sábado, 15 de septiembre de 2012

EL GRUPO "TRASTEANDO TALDEA" ENTUSIASMÓ EN ALSASUA





ALSASUA EN FIESTAS

El Grupo "Trasteando Taldea" de Alsasua interpretó las canciones recogidas en su último trabajo Altsasuko herri kantak-Canciones populares alsasuarras y otras nuevas. Eran temas pertenecientes en su mayor parte al periodo comprendido entre los años 30 y 80 del pasado siglo, fruto de un trabajo de investigación y etnografía.

- "Se cantaban en momentos de diversión, en parrandas o en andadas festivas, recordaba Cruz Mari Martínez, impulsor de esta iniciativa que ni pretende otra cosa que alegrar los corazones, revivir bonitos recuerdos y disfrutar cantádolas", que consiguieron ante un público entregado.
Algunos las guardaban en su memoria, fluyendo ayer de manera espontánea unas letras que evocaban personas y lugares, algunos desaparecidos. Sin embargo, otros las han aprendido estos últimos meses gracias al CD presentado el pasado mes de junio en el centro cultural Iortia, en el que también se homenajeó a Luis Mari López de Goikoetxea.

-  "Hace mucha ilusión volver a oír canciones como El señor Ramón, ¿Dónde estuviste anoche? o el Zortziko de Alsasua" apuntó. Entonces, Trasteando Taldea puso a la venta 700 discos que pronto se agotaron. No obstante, por ahora no piensan reeditarlo.
Martínez destacaba la importancia de la recuperación y la preservación del patrimonio oral-musical. -


LOS TRIUNFADORES DEL GAYARRE

Sí son ellos. Los capitaneados por Cruz Mari Martínez, que se llevan las mejores ovaciones del Teatro Gayarre cuando participan en las Concentraciones de Rondallas en vísperas de San Fermín.





- "Nuestra sociedad, después de permanecer prácticamente inamovible en su forma de vida durante siglos, ha asistido en los últimos decenios a una ruptura total. Lo que ahora no seamos capaces de salvaguardar, se habrá perdido para siempre", observó. Por ello, agradecía la colaboración de varios alsasuarras en esta tarea. Ayer tuvieron un recuerdo especial hacia Jesús Aldasoro, recientemente fallecido, uno de los fundadores de Lagun Onak y una de las personas que colaboraron en el trabajo de campo. A él estuvo dedicada la jota de Lagun Onak.

Trasteando, con 14 integrantes en la actualidad, estuvo ayer acompañado de nueve músicos. Eran Izaskun Andueza y Leire Ayestarán al acordeón; Pello Jiménez, Xabi Herrero y Josetxo Lumbreras a la percusión; Jesús Irisarri, trombón y bombardino; y Konstantxo González, trompeta, así como Carlos Sánchez con txistu-txirula e Iñigo Goikoetxea al bajo. Uxue Larraza fue la presentadora de este concierto que gustó, y mucho, a las cientos de personas que llenaban la plaza bajo un sol de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario