viernes, 2 de noviembre de 2012

LA JOTA EN TAFALLA Y "AIRES DE SIEMPRE"

A VUELTAS CON LA JOTA
 
 
LA POLÉMICA ESTA SERVIDA.  EN CUANTO PASE ESTE FIN DE SEMANA SE HABLARÁ Y MUCHO DE LA NUEVA VERSIÓN JOTERA PRESENTADA ESTE FIN DE SEMANA EN EL GAYARRE Y QUE HA PILLADO A MUCHO AMANTES DE LA JOTA NAVARRA TRADICIONALMENTE CANTADA CON LAS MANOS EN JARRA , LA CABEZA ERGUIDA Y CON UNA MARCADO COMPÁS 3X4 Y ACOMPAÑAMIENTO DE RONDALLA.
 
LA JOTA DEL GAYARRE
 
 
LA JOTA EN TAFALLA

ALGUNOS DE LOS MUCHOS JOTEROS QUE HAY EN TAFALLA

 
ESTE ESCRITO LLEVA EL SELLO DE LA FOLCLORISTA ELENA LEACHE QUE DIRIGE LA ESCUELA DE JOTAS DE PAMPLONA Y QUE PRONTO NOS DARÁ SU VERSIÓN DE LA DIMENSIÓN QUE PUEDA TOMAR LA JOTA A RITMO DE JAZZ...
 
"Las de Tafalla y Olite
son las viñas más hermosas,
del color de sus racimos
tienen los ojos las mozas".
 

Tafalla y sus fiestas sanas. Con las peñas Aguazón, Cierzo y Empuje, la corporación municipal realiza la tradicional marcha a Vísperas de la Virgen de la Asunción:

 
 "Por mucho lejos que esté,
 Tafalla de mis amores,
a tu lado volveré,
vergel de mozas y flores".
 




Tafalla suena bien. La banda municipal de sonido característico tafallés. Txistus y gaitas, la Coral de Tafalla y Tubala Uxoa, voces que, al escucharlas, ponen la piel de gallina. Rondallas y jotas, los pajes, la Rondalla Tafallesa y Aires de Siempre. Juan Navarro y las Hermanas Flamarique (Encarna y Vitori) han dejado un recuerdo inolvidable. ¡Qué estilo y qué voces! Mención especial a la Escuela de Jota de Tafalla dirigida por Carolina González Prieto. Sus voces divinas aportan a la jota garbo y carácter.

José Cabezudo Astráin, José Menéndez, Pedro Mari Flamarique, de Tafalla; y el P. Valeriano Ordóñez, de Torres del Río, fueron estudiosos de la jota y el folclore de Navarra. Libros sencillos de temas de cultura popular, publicados por la Diputación Foral de Navarra y de amplio contenido. En estos libros recuerdan a Raimundo Lanas y sus éxitos en el Teatro Gorriti de Tafalla.




El Ruiseñor Navarro, con el cineasta tafallés don Miguel Mezquíriz, tenía un proyecto de películas sobre la jota. La Guerra Civil española truncó sus vuelos, pero queda su jota:
 
"Por la sal que andando tiene,
y la luz que hay en su cara,
por querer como ella quiere,
bien se ve que es de Tafalla".
 
Felicidades para Tafalla y su alcaldesa, doña Cristina Sota, quien junto a su hermana Elena lleva la jota en la sangre.
¡Viva Tafalla!


IMÁGENES DE "AIRES DE SIEMPRE" CON:

María Ciriza Gutierrez, Mari Carmen Esquiroz Lizarbe, Blanca Zubiri Ayerra, Laura Lacunza Gomez, Roberto Urrutia Ugal, Francisco Javier Zudaire Goyena, Maria Luisa Jimenez Hualde y Marisa Urdin


Celebramos que el Grupo "Aires de siempre" de Tafalla, que dirige Blanca Zubiri vuelva a vivir un momento dulce y que disfruten de la música que saben interpretar con salero y gracia.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario