lunes, 10 de septiembre de 2012

ACTUACIÓN MEMORABLE DE LA RONDALLA ARMONÍA CON LOS CANTANTES SANDRA DOMÍNGUEZ E ÍÑIGO IRIGOYEN

INTERPRETARON 7 PIEZAS LÍRICAS




Era una experiencia, un proyecto en ciernes, una corazonada, una promesa incumplida, una carta debajo de la manga. Y llegó la hora. La Rondalla Armonía, que no sabe decir que no.  recibió la invitación de la gente próxima al párroco Pedro Mari Sanz para amenizar y dar el debido realce a la fiesta de la patrona la Virgen de las Angustias el día 9 de septiembre.





Luego nos diría Pedro Mari que no podían haber elegido mejor "chupinazo" de fiestas que la Rondalla Armonía, que recibió felicitaciones por doquier, así como los cantantes, que se tomaron el concierto con el máximo rigor profesional como si hubieran cobrado una importante cantidad de "caché" cuando lo hicieron "gratis et amore", es decir por amor al arte. Nunca mejor dicho. Y hasta se permitió la buena de Sandra, nuestra niña de los cabellos de oro, de comprarse un bello vestido  de Versache para la ocasión,,,? Acierto con el modisto así como Carolina Herrera para el devenir navarro, Íñigo Irigoyen?).





CUANDO PEOR, MEJOR

La Rondalla Armonía ha sufrido una crisis de crecimiento que va superando con normalidad.
                                                                                     
                                                                                    
HCIENDO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN


 El destino  y el reloj de la vida han sido implacables. Primero  fueron dos bajas importantes: los violinistas Fernando Berruezo  el 1 de julio hace dos años, después Ángel Urdániz, nuestro querido compañero y gran músico "Basiano", fallecido el pasado 20 de marzo. Dos bajas muy sensibles pues llevaban un montón de años tocando el violín y tenemos que  recordar que el violín es la voz del amor porque interpreta el alma del ser humano.
Dos violines menos y el hecho de que otros elementos lo hayan dejado por una serie de circunstancias han hecho que la Rondalla Armonía presentara en la Iglesia  San Miguel de Lodosa un nuevo e improvisado director, Ángel Inda, que se tuvo que currar fuerte los guiones de las 15 piezas que fueron interpretadas fielmente.




El problema era que los viajes y las ocupaciones habituales habían ido dejando hasta última hora el necesario ensayo imprescindible para  formar un bloque lo más perfecto posible., dejando para una sola sesión de 30 minutos, como lo leen,  de media hora y en Lodosa. Pero el entente fue cordial y flúido  entre rondalla y voces. Todo necesita un tiempo, pero supimos suplirlo con intensidad, imaginación y profesionalidad.
Una vez concluído el coincierto, mientras sonaba el  aplauso final brilló con luz propia la firma Conservas Perón en la persona de Blanca, la esposa del propietario Jesús Martínez, que  nos obsequió con una caja de botes de pimientos y nos va a mandar un lote para cada uno de los miembros de la Rondalla por el grato sabor de boca dejado...nunca mejor dicho, eel mismo que dejaron los pimientos servidos en el aperitivo, que estaban exquisitos, prueba de ello es que no quedó ni rastro pues las bandejas sacadas a la mesa fueron todas para Pamplona....


AL BORDE DE LA APOTEOSIS

En presencia de José Antonio Campo, Elena San Millán, Ángel Aramendía, Roberto Martínez y Mª Carmen San Gil los rondallistas del Vergel se emplearon a fondo contra el crono y lo consiguieron. El entendimiento, el acoplamiento entre los dos grandes cantantes y la rondalla fue casi de orquesta,  para el corto ensayo que llevamos a cabo. Había llegado la hoira y la iglesia San Miguel estaba casi llena, expectante, pues el cartel tenía gancho y había una gran curiosidad por disfrutar un vez más de tan finos instrumentos de cuerda, que están echando raíces hondas en Lodosa.






Para dar testimonio de que tanto Sandra como Íñigo estaban disfrutando con el recital montado en un momento dado en que deberían estar reposando las voces por el esfuerzo anterior, cuando estaba sonando la canción napolitana"O sole mío", salieron de lontananza saliendo  a la palestra con potente voz y renovados  bríos metiéndose al público en el bolsillo materialmente si no lo habían hecho antes.
La pareja interpretó a lo de la jornada vespertina estas 7 partituras que llevan estos títulos:

- Don Gil de Alcalá (habanera de M. Penella)
- Tango de Menegilda (de Federico Chueca y Joaquín Valverde)
- El Trust de los Tenorios (de José Serrano "Te quiero, morena..".)
- Los Claveles (fragmento de zarzuela, de José Serrano)
- Sor Navarra (fragmento de zarzuela de Federico Moreno Torroba)
- O Sole mío (Canción Napolitana)
- La Golondrina (de Narciso Serradel Sevilla)

Los titulos de las canciones no engañan, tienen tirón. El comportamiento de la Rondalla Armonía fue ejemplar, pues hasta hubo que echar mano de algún cambio de tonalidad de última hora sin haberlo leído  previamente.

Al final hubo propinas de repertorio cuando las manecilllas del reloj señalaban haber consumido más de un hora de concierto.

Mª Carmen San Gil le entregó a Sandra un precioso ramo de flores, que le hizo muy feliz pues se reflejaba en su radiante rostro.

El espectáculo caló hondo caló en el numeroso público que no se movió hasta que el "Pavarotti Navarro"dio el último LA natural en "La Golondrina", canción que le traía entrañables recuerdos por haber  sido la primera canción que aprendió de su padre.





EL DETALLE DE BLANCA


Todo fueron felicitaciones a la conclusión tras hora y cuarto de actuación.

La ejecución de Iñigo Irigoyen (en el futuro el "Pavarotti navarro") junto  a Sandra Domínguez (en lo sucesivo nuestra "Sakira pamplonesa) ha sido positiva y les ha animado para ensayar ya en serio después de los tres meses de verano sin coger una púa entre los dedos,

En una palabra: hay capacidad y futuro y se cuenta ya  también en nuestro caso con  las voces privilegiadas de Andoni Sarobe,,  Eduardo Solano, Mercedes Soto, Jaime Fresán, Cristina Sevillano, Vìctor Castillejo, etc. .

Loodosa bien se merece ser calificado y distiguido por s u calidad humana en el trato, que hace que te sientas querido, nunca extraño. Gracias.

Con nuevas fotos de Petri Marzo seguiremos comentando este concierto, este viaje a Lodosa que ha marcado en los 30 años de andadura un hito histórico, triunfando con la pareja de moda en el difícil y complicado mundillo de la música popular en Navarra.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE PETRI MARZO








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario