sábado, 1 de septiembre de 2012

SÁBADO 22: BURLADA POR SEVILLANAS

 

ORGANIZA EL CORO ROCIERO DE BURLADA EN COLABORACIÓN CON LA RONDALLA ARMONÍA



EL CORO ROCIERO DE BURLADA CON TODAS SUS ESTRELLAS


TENDRÁ LUGAR EN BURLADA EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DURANTE TODA LA JORNADA




El Coro Rociero de Burlada triunfó en el Gayarre


PARTICIPANTES:

- CORO ROCIERO "LA BLANCA PALOMA" DE BARANÁIN

- CORO ROCIERO "HERENCIA DEL SUR" DE LA CASA DE ANDALUCÍA EN NAVARRA

- CORO ROCIERO "SENDA ANCHA" DE SAN ADRIÁN

- EL ANFITRIÓN. CORO ROCIERO DE BURLADA

- FIN DE FIESTA: "RONDALLA ARMONÍA" DE EL VERGEL




Enrique, Euardo, Domingo, haciendo planes


PROGRAMA DE ACTOS:


Marina: la mejor "toca castañuelas" de Navarra



- `Misa Rociera en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Burlada,

- Comida en la Cafetería de la Casa de Cultura a 13 euros el menú

- Alarde Rociero: El I Encuentro de Coros Rocieros en Navarra quiere ser  un intercambio cultural entre Navarra y Andalucía. De ahí que el festival tenga un marcado cariz regional con una  exhibición de cada coro participante y el cierre con una demostración de la mejor música navarra en las voces de los excelentes joteros de la Rondalla Armonía .




Los guitarristas tirab siempre  del carro...


OTROS DATOS DE INTERÉS


La Rodalla Armonía, celebra su 30º aniversario



ORGANIZA: Eduardo Oiza (Coro Rociero de Burlada)

COLABORA Y PRESENTA. Ángel Inda (Rondalla Armonía)

PATROCINA: Ayuntamiento de Burlada


 "Herencia del Sur" de la Casa de Andalucìa en Navarra

              CORO ROCIERO "HERENCIA DEL SUR"
(CASA DE ANDALUCIA –BERRIOZAR-)

Se fundó en 1990, inspirado por Don José Trujillo Priego (periodista y escritor) que, con un puñado de socios organizó el coro rociero, que fue pionero en Navarra.
Desde entonces ha vivido diferentes vicisitudes, siempre cosechando éxitos de audiencia hasta convertirse, junto con el Ballet "Sortilegio Andaluz" en la representación artística de la Entidad.
Tiene en su historial diferentes trabajos discográficos, entre los que destacan: Claveles para la Virgen, Un Ángel Rociero, Madre, A Navarra y otros.
En la actualidad, con nuevas composiciones en las que se mezcla la añoranza de la lejana tierra y el enraizamiento en  esta Navarra de acogida, sigue su trayectoria y sus actuaciones que, como no puede ser de otra forma son, como siempre, participar en los festivales que organiza la Casa de Andalucía, Feria de Abril, Semana Cultural, Roció y otras que organiza la Federación de Casas Regionales de Navarra, Fiestas de Berriozar, San Fermín, etc.
Con una dedicación altamente especial para las misas rocieras que, poco a poco, se está convirtiendo en una bonita costumbre en la celebración de bodas para las que es.


CORO ROCIERO "LA BLANCA PALOMA"

Éste Coro Rociero se fundó en 1.995 para atender a las misas rocieras de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Navarra.

Fue refundado en el año 2000 como CORO ROCIERO "LA BLANCA PALOMA" y tiene su sede social en C/.A nº 2 del Polig. Industrial de BARAÑAIN.

Todos sus miembros pertenecen a la Asociación Rociera LA BLANCA PALOMA ó a la HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE NAVARRA.

Su actividad principal son las misas rocieras y todos los actos que la hermandad realiza en la Parroquia de Santa María de Barañáin, participando activamente en todos los eventos que se organizan desde la Asociación o la Hermandad, como romerías, semanas culturales, actuaciones en Auditorio de Barañáin, bodas, etc.
 Su director es MANUEL SUAREZ AVILA.



CORO ROCIERO "DUENDE ANDALUZ"
DE SAN ADRIÁN FUNDADO EN 1998



Tiene su domicilio social en la calle Nueva, nº 22 de San Adrián y el año de su creación data de 1998.
Actualmente lo componen 14 personas, mitad hombres mitad mujeres.
Los instruementos que tocan son: 3 guitarras, tambor, caja, pandereta y castañuelas.
El Director musical es Antonio Heredia.
Eventos más importantes que atienden y en los que participan habitualmente:
Bodas tanto civiles como religiosas, Comuniones, Misas Rocieras, Auroras y fiestas de todo tipo en general.


ASÍ ES EL "CORO ROCIERO DE BURLADA"
QUE SE HA GANADO LA SIMPATÍA DONDE VA





En el año 1998 a Carmen Molina Roa se le ocurre la idea de formar un Coro Rociero en Burlada.

Se puso manos a la obra y logró reunir un grupo entre 15 y 20 personas con las mismas inquietudes. En un aula de las escuelas públicas, que habían solicitado al Ayuntamiento comenzaron a ensayar.

Por otro lado estaba el Grupo de Baile "Alegrías de Burlada", que enseñaba a bailar sevillanas y varios palos del flamenco.

Un día se decide integrar los dos grupos en uno solo, que pasó a llamarse Grupo de Baile "Alegrías y Coro Rociero de Burlada". Pero esta unión no duró mucho ya que el 18 de junio de 2001 se separaron los dos grupos y el 26 de Junio de 2001 se constituyó el coro como "Asociación Coro Rociero de Burlada".

CARMEN MOLINA, LA FUNDADORA

La fundadora del "Coro Rociero de Burlada", como hemos reseñado, fue Carmen Molina Roa, andaluza de nacimiento. Ella pertenecía a un grupo de madres de Burlada, que llevaban a sus hijas a clases de sevillanas. Cuando las niñas actuaban en los eventos organizados por el Ayuntamiento de esta localidad, lo hacían con música enlatada. Carmen, entonces, tuvo la idea de formar un coro para cantarles ellas mismas a sus hijas cuando actuaran. La idea fue bien recibida, y del dicho al hecho. Ellas, aunque andaluzas, no sabían cantar bien sevillanas, tanguillos, rumbas, etc... Y entonces apareció Juan Robles con su guitarra. Él les enseñó a cantar, a llevar el compás y el ritmo. Después de un tiempo, Juan lo inscribió como coro en las fechas y circunstancias apuntadas más arriba. Y así, poco a poco, el coro fue haciéndose más grande. En todo este tiempo, ha habido gente que ha llegado y se ha ido, pero los fundadores aún siguen cantando, siendo un ejemplo de tesón y coraje para los que han llegado más tarde.
Actualmente la Presidenta del Coro de Burlada es Antonia Martos.


JUAN ROBLES, EL DIRECTOR DE CAMPO




El Director artístico es Enrique Rodríguez, de fuerte personalidad y conocimientos, pero en el propio terreno de juego, como se dice en términos futboleros, el direcor, el capitán del equipo es Juan Robles, que según dicen  tiene un infinita paciencia y no se enfada nunca con los que forman el Coro, a pesar de que a veces hacen méritos para ello... según cuentan algunos. Además tiene un gran mérito, pues es autodidacta.

Cuando tenía 21 años, su hermano le regaló una guitarra, que le había tocado en la tómbola y que aún conserva . Con ella aprendió a hacer sonar sus cuerdas. Ya, un poco más mayor, pudo comprarse otra guitarra de más categoría, y sólo, escuchando música y metiendo muchas horas, llegó a saber tocar bien este instrumento.

El "Coro Rociero de Burlada" tiene actuaciones fijas para el Ayuntamiento de Burlada en el mes de Abril con motivo de la celebración de la Feria de Abril con una Misa Rociera por la mañana y por la tarde concierto en la Casa de Cultura. El 23 de Junio, víspera de San Juan Bautista, patrón de Burlada, concierto de nuevo en la Casa de Cultura. El 15 de Agosto, fiestas de Burlada, actuación en el Parque Uranga de esta localidad. Y por último, el concierto de Navidad en Diciembre, en la Casa de Cultura también, como escenario mas digno y adecuado para nuestros festivales.


LA ROMERÍA DE RADA




Dolores Mercado y Marina Pérez Ramos



Además de todo esto, que no es poco, cantan en la Romería de La Virgen del Rocío en Rada. Que es como la que se hace en el Rocío, en Almonte (Huelva), pero en pequeño. También cantan en bodas y cada sábado final de mes, cantan la Misa Rociera en la Parroquia San Francisco Javier con gran asistencia de público e incondicionales.

Cada año van varias veces a cantarles a los mayores en distintas residencias de Pamplona. En la Ribera se prodigan bastante.

Su repertorio es muy amplio: sevillanas, rumbas, pasodobles, tanguillos de Cádiz, plegarias, salves, etc... siendo la que tiene más aceptación la "Salve del Olé" entre todas las canciones típicas de una misa rociera.


COMPONENTES:


LOS CHICOS: Celestino Galán (guitarra), Domingo Reyes (guitarra), Juan Robles (guitarra y director del coro), Julián Velasco, Luis Quesada (guitarra), Manuel Guillén, Manuel Poza y Pedro Ureña.
LAS CHICAS: Antonia Martos, Carmen Chamorro, Dolores Mercado, Elisa Quesada, Gabriela Rada, María Viedma, Maribel Martínez, Marina Pérez, Marisol Sánchez, María Dolores Callejón, Paquita Ocaña, Paquita Soto, Pilar Martínez y Pilar Ulargui. El Coro se compone de andaluces, extremeños, navarros y de otros lugares de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario