sábado, 13 de octubre de 2012

PASAMOS POR PITILLAS DEJANDO HUELLA

QUIEREN QUE VOLVAMOS PRONTO...CON LA JOTERA LALY JAUSORO, DE PITILLAS, Y RAFA GONZÁLEZ
 

Más que una Rondalla, una pequeña orquesta sinfónica

 
 
PITILLAS: La patria chica del gran abogado laboralista, Juan Antonio Sagardoy, El lugar donde dio sus primeros pasos nuestra querida amiga Patro Otazu, la Secretaria de Dirección de "Diario de Navarra" primero e con José Javier Uranga, luego  con Julio Martínez Torres y ahora hasta la jubilación, que será pronto, con Inés Artajo. El pueblo natal de nuestra querida jotera Laly Jausoro, la villa que le vio nacer al joven político Roberto Jiménez nos dio la oportunidad el dia del Pilar de dejar constancia de nuestro arte musical en el manejo de los instrumentos de cuerda. Era la presentación de la Rondalla Armonía  del Vergel en Pitillas.  Hacía tiempo que su alcalde, Amador Jiménez, padre del político navarro, que nos quería conocer de cerca. Los buenos "oficios" de nuestro guitarrista Paco Ayala, el benjamín del grupo, lo han hecho realidad.

 
MISA CON EL PADRE NACHO




Paqui Soto debutó en la percusión junto a Marina



A las 12,30 estaba ya preparado con su corte infantil en pleno el Padre Nacho, que ha dedicado su vida en México entre chamaquitos y al que no le bastó una hora para dejar bien sentado que era la fiesta del Pilar, que habían elegido los "mayores" de Pitillas para celebrar su fiesta, recién jubilado también su alcalde de la famosa factoría metalúrgica de Tafalla.
 
 
Un momento de la sobremesa que resultó muy divertida

La parte hablada de la Misa fue una serie de salmos, historias, deseos y peticiones para terminar con unas emotivas frases de acción de gracias leídas por dos mamás, con macado acento sudamericano una de ellas.

 

El Director Javier Carricas pone en orden sus papeles

 

Entretanto la Rondalla Armonía dejó tarjeta de visita de que, como lo demostró en Tabar la jotera Laly Jausoro, tiene en Rafa González un valor seguro, un valor en alza cantando ls  Misa Navarra de principio a fin con aire de jota brava que no la mejora ni el mismísimo  Raimundo Lanas de sus mejores tiempos. Y es que Rafa, "el jotero de Mirafuentes", está como nunca, pletórico, cogiendo unos tonos brillantes y demostrando que está en plena forma, que está disfrutando como en la mejor época de su grupo "Navarrerías" ya desaparecido, que ocupó el espectro regional durante 30 largos años, siendo noticia de la cabecera de las agendas de los periódicos como lo hace actualmente Chuchín Ibáñez y su Mariachi...
 
 


Paco Ayala y Jesús Martínez, dos buenos guitarristas

 

La Misa Navarra gustó mucho, así como la interpretación instrumental y dirección del Maestro Carricas, que contó con el grupo en pleno reforzado por las "castañuelas" de Marina Pérez Ramos y la pandereta y multi-güiro de la debutante Paqui Soto.
 

Julián con su violín, es un puntal indiscutible del grupo



DE LA MISA A LA MESA

 

 Montoya acompaña a Carricas, uno pochas y el otro paella

 
Estuvo todo perfectamente organizado de tal forma que, tras un vermout rápido a base de "marianicos" y cañas, enseguida nos vimos con la mesa puesta para las 35 personas que habíamos viajado en el autobús debiendo hacer cambio de vehículo al no faltar nadie a la cita de los músicos como nunca había ocurrido. ¿Qué tiene Pitillas, Laly, que tanto atrae...?
 

 

  Donato Inda fue fiel escudero de su hermano Ángel


 
La comida muy bien elaborada por Balbi a la que dedicamos unas canciones. consistió en una ensalada mixta, pochas o paella y ajoarriero, carrilleras o pollo con almendras, café, postre y buena copa para animar el ambiente. 


HUMOR Y MÚSICA REGIONAL
 



Marisol, esposa de José Luis Blanco

 
 
Llegó la sobremesa y había ganas de pasar un buen rato después de haber comido felizmente los 60 jubilados que esperaban las jotas, los pasodobles y el buen humor del presentador, que tuvo una constante relación, un simpático tira y afloja con el Padre Nacho para andar siempre en el filo de la navaja, sin traspasar la barrera de lo permitido con la salsa picante que les gusta a los mayores a la hora de contar chistes de catalanes, de vascos,  de médicos, de enfermeras, de curas...
 
Salimos airosos del empeño a tenor de cómo nos despidió dentro del autobús  en el momento de la partida para Pamplona el Padre Nacho con estas sinceras palabras: "Haremos  demodo que volváis pronto a Pitillas, pues lo habéis hecho muy bien y el Sr. Inda que traiga otros tantos  y  estupendos chistes y tan buen humor...·"
 
 
 
 Rafa estuvo inmenso durante
toda la jornada, es decir,
 en la Misa por la mañana y en la sobremesa a la tarde,
 tras el postre y el café


Empezamos la sobremesa diciéndole al Padre Nacho: "·Sr. Cura, la homilía tiene que ser como la mninifalda, corta y que enseñe mucho"... Y ahí la liamos hasta el final convirtiéndonos en claros protagonistas del "show" de la sobremesa durante más de una hora, aprovechando las salidas a la calle del Padre Nacho para fumar y subir el tono picante de los chistes para bajarlo de nuevo en cuanto volvía produciendo una gran hilaridad entre todos los presentes que querían que le diéramos "caña" al cura...
 
 

Marina con las castañuelas y Paqui con el multi-güiro

 
Terminamos al  pie del autobús contándole este  chiste que encajó el Padre Nacho con el mejor talante:
- "Estaban a punto de casarse un pareja de novios y tienen un accidente en el que mueren los dos. Llegan al cielo y lee dicen a San Pedro que ya que no habían podido casarse en la tierra que les gustaría hacerlo en el cielo. A lo que San Pedro les contestó: aquí imposible, no hay ningún cura"...
 

Rafa está mejor que hace 30 años con "Navarrerías"


 
 
LA PRÓXIMA VEZ CON LALY JAUSORO
 
 

Gabiel "el chico de Ujué", a dos pasos de  Pitillas

 
 
El repertorio ofrecido en la sobremesa contó con los zortzikos y jotas bravas de Rafa.  entremezcladas por los pasodobles "El Granadino", "Los Nardos", "Campanera", "El Barril de cerveza", el bolero "Camino Verde", los pasacalles "Siete calles", "Ánimo pues"...que hicieron de tarde una jornada festiva para repetir. Pero a viva voz nos pidieron volver pronto, pero con la jotera de Pitillas, con Laly.Jausoro. Laly: tú tienes la palabra. Tu pueblo te reclama y te quiere. Nosotros, la Rondalla Armonía.también.


Termina la misa con Rafa González de solista





No hay comentarios:

Publicar un comentario