martes, 11 de septiembre de 2012

LA OTRA CRÓNICA ESCRITA DESDE LODOSA



Numeroso público disfrutó del festival organizado por el párroco D. Pedro Mª Sanz para honrar a la patrona 

José Antonio Campo, autor de este artículo con Ángel Inda

LA RONDALLA ARMONÍA  CON SANDRA DOMÍNGUEZ E

ÍÑIGO IRIGOYEN CONQUISTARON LODOSA




Dos grandes artistas y una buena orquesta


¡Vaya concierto!


No se lo van a creer, pero es digno de elogiar la actitud y la valentía de la Rondalla Armonía que se enfrentó como si fuese el símil torero a un auténtico miura que impresionaba por sus hechuras. Esta rondalla ante todo es fiel a sus compromisos y no querían defraudar a su público lodosano que tanto les quiere y les mima. Pedro María Sanz les animó a participar en el Septenario que se está realizando en honor a la Virgen de las Angustias en una comida informal que mantuvimos recientemente junto a la Rondalla San Miguel. Momento que aprovechamos para planificar y organizar futuros eventos. Ángel Inda recogió el guante y gustoso de acompañarnos en una celebración tan especial y sentida por toda la localidad, se comprometió junto a su querida Rondalla Armonía a ofrecernos un concierto como suele ser habitual en ellos, en donde nos presentan piezas de distintos géneros y temas de nuestra tierra que tan buen sabor de boca dejan entre los aficionados.


Sandra e Iñigo se lucieron 

 

Nos recordaron a Sakira y a Pavarotti...

 
 
El compromiso tiene un cariz especial si tenemos en cuenta que les falta el director, que hasta hace un par de meses ejercía sabiamente Javier Carricas. Les faltaban por circunstancias ajenas las voces de sus dos joteros estrella (Laly Jausoro y Rafael González). También echamos de menos a quienes no están con nosotros pero que nos dejaron un grandísimo recuerdo, Fernando Berruezo y Ángel Urdániz (Basiano), fallecidos recietemente. Con estas ausencias pero con la convicción de que pueden enfrentarse a cualquier circunstancia adversa, llegaron a Lodosa acompañados de Sandra Domínguez e Iñigo Irigoyen. Rápidamente y casi sin tiempo pasaron a la sala de usos múltiples del Ayuntamiento donde en media hora ensayaron el repertorio con tan magníficas voces, que daba gusto esecharle, ¿eh? Sandra e Iñigo nos emocionaron Pero "¡qué guapa es Sandra!", comentaban dos señoras del público y la otra le contestaba que "Íñigo no le iba a la zaga", que "qué buena pareja forman y lo bien que cantan, ¡vaya vestido tan elegante que lleva Sandra! ¡Qué bien le queda!..." Pudiera estar un buen rato escribiendo los comentarios y los elogios del público que disfrutaron y se emocionaron con el arte y la simpatía que irradian estos dos artistas cuando están actuando y fuera del escenario. Para todos fue todo un gran detalle el hecho de que ambos se desplazasen hasta Lodosa a cantar junto a la Rondalla Armonía por el cariño que sienten hacia este pueblo y del que saben que tienen a muchísimos admiradores, por su valía y por su buen quehacer profesional en el mundo de la música en la que en Navarra y a nivel nacional son un referente muy importante.cucharlos desde la calle. Tuvieron que cambiar tonalidades e improvisar.Por eso les digo que a veces sale mejor lo improvisado que lo preparado y ésta fue una ocasión para demostrarlo. HAY QUE ECHARLE, ¿EH?


Una selección de 7 grandes piezas 



Mª Carmen San Gil impone el pañuelo de honor a Sandra 

 
 
Mirad, es muy meritorio presentar un trabajo bien hecho y más cuando el público te va a enjuiciar y a calificar, uno no puede perder su reputación y para los cantantes que cuidan su voz que es su principal herramienta de trabajo, un fallo en la ejecución de una nota supone un autentico temor. Para los músicos es igual de complicado ya que en sus manos está la feliz culminación de este proceso. Bueno pues hemos tenido la ocasión de contemplar y escuchar un gran concierto en donde la dirección corrió a cargo del improvisado director que fue Ángel Inda, que en su primera actuación estuvo muy bien acompañado por la rondalla que realizó un verdadero ejercicio de improvisación y no les salió nada mal. La actuación de ambos cantantes fue soberbia y los bravos que cosecharon a lo largo de su actuación dan fe de su esfuerzo y entrega durante todas sus intervenciones. Rayaron a gran altura tanto en los solos como en duetos, dejando momentos de gran belleza vocal y estilística. Un auténtico regalo que uno tiene ocasión de contemplar en contadas ocasiones. Mi impresión es que con la cuerda bien ensayada, no hay mejor espectáculo para contemplar, su acompañamiento le da a las voces otra dimensión, una sonoridad y una vitalidad extraordinarias que estos instrumentos le saben dotar haciendo de cada tema un regalo para los oídos, seduciéndote y haciéndote viajar a otra época, transmiten sensaciones y eso le da otro matiz a la interpretación, convirtiéndola en sublime.
 


La Rondalla San Miguel agradece



Íñigo triunfó y tuvo su pañuelo de honor merecido


La Rondalla San Miguel, que les quiere y aprecia a ambos, en nombre de todo el pueblo, les entregó el emblema por antonomasia de nuestra cultura festiva, el pañuelico de fiestas con el escudo de la localidad y un hermoso ramo de flores, que en las manos de Sandra lucían mucho más, dado lo elegante que lucía con su bello vestido. Merecido regalo para una tarde inolvidable para todos.

                                        José Antonio Campo Martínez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario