domingo, 16 de septiembre de 2012

ASÍ NOS VIERON EN CASTELLÓN

AÚN SE ACUERDAN DE "LOS RUISEÑORES NAVARROS" DEL CONCIERTO DE CHIVA

Este Blog, que está a punto de recibir la visita nº 100.000 hace milagros como éste, que transcribimos

 
En el mes de mayo recibimos un e-mail sobre nuestra actuación en el IV Festival. Le invitamos a que nos diera una opinión tranquila y sosegada. Después de mucho tiempo aquí está el resultado:   

Estimado Ángel:
Correspondo a tu interés por saber de mí. Simplemente soy un aficionado a la música, intérprete de bandurria, con  una formación justa e incompleta. Lo más destacado pueda ser la experiencia adquirida al haber formado parte del Ballet Aragonés Baluarte con el que recorrí durante 6 temporadas   todo Aragón,  parte de Navarra, y algunas regiones españolas.

Voy a complacer tu interés y aportaré una descripción de mi trayectoria musical, no sin antes expresar mi admiración por la Rondalla Armonía, que representas, y de la que formas parte.

El pasado día 28 de abril viajé a Chiva con la intención de disfrutar de la música de plectro, cosa que suelo hacer cuando dispongo de tiempo. Este día había un ingrediente que me lo hacía más apetecible: Mi pasión por la jota se iba a satisfacer,  gracias a un grupo llamado “ Los Ruiseñores Navarros



Cuál fue mi sorpresa al ver al presentador del evento, con  acento familiar.   ¡Cómo no!           Era  Ángel  Inda,  desconocido para mí, pero con una transmisión más clara,  que la envestida de un Pablo Romero. Es justo apuntar este detalle, que sin duda hizo que los espectadores nos involucrásemos en el festival,  degustando buena música conducida con ese pellizco de simpatía y sobriedad que, tan bien sabéis conjugar los navarros.

Sobre el concierto, tengo que expresar mi admiración por las orquestas de plectro Eduardo Lucena de Córdoba y la Orquesta Villa de Chiva, por la gran calidad y técnica con que defendieron un repertorio, muy exigente, dentro de la música clásica y española. Hay que ver el gran nivel de  los conservatorios donde se imparte la especialidad de “Instrumentos de púa”. Estoy seguro que van a dar muchos profesionales de plectro para reforzar orquestas de cámara y sinfónicas.


 
Lo más auténtico de la velada, para un intérprete de plectro y aficionado al folklore, como yo, fue la puesta en escena del programa seleccionado por “Los Ruiseñores Navarros”. No puedo poner en la misma balanza, la técnica y formación de las orquestas de plectro, actuales, con la de una agrupación que se crea para esta ocasión.  Compuesta por músicos de una  rondalla legendaria, como es: la Rondalla  Armonía de Pamplona. Con músicos que han tenido que aprender con maestros que pasaban los conocimientos con muchos menos medios ni programas  didácticos como los actuales. Todo ello engrandecido con las voces de los joteros: Laly Jausoro y Rafael González..

Empezaron el repertorio con un pasodoble emblemático del Maestro Turrillas: “Pamplona, Feria del Toro”. Con sabor a fiesta seria,  como el Toro de Pamplona, capaz de captar los matices festivos del público pamplonés. Sonando con “acento” de rondalla desprendía una aroma a ronda entre amigos de las muchas que siguen ambientando las fiestas de barrios y pueblos.



Y,  entre pasacalles, boleros, jotas y pasodobles…  salió, como no, el Zortziko. Un estilo complicado para cuadrar de medida, ( ya que está compuesto por compases de “amalgama” no cuadrando la medida intuitiva  de un  ¾ , sincopado. Ya que suelen ser en compás de 5/8.), este ritmo marca mucho la danza Vasco/Navarra, y se nota cuando los intérpretes han crecido escuchando Zortzikos, ya que los acentos les salen sin esfuerzo, siguiendo a los danzantes. Esa sensación es la que se transmitió. El elegido fue Maite, un zortziko muy conocido y bastante “comercial”.  A mí me emocionan los que se mezclan con jota.

Asimismo las voces hicieron alarde de la clase Navarra, y eso que tuve la ocasión de hablar con Laly Lausolo, momentos antes de empezar el concierto, en un palco, y la noté un poco afónica. Los resfriados no son buenos compañeros de los cantantes, y aun así, puso toda la carne en el asador, compartiendo éxito con Rafael González, que pusieron la emoción en el teatro.

Como colofón una serie de Jotas dedicadas, que pusieron la gente en pie. Cuando la Jota se canta con sentimiento emociona y si se hacen dúos navarros te pone los pelos de punta. ¡Y eso que se juntaron para ese concierto!



Yo recuerdo cuando tocaba en Baluarte Aragonés, que sentí el flechazo de la jota navarra en un festival que tocamos en un pueblo cerca del Roncal, y compartimos escenario con un grupo navarro, (siento no acordarme del nombre) escuchando el pasodoble, del Maestro Turrillas, “Pamplona, Perla del Norte”. Me emocioné al escuchar los dúos que hacia un cantador, en el estribillo, a las dos cantadoras que llevaban las estrofas. Fue un flechazo, ¡qué  bonito!  A partir de ese momento presté más atención a las jotas navarras y compré algunas cintas en los mercados de las ferias.  Aun guardo alguna de “Raíces Navarras”.

Cuando actuábamos por Navarra era muy normal encontrar a cantadores de nuestro grupo compartir alguna jota aragonesa, con paisanos añadiéndole dúos navarros, por los bares del lugar. Momentos únicos.




Actualmente el grupo Baluarte Aragonés, incorpora, entre sus espectáculos,  una serie de festivales hermanados con Alma Navarra. Lástima que yo no conociese esta época. Ya que dejé el grupo cuando me vine a vivir a Valencia, allá por 1996. Siendo posterior la relación entre ambas formaciones.

Volviendo al concierto, quiero agradecer el esfuerzo que realizasteis para crear a “ Los Ruiseñores Navarros”, intencionadamente para la ocasión y desarrollar un repertorio muy completo. Por supuesto la presentación fue un “puntazo”.



Q
uiero terminar este comentario animando a que sigáis trabajando y disfrutando de la música y folklore navarros, que son Patrimonio Cultural Nacional.

Atentamente: Fernando Fabre Martínez.

P. D.



Admirado Ángel:  voy a compartir contigo, algunos datos de mis andanzas por la música.

En primer lugar debo decir que no merezco un hueco en tu Blog, ya que hay muchos músicos antes que son merecedores de ocupar páginas escogidos por ti.

Mis inicios en el aprendizaje de la bandurria son en 1978, a los 10 años, en el club social que había en el barrio de La Cartuja Baja, de Zaragoza. Allí empezamos a aprender la lectura, por cifra, necesario para la lectura de partituras. Durante el curso escolar, también, recibíamos clases en el colegio, de bandurria, guitarra y laúd.

A los 12 años tocaba en un grupo de aficionados del barrio que cantaban jotas y recorríamos las distintas parroquias de Zaragoza tocando “misas baturras”.




A los 14 años empecé a aprender solfeo con los músicos de la charanga  de la peña “la Chimenea” de la Cartuja. 
En el año 1982, dejé un poco de lado la música, alternándola con mi afición a los toros, que derivó en mi ingreso en la escuela Taurina del Carmen de Zaragoza, donde estuve queriendo “ser torero”, hasta 1987 cuando me incorporé a la “mili”. Allí venció la disciplina militar a la afición. Dejando los toros y volviendo a centrarme en la música y mis estudios de FP. Electricidad.

En 1988 empiezo a trabajar de electricista. El tiempo libre lo dedico a estudiar bandurria con el profesor de rondalla: Serafín Mateo, que con una gran pedagogía, llevó a la rondalla de La Cartuja a un nivel medio, entre las rondallas aragonesas, pudiendo presentarnos a una serie de conciertos que organizó la diputación por varios pueblos de Aragón. Todo ello nos llevó a gravar un disco. En 1989, El maestro me propuso ensayar con Baluarte Aragonés, del que era director de la orquesta. Para mí fue un sueño, ya que, en ese momento este grupo rompía todos los moldes del folklore aragonés, al  representar obras temáticas acercándose a la Zarzuela, con la diferencia de estar compuestas por músicos de plectro, cuadro de baile de jota aragonesa con formación clásica, y cantadores de jota aragonesa . Todo ello componía una puesta en escena igual a la de un teatro, con decorados, tramoyistas, regidor, luces, sonido y demás matices que dieron lugar al “Ballet Aragonés Baluarte”.



Su director: José Miguel Pamplona era un revolucionario de la jota. Puso su formación clásica de baile, al servicio de la jota, dando unos frutos que quedarán para los anales de la historia del folklore aragonés. Era muy exigente a la hora de perfeccionar las obras y sus coreografías. Ensayábamos de lunes a viernes.

En este grupo estuve hasta mi partida a Valencia en 1996. Durante ese tiempo aprendía técnicas, aptitudes y aplomo en directo, que despertaron mi inquietud por aprender más y me matriculé en el conservatorio del Liceo de Barcelona, donde cursaban otros compañeros del grupo. En esa época no había cátedra de “instrumentos de púa” en Zaragoza.

Tras muchos años de lecciones de solfeo, cuando me propuse sacarme el título, La exigencia del trabajo, hizo que abandonara los estudios en 2º de bandurria y tercero de solfeo. Hoy lamento no haber sacado fuerzas para llevarlo todo, pero la vida es así.

Ya en Valencia, aparqué la bandurria durante 8 años, y en 2006 empecé a tocar en casa y retomar los estudios que dejé. Tocaba sobre los discos de Baluarte para intentar volver al nivel que dejé, pero había muchas obras imposibles para unos dedos “oxidados” por el tiempo.

En 2009 encontré un grupo de Danzas valencianas, “Les Folies” de Carcaixent, donde me mantengo en la actualidad. Este hecho motivó que volviese a retomar mi afición, y hoy sigo tocando estudios del conservatorio, sin prisa, disfrutando de los ensayos,  y asistiendo a todos los eventos relacionados con el plectro que puedo.




Gracias a esta afición, pude pasar unos momentos inolvidables, con vuestro concierto de Cheste, entre otros.

Bueno, como ves, mi vida musical no tiene ninguna relevancia. Pero debo corresponder a tu petición y te la he contado.

A continuación, quiero compartir con vosotros unos enlaces de gente que vive y trabaja por el plectro. Esos son los pilares de muchas carreras de “instrumentos de púa”, que podrán llegar a profesionales dentro de orquestas sinfónicas, defendiendo el sitio  que deben ocupara estos instrumentos, tan bellos como complicados.

Aquí  tienes  unos arreglos, subidos por una hombre, de dinastía, pues algunos temas son compuestos por su padre, que han formado muchos músicos de las rondallas de la comarca del Campo de Borja. Es Dimas Lajusticia. No tiene desperdicio. Están muy bien organizadas, con partituras en solfeo, cifra y midi.






Este otro compositor, se dedica, profesionalmente, a dar clases a rondallas de todo Aragón. Es jotero desde que nació, y compositor de la mayoría de variaciones de jota que tocan todos los grupos aragoneses. Además está componiendo obras muy exigentes y demandadas por numerosas orquestas a nivel nacional. José Antonio Esteban Lapeña,  todo lo comparte en este block:


Este ha sido quién más me ha aportado en lo que conozco de música folklórica. Fue mi profesor, director de la orquesta de baluarte y un, estupendo pedagogo musical, y Amigo. Es Serafín Mateo Montalbán. Te dejo su enlace donde hay partituras, arreglos. Además te mandaré algún archivo sonoro de lo que gravamos en la orquesta de baluarte, por ver hasta qué punto se maneja haciendo arreglos de obras muy exigentes, como de Albeniz, Granados, Falla..





Bueno pues ya me queda despedirme y desearte lo mejor en tus andanzas cibernautas y musicales.

Perdona mi retraso, pero andaba, curiosamente, preparando unos dossiers para una entrevista de trabajo, que tengo pendiente en Pamplona. Lo que son las cosas del destino. Justo el dia que recibí tu notificación, acababa de hablar con un amigo que es delegado de un Almacén de material eléctrico en Zaragoza, ofreciéndome la posibilidad de entrar en la bolsa de candidatos para un puesto en el almacén que esta empresa tiene en Pamplona. No es fácil, pues primero están los empadronados en el  municipio de la empresa. Pero es curioso




Ahora estoy refugiado de la crisis en un campo de golf, haciendo de electricista, fontanero, y sobretodo, jardinero. No es mi oficio de electricista o electromecánico, pero hay que dar gracias por tener trabajo.

Sin otro particular, esperando te sirvan mis comentarios, quedo a tu disposición para cualquier cosa que pueda interesarte.
Atentamente: Fernando Fabre Martínez. 

COMENTARIO A NUESTRO REPORTAJE

Te felicito. Eres un trabajador muy eficiente. Me sorpremdió ayer que te hubiera dado tiempo de corregir el texto y colgarlo con fotografias y todo. UN DIEZ Ahora estoy en el movil. Luego iré pasándote más música de la Orquesta de Baluarte.
Un abrazo, Fernando F. M.

3 comentarios:

  1. ¡Impresionante! La capacidad de trabajo de este block.
    Nuevemente tengo que agradecerte el, gran, trabajo que realizas, en favor de las rodallas y la musica de plectro.

    Me alegro de haber conocido este medio de comunicacion, que seguro, pasara el millon de visitas.

    Disfruto de ver los comentarios, propuestas, encuentros... Este block le hace mucho bien al folklore y la fiesta en general.
    Gracias Rondalla Armonia.

    ResponderEliminar
  2. Comentarios comno el tuyo nos ayudan y estimulan a seguir haciendo periodismo del bueno con la música como único telón de fondo.
    Tiene sus sinsabores e incomprensiones pero vale la pena. compensa, nos ayuda a separar los amigos de los envidiosos, que como el perro del hortelano ni come ni deja comer. Nosotros vamos a seguir sin hacerles caso. Si ladran que ladren. Nos quedamos con vuestras palabras de apoyo, que nos invitan a seguir oorque nos dicen que algo estaremos haciendo bien en beneficio de la música, que es nuestra oasión. Gracias,amigo, esperamos no defraudar tu confianza puesta en este BLOG.

    ResponderEliminar
  3. La dirección de la web de los arreglos de Dimas Lajusticia ha cambiado. Ahora tiene dominio propio:

    http://www.dimaslajusticia.com/

    Saludos

    ResponderEliminar