lunes, 5 de noviembre de 2012

HISTORIAS PARA EMPEZAR BIEN LA SEMANA

1.- MEMORIAS, BIOGRAFÍA, DIARIO


Existen numerosos diarios y borradores realizados con apariencia inequívoca de haber sido escritos para la futura lectura a través de su biógrafo. Esto pone de manifiesto de que muchos diarios o cartas han sido escritos para que no se guarden sino para que salgan a la kuz, para la posteridad en una palabra.
Más llamativo es el  el caso del checo Franz Kafka que escribió en lengua alemana. Su obra nos ha llegado en contra de su vountad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que a su muerte quemara todos sus manuscritos, que luego han constituido una de las cumbres de la literatura alemana, entre las más influyentes del sigo XX.
El periodista de este blog tiene a gala el haber escrito y difundido en su día las Memorias de Daniel Mª Zariquiegui en Norte Deportivo en los años 70. Recientemente en esta misma red social  hemos difundido la biografía de la pareja artística formada por Sandra Domínguez e Íñigo Irigoyen en 14 capítulos. Nos gusta publicar la vida y milagros de "Los Iruñako", Raimundo Lanas, Alicia G. Turrilllas, el propio Manuel Turrillas, etc.
En las Memorias de "Basiano" vamos por el capítulo 6º y pronto acabaremos el serial de sus escritos sobre la década prodigiosa de "Nueva Etapa" que va desde su fundación en 1973, lo que da una perspectiva muy amena e interesante de cómo se gestó una gran orquesta que sigue acaparando la atención de los managers y contratantes de grandes espectáculos y eventos musicales..
Las Memorias, como los diarios. deben ser respetados íntegramente, no manipulados para edulcorar lo allí expresado, siempre y cuando no dañe el honor de las personas, que para eso están los tribunales. Acabamos de conocer el libro "Palabra de rey", relato biográfico del Rey Juan Carlos, escrito por un navarro. Sorpresas todas. Es lo propio de las memorias. Las de "Basiano" no podían ser una excepción.

2.- LA JOTA ENTRA EN POLÉMICA

Lo que faltaba: la jota a ritmo de jazz. Antes lo intentaron otros con la música de Turrillas, por lo que esperamos que sólo sea un amago, pues la jota tiene otros valores, otro estilo, otra tradición, otra forma  de ser cantada y contada como se refleja en este testimonio que sacamos a colación.


 

Bea y Josune, así se canta la jota
Un documental ensalza los valores de la jota
La jota navarra, pasión por un canto”, es el título del documental de Gilles Kanert sobre la historia y la actualidad de este canto tradicional de Navarra, que reúne a una parte muy significativa de joteros, expertos, estudiosos y amantes de este estilo musical, Producida por Producciones Orainarte, la película, de 60 minutos de duración, está estructurada en tres grandes apartados: la historia de la jota desde sus orígenes hasta nuestros días, el estado actual de este estilo musical, y reflexiones sobre su herencia y sus diferentes manifestaciones e iniciativas. Según sus creadores, el objetivo no ha sido hacer un trabajo de investigación farragoso sino dar rienda suelta a la expresión espontánea de un estilo musical muy particular.

Para ofrecer una visión global de la jota navarra, el documental se alimenta principalmente de dos elementos: la música y las entrevistas. Por un lado, La jota navarra. Pasión por un canto hace un repaso a los conciertos que se organizan tanto en Navarra como fuera de ella, a los concursos de jotas y a las Rondas, que reflejan el aspecto más auténtico y espontáneo de la jota actual.
Y por otro, la película cuenta con numerosos testimonios de una parte muy significativa de joteros, expertos, estudiosos y amantes de la jota navarra entre los que destacan Fernando Palacios, compositor navarro y exdirector de Radio Clásica de RNE; Elena Leache, historiadora de la jota y profesora de la escuela de jotas de Pamplona; las hermanas Flamarique, figuras primordiales dentro del mundo de la jota desde los años 50 a los 80, con más de 200 jotas grabadas; Luis Les, componente de ‘Alma Navarra’ y reconocido jotero veterano; Maribel Muñoz, miembro del grupo ‘Navarra Canta’ y pionera en la enseñanza de la jota en la Ribera, de cuya escuela de jotas de Castejón ha surgido una amplia cantera de joteros, ganadores de multiples certámenes y que han continuado con su labor de enseñanza por distintos pueblos de la Ribera; Olga Ruiz, compositora de jotas, componente de ‘La Ribera Canta’, y profesora de las escuelas de jota de Cadreita y Valtierra, así como ganadora de distintos concursos de jotas; y Blanca Arribas.
Lo dicho: habrá que volver a ver este documental para apreciar  mejor, en su justa medida, nuestra jota navarra de siempre, sin mezclas, en estado puro, no adulterada. 


3.- COMO NIÑOS CON ZAPATOS NUEVOS


Juanito Lafuente, médico y "Patena" abogado, dos tunos


A Juanito Lafuente y a "Patena" se les ha puesto cara y vestimenta de tunos, lo que son desde que conocieron que van a ser los teloneros con su "Grupo Sobremesa" en el concierto de Baluarte el 28 de diciembre con motivo de la presentación del nuevo disco en vivo y en directo del famoso grupo norteño "El Consorcio-Mocedades.
Tomen nota: es el día de los Santos Inocentes pero, de verdad,  no es ninguna inocentada. Va muy en serio, ¿o no Miguel Ángel, Alberto, Rafa y Olga, que completan el elenco de "Sobremesa". Allí estaremos con el ramo de flores para la dama de hierro del canto navarro, nacida en Arguedas y de nombre Olga, que va a impresionar...


4.-NUEVO CARTEL DE AMANECER RACHERO



Roberto Urrutia es imaginativo, trabajador, voluntarioso y se ha sacado de la manga este bonito cartel que va a anunciar sus galas a lo largo de la próxima campaña de invierno, que están preparando ya tras el éxito del verano.
Y no le falta tiempo al bueno de Roberto para arropar con el arte de su acordeón al grupo "Aires de siempre" de Tafalla que están encantados con su concurso y forma de ser. Porque listo  Roberto es un rato, pero buena persona y un tío majo también..¿O no, Iosu Hernández Asurnendi, que le conoces bien?


5.- EL CORO ROCIERO DE BARAÑÁIN SE MUEVE




Ha tenido intensa actividad este fin de semana y queremos dedicarle este rincón para que tengan su minuto de gloria  merecidamente.

Se fundó en el año 1995 para atender a las Misas Rocieras de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Navarra.
Fue refundado en el año 2000 como “La Blanca Paloma” con sede en Barañáin.
Su actividad principal son las misas rocieras y lo que se organice en ka Parroquia Santa María de Barañáin.
Ofrecen conciertos en el Auditorio, Semanas Culturales, Romerías, enlaces matrimoniales...
Su actual director es Manuel Suárez Ávila.


6.- LA PAJARITA SALDRÁ DEL ARMARIO


La Rondalla Armonía no descansa y prepara ya su fin de año para cerrar los actos del 30º  aniversario de su fundación Hay varios contactos importantes en marcha para que tengan la relevancia que merecen las tres décadas de bien hacer con los instrumentos de cuerda a una edad en pocos son los que dedican la atención necesaria a los instrumentos de plectro (pulso y púa) como nuestra rondalla del  Vergel donde hacemos felices a tantos mayores. Por eso decimos que la pajarita de las grandes ocasiones en breve volverá a salir del estuche y del armario...Porque en Alsasua ya preparan algo serio, en Mendavia también, la Asociación de Mayores Sancho El Mayor se lo están pensando y decidirán en próxima asamblea con su presidente Jesús Tanco a la cabeza...
 
 
 
7.- EL RASTRILLO HA FUNCIONADO BIEN
 
 
 
Cuando tanto se está cuetsionando cómo tiene que ser la jota si al estilo de siempre o al ritmo de jazz...(es broma) queremos alzar la voz en favor de Pedro Labari, "Perico", oriundo de San Martín de Unx, del "Grupo Solidario" de Rosario Baigorri,  que se ha llevado al palma en las actuaciones del Rastrillo Nuevo Futuro porque ha hecho un esfuerzo sobrehumano por estar allí y ha sido la revelación, el que ha dejado el pabellón de la la jota más alto. "Psrico" además de una enorme afición, tiene raza, bravura, pose, maneras de jotero,  fuelle, fuerza y garra en la voz... todo.
Dejamos constancia de que las actuaciones todos lso días han brillado a gran altura. Enhorabuena a todos los grupos participantes, incluido Chuchín Ibáñez y su mariachi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario