Herrera pero el Jurado se quejó de la falta de carácter y bravura de las sesenta jotas presentadas o, cuando menos, de alguna de ellas.
Como detalle a resaltar diremos que la jotera mayor Paola Lardiés no se presentó dejando la inscripción en 30 participantes.
El Certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Tafalla y diversas firmas comerciales.

El Jurado calificador estuvo formado por Cristina Izcue, Genaro Martín,  Elena Sota y Alberto Magán.
El recital empezó a las 10 pero no concluyó hasta las 22,20 horas con la Jota titulada "Regaron con gotas de sangre" en lugar de la que se cantaba hasta a fecha "Soñé que la nieve ardía".


El campeón de campeones muestra trofeo y cheque


Ésta es la relación completa de vencedores con un reportaje fotográfico, que lleva la firma de nuestro colaborador y amigo Eduardo Oiza.


¿QUIÉN ES MARÍA HERRERA CELIHUETA, 

PREMIO ESPECIAL A LA JOTA MÁS BRAVA

"TENGO UN HERMANO EN EL TERCIO"




María Herrera está haciendo una gran labor en las Escuelas


La jotera tudelana María Herrera Celihueta desempeña gran labor en la docencia de la Jota Navarra en las escuelas de Buñuel y Murchante. Con motivo de las fiestas patronales de ambas localidades, dichas escuelas tienen su lugar importante en el programa de fiestas. María ha mmanifestado al "Rincón de la Jota:

"La Escuela de Jotas de Murchante va a colaborar en la programación de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, el día 14 de Agosto martes a las 19 h. en la Plaza del Quesito en la ofrenda de pañuelos a San Roque, y el día 16 de Agosto a las 19:30 h. una ronda jotera por la zona de los bares que su inicio será en la Plaza Cortes de Navarra.

La Escuela de Jotas de Buñuel va ha participar en el programa de sus fiestas patronales los días 15 de Agosto a las 11:30 h. en su tradicional procesión y el día 18 de Agosto a las 12:15 de la mañana en el Recibimiento del 2º Encuentro de joteros entre las comunidades de Aragón y Navarra."



Los campeones del año pasado quedaron en segundo lugar



CATEGORÍA SOLISTAS MAYORES

Campeón: Diego Urmeneta (500 euros y trofeo)
Segundo: José Félix Gárriz (250)
Tercero: Sara Marín Arriauzu (150)
A coninuación: María Herrera Celihueta, Crsitina Soto Gracia, Ainhara Martínez Ortega y Carolina Milagro Hernández.


CATEGORÍA DÚOS MAYORES

Campeones: Félix García Suberviola y José Antonio Pérez Caro (500 euros y trofeo )
Segundos: Soraya Catellano Jiménez y Diego Urmeneta  Belloso (150)
Terceros: María Herrera Celihueta y Sandra Miranda Antón (100)
A continuación José Félix Gárriz e Itziar Goñi Marín, Laura Casanova Sáinz-Aja y Carolina Milagro Hernández y los hermanos Ainara e Iñaki Martínez Ortega


CATEGORÍA SOLISTA JUVENIL

Campeona: Laura Casanova (300 euros y trofeo)
Segunda: Ángela Fernández Castillo (150)
Tercera: Sandra López Calvillo (100)
A continuación Cristina Miramón Clavijo


Los 30 participantes ayer en el Frontón Ereta de Tafalla

CATEGORÍA DÚOS JUVENIL

Campeones: Guillermo Castelano Martínez y Ángela Fernández (300 euros y trofeo)
Segundas: hermanas Claudia y Elena Ovejas Catalán (150)
Terceras: Nuria Arriazu y Raúl Bobé Ornad (100)


CATEGORÍA SOLISTA INFANTIL

Campeona: Lorena Jiménez González (150 euros y trofeo)
Segunda: Celia Jordán (100)
Tercera: Paola Milagro (50)
Seguidos de Raúl Palacios, Elena Ovejas, Cristina Laplaza, María Aguirre y Aroa Osés


La jota inunda las calles y plazas de la geografìa navarra



CATEGORÍA DÚOS INFANTIL

Campeonas: Paola Milagro Hernández e Irida García Lete (100 euros y trofeo)
Segundas: Alba Cáceres y Aroa Osés (100)

El más agraciado con 650 euros por su primer puesto en Solista de Mayores y segundo de Dúos Mayores fue Diego Urmeneta que se proclamó vencedor absoluto del Certamen. Diego es un hombre joven entregado a la Jota, que toca la guitarra, el acordeón, da clases en varias Escuelas de Jotas y tiene su propio Blog "Rincón de la Jota". ¡Enhorabuena, campeón! Lástima que este año por los recortes se entregaron 2.000 euros menos en premios con respecto al año anterior, que si no te vas en crucero al Caribe...


COMENTARIOS DESDE LA GRADA


´Félix Gracia y José Antonio Pérez, campeones y
autores de la jota inédita  "En Navarra soy ribero"



1.- Para el relieve e importancia del evento en que Tafalla se ocnvierte una vez al año en la "Capital de la jota Navarra", la asistencia fue baja. El presupuesto merece una mejor respuesta del púlblico, de lo contario tenemos que pensar que algo falla.






2.- En cuanto al apartado de la "Jota Nueva" existe mucha picardía. Una Jota Nueva la llevan los participantes en el repertorio de los concursos todo el año...y los oganizdores se han dado cuenta de ello. Conclusión:  la "Jota Nueva" ya es historia..Habrá que replanteárselo y más en serio, pues merece la pena.


3.- Por contra el premio a la "Jota más brava" se debe potenciar de cara a que surjan nuevos temas, con otra vibración, que no se ehe mano siempre del mismo repertorio en todos los concursos y haya más originalidad para entretenimiento de los asistentes.






4.- Para llegar a la fase final de Tafalla denominada con cierto  "Campeón de Campeones", los 32 inscritos tuvieron que superar con éxito los concursos celebrados, entre otros lugares, en Caparoso, Lerín, Murillo El Fruto, Corella, Tudela ,Fustiñana, Milagro, Castejón, Ribaforada... como se desprende de la presentación de cada uno de los joteros.




5.- Para terrminar: bien por la presencia de Alberto Catalán y Eradio Ezpeleta, lo  que demuestra que están con las tradiciones navarras y que la Jota sigue siendo nuestro estandarte del folclore navarro, que hay que apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario