lunes, 27 de agosto de 2012

ZAMBULLIDOS EN LAS FIESTAS DE TABAR

Laly fue la gran animadora de la Misa Navarra



El Alcalde Miguel Ángel Benito con Laly Jausoro a dÚo



Nos estamos especializando en amenizar las fiestas de los pueblos con nuestra Misa Navarra y el concierto del vermut con música regional, estampas de la tierra, jotas, zortzikos y pasodobles.
La gente se lo pasa tan bien que terminamos zambulléndonos en sus fiestas, pues cantan con nosotros tocan palmas y comparten el aperitivo popular   como si de  un grupo más del pueblo se tratara. Eso mismo nos ocurrió en Esquíroz, en Burlada, en Huarte y en Aoiz. Este barco no hay quien lo hunda ya, está muy bien amarrado para que zozobre.


Resultó espectacular la Misa con aire sanferminero





Una jotica en la Procesión como nunca había habido


Tanto que, tras cumplir con nuestros compromisos de artistas invitados no teníamos ganas de irnos a Pamplona, a casa. De ahi que recalamos varias horas en Lumbier en el Complejo Turístico Irubide donde  nos trataron de maravilla en su arboleda., en plena naturaleza donde corría un vienteicllo sano, confortante.


DE SIESTA UNA BUENA SOBREMESA



Laly le canta una Jota al PatrÓn San Juan Bautista


El excelente ambiente fue la tÓnica dominante del dÍa



Fueron  unas horas de sobremesa bien regadas por bebidas frescas y muchas canciones. Nadie dejó de desenfundar el instrumento. Hasta Julián Urtiaga, que es reacio a hacerlo, terminó el más animado con su violín ante la sorpresa de Marina, su esposa.
José Luis Blanco cantó a coro y de solista su famosa jota "Y en el pico llevan flores". Antonio Díaz, que es un artista con la bandurria, arrancó con "María la poruguesa" y los boleros que él sólo sabe



El kiosko de la plaza se llenÓ de música regional de la buena


JESÚS MARTÍNEZ SE SOLTÓ EL PELO



¡Venga,  don Santiago, a ver esa jotica...!




La figura estelar del día fue Jesús Goñi Martíinez que cantó, tocó y le faltó poco para bailar porque estaba en su salsa como hacía tiempo no le conocíamos. Y así se lo hciimos saber a su esposa Josefina, que estaba feliz de verle tran animado.




Laly (Rafa en fiestas de Mirafuentes) fue la protagonista



No faltó Vicente Cilveti con Alicia, que para demostrar que vuelve a ser la que fue bailó con Francís Soto unas sevillanas al ritmo de la guitarra de Pedro Mª Indaberea y Félix Guruceaga. Cuando levantamos el cuartel general , el vuelo como se dice vulgarmente, lo hicimos con pena pues estábamos muy a gusto disfrutando del buen "rollo" que tiene esta Rondalla de El Vergel que hace honor a su tìtulo "Armonìa", que nunca se tiene que perder, pues es el santo y seña de esta veterana agrupaciòn musical que lo  único que busca es ser feliz haciendo buena música, que tanto gusta donde vamos al tiempo que celebramos el  30º cumpleaños.


PROCESIÓN, MISA Y CONCIERTO


Julián no se hizo de rogar para desenfundar el violín


Pero seamos rigurosos y empecemos por el principio. A la llegada nos esperaba Miguel Angel Benito, Alcalde de Tabar, que nos llenó de atenciones a lo largo del dìa. Es además jotero y está muy preparado pues en Pamplona, en el barrio de La Milagrosa es el director de una sucursal de Caja Laboral.


Antonio: pintor, músico y hasta mecánico de coches...



La fiesta comenzó con la Procesión portando el santo patrón que no es otro que San Juan Bautista. Por primera vez a lo largo del recorrido se le cantó una jota dedicada en la voz de nuestra jotera Laly Jausoro, de Pitillas,,que fue muy aplaudida por lo inédito e inesperado, como se viene haciendo cada año con más frecuencia en tantos pueblos de Navarra.


Cuando canta la jota José Luis es que todo marcha bien



Una vez dentro de la Iglesia ofrecimos una Misa Navarra con un Padrenuestro muy original, que lleva la música del pasodoble "Pamplona, perla del Norte" y otros momentos litúrgicos con melodías sanfermineras que gusta recordar  en una misa tan festiva con letras de ocasión, a tono con el día.
El joven cura, Santiago, venido de Lumbier,que yo conocí como coadjutor en Mutilva Baja fue el oficiante de la Misa y su sermón sólo duró cinco minutos, cronometrados por un feligrés castizo que juzgaba así al reverendo:



UNA HOMILÍA CORTA Y CON SUSTANCIA


El tesorero Ángel Bienes anduvo fino para pasar factura


- "La plática del curica joven, Santiago, que lucía una barba de misionero hizo bueno aquello de "si breve, dos veces bueno":

-, "ESTUVO MUY EN SU SITIO CON UNA HOMILÍA DE CINCO MINUTOS BIEN PREPARADA Y CON MEOLLO Y SUSTANCIA. PORQUE LA HOMILÍA TIENE QUE SER COMO LA MINIFALDA: CORTA Y QUE ENSEÑE MUCHO..."

COMO ASÍ FUE, ¿VERDAD, AMIGO SANTIAGO,? LUEGO CANTÓ UNA JOTA CON JESÚS A LA GUITARRA COMO RECOGEN LAS IMÁGENES DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO QUE ILUSTRA ESTA CRÓNICA VIAJERA E INFORMAL.




Gustó mucho la Misa Navarra que ofrecimos en Tabar



UN RECITAL CORTO Y ENTRETENIDO


Este barco no hay quien lo hunda, está más fuerte que nunca 


Como esperaba el aperitivo para todo el pueblo había que ser selectivo en el repertorio y no alargarse demasiado. Por eso empezamos con el pasodoble "Agüero" de tintes taurinos y enseguida;Laly Jausoro invitó al Alcalde de Tabar a acompañarle en una jota que no podía ser otra que la titulada   "Que hizo a San Fermín llorar" después de una noche larga de mal dormir, con la voz atenazada por el madrugón....


Francis, Marina y Alicia hasta bailaron sevillanas


Lo demás, el aperitivo popular, el buen ambiente eran evidentes. Como ya habíamos cumplido dignamente nuestra misión, nos fuimos en busca de otro refugio donde pasar unas horas prolongando la feliz estancia en Tabar..Y a Irubide, en las faldas de Lumbier nos fuimos, donde tener una sobremesa a nuestro aire, donde corrieran las bebidas frescas y los helados.Allí nos dimos cita todos, sin excepción. No faltò una digna representaciòn del Coro Rociero de Burlada ya que Marina Pèrez Ramos, nuestra "Lucerito Tena" de las castañuelas comparte actuaciones con ellos y estamos preparando un magno festival rociero entre  el Coro Rociero de Burlada y la Rondalla Armonía para el día 22 de setiembre,  que está a la vuelta del esquina y hay que atar cabos ya. El  pasado viernes hicimos la presentación del cartel anunciador con una sardinada en casa de Marina y esta semana pondremos en circulaciòn toda la información al respecto.





Preparados, listos...comienza la Misa por el patrón 


Lo mejor a destacar de esta actuación en Tabar: el gran ambiente que reina en el grupo, entre rondallistas y seguidores. Todos disfrutaron a tope como en los mejores tiempos. Este comentario fue la tónica dominante que se oyó en el momento de la despedida, quedando emplazados todos para el 9 de septiembre en Lodosa.



Sagrario no se pierde una y lo mismo Eduardo y Francis

No hay comentarios:

Publicar un comentario