domingo, 23 de septiembre de 2012

JOTAS A SAN FERMÍN CHIQUITO

Hoy 23 de septiembre se celebra la fiesta de San Fermín Chiquito en Pamplona. Cuenta la tradición de que San Fermín fue martirizdo en esta fecha.
Por tal motivo a la altura de las escalinatas de la Mañueta la Rondalla Ecos del Arga y el Cionjunto Gracia Navarra dedicarán un par de jotas al Santo Patrón.
Las fiestas de San Fermín Chiquito desde el año 1920 se organiaban en la parroquia de San Juan Bautista.Misas en la Basìlica de San Fermín de Aldapa, chocolatas y bailes...

En los años 60 del siglo XX  se recupera esta fiesta. Pamploneses como José Mª Pérez Salazar, el Dr. Joaquìn Arazuri, Benedicto Ecay y Carmen Aguirre, actual  directora de la Residencia El Vergel entones en Bienestar Social.

Todo en el precioso Barrio de la Navarrería, el barrio de la alegría.
Actualmente se organizan dos programas.

1º.- El de la ComisiÓ d Festejos de la Navarerìa

2º.- Desde el Área de Cultura  del Ayuntanienro de Pamplona.

Habrá fiesta,  baike, jotas y procesión.
Comparsa de Gigantes y Cabezudos, gaiteros y txistuylaris. . Las Jotas que se escucharán en la Calle Navarrerìa con la inervención se grupos como "Raìces Navarras". "Los Cuarentunos"" también  intervendrán. Y "Gracia Navarra" con su Rondalla "Ecis dek Arga" actuará en al Calle Mañueta con estas preciosas jotas de la poetisa de Artajona, ahra afincada en Barcelona, Mª Antonia Martínez Morales:


Traes San Fermín Chiquito
alegría y emoción,
esperanza por las calles
y fe en tu procesión.

¡Viva San Fermín chiquito.
hoy la jota se emociona,
qpè alegres estan las calles
Casco viejo de Pamplona!


También la Corte de San Fermín se reune en al Parroquia de San Lorenzo desde el dìa 17 de septiembre hasta el 25, cada dìa con un coro y predicador. El encuentro suele ser a kas 19,30 horas en ka Capilla de San Fermín.








No hay comentarios:

Publicar un comentario