lunes, 3 de septiembre de 2012

EL DOMINGO DÍA 9: "GRACIA NAVARRA" POR LA MAÑANA EN ARTICA Y "RONDALLA ARMONÍA" EN LODOSA POR LA TARDE



JOTAS NAVARRAS DURANTE LA PAELLA


Conjunto Gracia Navarra, la Escuela de Jotas de Pamplona



Es lo que anuncia el Conjunto Gracia Navarra para este domingo en el atrio de la iglesia parroquial San Marcelo de Artica a las 13,30. A esa hora se servirá una paella festiva para el pueblo encaramado en la variante... camino de Berriozar.


Rondalla Ecos del Arga que acompañará a los joteros



Precisamente allí viven las dos buenas joteras del cuadro que dirige Elena Leache: Lourdes y Resu, que además son cuñadas y comparten bloque de vivienda, puerta con puerta en dicha localidad.


Lourdes Echeverría lucirá su bella voz en Artica

Una buena ocasión para desempolvar el álbum de canciones y zortzikos que han estado aparcados durante el verano desde que que concluyeron los Sanfermines. 

REPERTORIO COMPLETO






A LAS ORILLAS DEL ARGA (Jota en Do M)
VERANO EN NAVARRA (Estampa regional en Fa M)
Naroa: A una madre hay que querer (Jota en Do M)
Marta: Rosica nacida en mayo (Jota en Sol M)
Resu Rey: Nacimos para estar juntos (Jota en Re M)
RONDALLA
Iosune- Beatriz: Siento el calor de mi patria (Jota en Mi M) Ana Patús: Que hizo a San Fermín llorar (Jota en La M)
POUPURRI  SANFERMINERO (Si M)
Rosa Mari-Pilartxo: Se regaron con  (Jota en Si M)
Lourdes- Resu: Pequeñica salí…(Jota en Sol sost)
Esther Elorz: Una calandria cantaba (Jota en Sol)
JOTA A SAN FERMÍN (Fa # M)
Lourdes: Pequeñica salí de mi casa (Jota en Sol # M)
ALEGRIA SANFERMINERA (Do M)
“No sé que tienes Artica….”

              “DE RONDA POR ARTICA"



PAMPLONA VOY A PAMPLONA (Do M)
Miguel Ángel Benito: Con rocío .. (Sol M)
Mikel Alejo: Cantan los mozos y mozas (Sol M)
Iosune - Beatriz: Qué oficio el del sembrr (Do M)
Pilar García: Buen vino de la Ribera (Do M)
LAS CUMBRES DE NAVARRA (Si M/ Si m)
Pilartxo Iranzo: Un navarrico en la ribera (Sol M)
Patricia Borobia: Si me volviera canario (La M)
Lourdes Echevería: Llevó la jota (Sol # M)
AUSALEGRIA SANFERMINERA (Do M):ENTE DE NAVARRA (Sol M/ Sol m):
"No sé qué tienes Artica..."
Rosa - Pilartxo: Se regaron con gotas. (Si M)



___________________________________


LA RONDALLA ARMONÍA EN LODOSA



El domingo por la tarde, después de la misa de las 7, gran recital de la Rondalla Armonía con su repertorio de plectro y jotas navarras.
El viaje a Lodosa siempre hace ilusión a la Rondalla del Vergel, pues hay una relación entrañable entre los dos conjuntos musicales desde que irrumpieron con fuerza en el panorama del plectro los dirigidos por Andrés Frías en una marcha meteórica que no tiene límite.



José Luis Blanco nunca falla como los de Tafalla...


La iniciativa de este concierto nació en una comida en eñ Hostal Rural que regenta Petri Marzo en Lodosa compartiendo mesa y mantel con Jósean Campo, Ángel Aramendìa, Merche Roldàn, Pedro Marzo, Luis Teniente, Roberto Matínez, Inma Dueñas, Elena San Millàn, Agustín Belloso, Mª Carmen San Gil... y la presencia del párroco Pedro Mari Sanz, que fijó como fecha adecuada la Virgen de las Angustias como marco de la visita de nuestra Rondalla al país de los mejores pimientos del mundo.
Y como está bien asesorado el párroco por nuesro amigo común José Antonio Campo, allí nos presentaremos el domingo por la tarde para hacer pasar un buen rato a esos muchos amigos que aprecian y valoran el esfuerzo de su paisanos para haberse atrevido a subise a los dos emblemáticos escenarios de la Comunidad Foral, como son el Gayarre y el Gaztambide.

Es posible que falte Rafa por estar de vacaciones



El repertorio será básicamente instrumental al estar de vacaciones el experto en música regional Rafael González, dejando la parte del programa dedicado a las jotas a Laly Jausoro, de Pitillas, que es muy posible que se vea acompañada de la excente jotera local Pili Martínez y el propio "Chelís", hermano de "Piluca", que en tiempos ya lejanos formó dúo con Laly. Esperamos que se animen a volver a cantar juntas. Sería un magnífico regalo en dicha efemérides.


ESCENARIO: IGLESIA DE SAN MIGUEL



Consagrada al Arcángel San Miguel, es la edificación religiosa más importante de la localidad. De sólida construcción y rica en retablos dorados y ostentosos, está enclavada en el centro de la población, resguardada por una peña. De estilo gótico-renacentista, fue construida durante el siglo XVI, aunque hay varias etapas constructivas y que se prolongaron hasta principios del siglo XVIII.

Esta iglesia gótico-renacentista cuenta con una única y amplia nave de cuatro tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí por arcos de medio punto; cabecera poligonal y coro alto a los pies, todo ello cubierto con bóvedas estrelladas.

Las armas de los patronos de la iglesia, condes de Lodosa y Altamira, se reproducen en lo alto de todos los pilares cilíndricos sobre pequeños escudos del siglo XVI.


 


El aspecto exterior de la parroquia es monumental, destacándose los distintos volúmenes que presenta: la cabecera poligonal jalonada por gruesos contrafuertes y la larga nave de la que sobresale levemente el crucero. Por su altura cabe mencionar la torre situada a los pies, en contraste con la horizontalidad de la sacristía. Las tres portadas existentes responden a un mismo esquema: arco de medio punto moldurado sobre pilastras toscanas donde apoya el frontón curvo y moldurado del remate, y sobre éste, cruz central entre bolas.

La parroquia alberga un rico conjunto de retablos de los siglos XVII y XVIII. Los más antiguos son los de San Esteban y el Crucificado, de estilo romanista de comienzos del siglo XVII. Los retablos de San Antonio y del Rosario, de estilo barroco, son de comienzos del siglo XVIII. Del retablo del Rosario destacan las figuras rococó de San Joaquín y Santa Ana. También son del siglo XVIII los retablos barrocos de San Francisco Javier y San Ramón Nonato.

Cabe destacar, tanto por su estructura como por su decoración, el monumental retablo mayor dedicado a San Miguel, que ocupa la cabecera adaptándose a su forma pentagonal. De estilo rococó, la profusa decoración y el enriquecimiento de columnas, entablamentos y pedestales, lo relaciona con la moda francesa del momento. Igualmente es muy rica la iconografía que en él se representa. Sobre el Sagrario del siglo XVIII se alza el templete abierto formado por columnas salomónicas que cobija la imagen de la Virgen de las Angustias, del siglo XVI, patrona de la localidad.

La orfebrería también tiene su importancia ya que reúne un buen número de piezas de variada procedencia y cronología: una arqueta relicario de estilo barroco fechada en 1724; un cáliz de plata dorada de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y otro posterior, del siglo XIX, de plata con la copa dorada. También se conservan numerosos relicarios, siendo el más antiguo el dedicado a Santa Cristina y San Sebastián, de la primera mitad del siglo XVII.

En una de las tribunas laterales del coro, en la del lado del Evangelio, se sitúa el órgano con caja neoclásica, realizado hacia 1796.


No hay comentarios:

Publicar un comentario