lunes, 26 de noviembre de 2012

MISCELÁNEA MUSICAL Y FAMILIAR CON LA FIESTA DEL PATRÓN POR DELANTE

 
LA JOTA A SAN SATURNINO
 


Escucha la Jota a San Saturnino del año pasado 

 
Los versos son de Mª Antonia Morales:
 
"Glorioso San Saturnino,
tú eres nuestro Patrón
y con la fe que nos diste
vamos a tu Procesión".
 
Por segundo año consecutivo el Conjunto "Gracia Navarra" y la Rondalla Armonía, en esta ocasión, se situarán en al calle Nueva, esquina con la Plaza del Consejo para cantar al santo patrón de Pamplona.
Una jota compuesta ¡hace tres meses! por Mª Antonia Morales. Es fantástica esta mujer. Cuando le llega la inspiración se pone manos a la obra y le salen unos versos bordados. Lo podrán comprobar en en la Procesión. Es la gran fiesta de Pamplona por San Saturnino, el obispo de Toulusse que trajo la fe a esta ciudad.
 

La Cofradía San Saturnino, los otros protagonistas. Escúchalos...

 
 
Letra y música de Iñaki Lacunza: 
 
"Cuentan los viejos relatos, venerable tradición
que tú viiste de lejos para ser nuestro patrón
y junto al templo de Diana, a la sombra de un ciprés
ante humilde pocico tú nos trajiste la fe....
 
Duerme, sueña, tranquila, nuestra ciudad
porque escondido en su torre
siempe la protegerá"
 
 
 
La fiesta del Patrón comenzará hoy jueves día 29 a las 10,30 horas en la Iglesia de San Saturnino, saliendo en procesión con la imagen del Santo, acompañada por el Arzobispo, el Cabildo Catedralicio y el Párroco. Se pasará junto con la Comparsa de Gigantes por la calle San Saturnino, calle Mayor hasta el Paseo del Dr. Arazuri (frente al Bosquecillo) y regreso por la calle Nueva y San Saturnino hasta la Parroquia. Allí, en la puerta misma del templo, la Cofradía San Saturnino entonará su precioso vals compuesto por Iñaki Lacunza y que poidéis oir en el enlace que antecede a estas líneas. A las 11 de la mañana tendrá lugar la misa, que será amenizada por la Capilla de Música de la Catedral con Aurelio Sagaseta dirigiendo y Julián Ayesa al órgano. ¡Feliz día a mayores y pequeños!
 
 
____________________________________________________
 
 
 
LA JOTA NAVARRA POR MOLVIEDRO "EL CUCA"
 
EN FUNES ERA UN ÍDOLO EL BUENO DE JESÚS
 
 
 
 
 
 
                           __________________________________________________________
 
 
 
ADMIRADA ISABEL: ¿QUÉ PASA CONTIGO, QUE NO TE QUIEREN EN PAMPLONA Y TE TIENES QUE IR A LOGROÑO A DEMOSTRAR LO QUE TODOS SABEMOS, QUE ESTÁS MUY DESAPROVECHADA EN ESTA BENDITA TIERRA FORAL? ¿PARA CUÁNDO EN NUESTRA ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA LA BANDURRIA, LA MANDOLINA Y EL LAÚD, QUE TAN BIEN DOMINAS, COMO UNAS ASIGNTURAS MÁS COMO SUCEDE EN OTRAS MUCHAS PROVINCIAS...?
 
 
 
 
 
 
_________________________________________________
 
 
 
HAY EN MARCHA UNA RECOGIDA DE FIRMAS
 
Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno de Navarra: Una solución para el Conservatorio de Música "Fernando Remacha" de Tudela

 

El Conservatorio de Música "Fernando Remacha" de Tudela es el centro neurálgico de la formación musical en Tudela y la Ribera. Ha sido por décadas un centro de formación de profesionales de la música tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo es el corazón de la vida cultural en Tudela.
 
_____________________________________________________
 
 
EL JUEVES EN MUTILVA BAJA
 
 


COMPARTIMOS ÓRGANO CON CRISTINA SEVILLANO Y CRISTINA ZOZAYA EN EL FUNERAL MULTITUDINARIO POR EL JOVEN AGUSTÍN EGÜÉS



Ofició el párroco Jesús Mari Arboniés y asistió al funeral por el joven Agustín Egüés de 46 años, empleado de Ibercaja, numeroso público, que abarrotó la Iglesia San Pedro de Mutilva Baja donde residía el finado.
La Eucaristía se celebró el pasado jueves por la tarde y estuvo cantada en su parte troncal por el Coro Parroquial que dirige con buen estilo y gusto Marisa Cemboráin. Entre Lecturas, en el Ofertorio y en la Comunión subió la emoción al oír  la voz de Cristina Sevillano, una soprano que podía vivir de la música. En esta ocasión interpretó el Aria de Bach y el Ave María de Gounod, entre otras, bien arropada por la organista de la Parroquia San Miguel. Se da la circunstancia de que Cristina Zozaya es prima de la viuda Sonia Zozaya, a la que acompañaban sus tres hijos en edad juvenil Sandra, Íñigo y Nerea. Cristina Sevillano salió a toda prisa a ensayar con el Orfeón Pamplonés donde es parte importante como soprano.
Al despedirse nos volvió a echar en cara: "Aún estoy esperando desde noviembre que me llames para cantar con la Rondalla Armonía, que en eso quedamos...." Todo se andará, Cris.




Para relajar un poco el espíritu de  cara a afrontar con fuerza los compromisos que nos presenta el ciclo  navideño y los conciertos con motivo del 30º aniversario d buena música, vamos a ofrecer una serie de noticias e imágenes de hoy, ayer y siempre, nuestras y de otros grupos amigos que triunfan, cosa que celebramos porque siguen nuestro BLOG cada día y tienen aquí su espacio por supuesto.


                  __________________________________________________________


OTRO GRAN ÉXITO DE AGAO CON LA OBRA
"LUCIA DI LAMMERMOOR" (de G. Donizetti)




Los días 23 y 25 de noviembre se representó en Pamplona la gran ópera del bel canto "Lucía di Lammermoor" gracias a las buenas artes de AGAO, que conó en el reparto con Desirée, Rancatore, José Ferrero, Boja Quiza, Rubén Amoretti y...CHICHO SANZ, entre otros. Todo una acontecimiento. Seguimos de cerca con la cámara oculta de Pepa Santamaría y éste es el resultado gráfico:








                     ________________________________________________________


"SOBREMESA" CONQUISTÓ AMPUERO (Cantabria)


OLGA IRISARRI ENCADILÓ EN AMPUERO


JUANITO  LAFUENTE, EL REY DEL PUNTEO
 
 
_________________________________________________________

 
 
NACHO OTAOLA Y SU GRUPO EN UNA BODEGA EL PASADO FIN DE SEMANA. POR SUUESTO QUE NO PODÌA FALTAR UNA BUENA CENA CON UN BUEN VINO...
 
 
                            ________________________________________________ 
 
 
GOLAZO DEL OBERENISTA GORKA AL SAN JUAN  EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS. SU COMPAÑERO SAMUEL, HIJO DE ALFREDO, 2º ENTRENADOR DE OSASUNA, HIZO LO PROPIO ANOTANDO EL CUARTO
 
Mi nietico Gorka cumplió 7 años este fin de semana y para celebrarlo marcó un soberbio gol, el primero de los cuatro que le hicieron al buen equipo de la Agrupación Deportiva San Juan que iba líder. Lo metió por toda la escuadra. Junto a Gorka juega Samuel, el hijo de Alfredo, ayudante de Mendilíbar, que ya tiene el sentido y maneras de su padre y no es nada egoísta, aunque no puede disimular que se le da muy bien el gol.
 

GORKA ILUNDÁIN INDA, A LA DERECHA DE LA IMAGEN

MÍKEL TIENE QUE SER MÚSICO COMO SU ABUELO...

EL QUE DISPARA EL FLASH ESTA TARDE ESCRIBE ESTO
 

                 _______________________________



LA "SCHOLA GREGORIANA GAUDEAMUS"  ESTÁ EN BUENAS MANOS, NO EN VANO SU DIRECTOR LUIS ÁNGEL LÓPEZ FUE MONJE Y ES UN GRAN ORGANISTA. ACTUARÁN EL DOMINGO, DÍA 2 DE DICIEMBRE, EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER  OFECIENDO UN CONCIERTO CON ESTE TÍTULO "EL ÓRGANO Y EL GREGORIANO AL SERVICIO DE LA FE". EN EL GRUPO FIGURA EL EX-OSASUNISTA JOSÉ MANUEL ECHEVERRÍA, EL PRIMERO POR LA DERECHA EN LA FILA DE ARRIBA.
 
 

 
 
________________________________________________
 
 
EL GAYARRE TIEMBLA YA: ¡QUE VIENEN LOS DE CÓRDOBA CON ORQUESTA Y CORO...!
 
 

JOSÉ CARRASCO, PRESIDENTE DE LA ORQUESTA DE CÓRDOBA
NOS CUENTA EL PEDAZO DE GRUPO QUE TRAE AL GAYARRE


CÓRDOBA: ORQUESTA, CORO Y REPERTORIO

 
 
 
- "El Real Centro Filarmónico de Córdoba “Eduardo Lucena”, Institución cultural y musical que cuenta con más de 130 años de historia, tiene su origen cuando su fundador, Eduardo Lucena, formó una estudiantina que poco a poco, tras su muerte, se convirtió en el Centro Filarmónico cordobés, y a lo largo de los años, se ha ido trasformando en lo que es hoy en día. Somos hijos predilectos de Córdoba y medalla de Oro de la Ciudad, y poseemos con orgullo un título real, otorgado por el Rey Alfonso XIII y Reafirmado por Don Juan Carlos I.


ÉSTA ES LA ORQUESTA DE CÓRDOBA, SIN CORO, QUE CONOCIMOS EN CHIVA



Somos depositarios de un valiosísimo patrimonio Histórico –cultural, no solo como consecuencia de su rico archivo con partituras originales de nuestros grandes compositores cordobeses, sino de recuerdos importantísimos, entre los que sobresalen la batuta de Oro y Brillantes, donada por la marquesa de Squilacci tras un concierto en la Casa Real, así como los recuerdos de giras realizadas por toda Europa y el Mundo. Londres, Lisboa, París, Marruecos y la mayor parte del territorio nacional han sido testigos de la grandeza e historia de esta institución.
En este año se cumplen 50 años de la reorganización del 1961, celebrado con un gran concierto que se les ha ofrecido a todos los cordobeses en el Teatro Góngora, siendo todo un éxito.
 
                      _______________________________


ESTAS NAVIDADES VA A SONAR MUY FUERTE EL VILLANCICO COMPUESTO POR "BASIANO" CUANDO ESTABA EN LA ORQUESTA "NUEVA ETAPA"





"BASIANO", CON EL ARCO DEL VIOLÍN EN PRIMERA FILA. SU VILLANCICO "PEREGRINO DE NAVIDAD" CON EL QUE GANÓ LA ORQUESTA NUEVA ETAPA UN CERTAMEN NACIONAL VA A SER CANTADO POR SUS AMIGOS MÚSICOS CUANDO SE  CUMPLE MEDIO AÑO DE SU FALLECIMIENTO Y LA RONDALLA ARMONÍA LO VA  HACER POPULAR COMO EN SU DÍA LO HIZO LA CANTANTE ADELAIDA ARÓSTEGUI
 

                             _____________________________________________



LOS AUROROS DE PAMPLONA
TAMBIÉN SABEN DIVERTIRSE


 
 La foto, sacada de los archivos del "Culturillas" Javier Zabalka, corresponde al 9 de julio de 2010 cuando los auroros se aprestan cada año a cumplir con la tradicional Ronda Jotera por el Casco Aniguo de Pamplona,  inundando de jotas, pasacalles y marchas y las calles, normalmente a pleno sol de justicia. Buena idea la de Javier Carricas de enfundarse el sombrero, que para eso, además de director de la Rondalla Armonía, es  el director de este peculiar evento con más de sesenta instrumentistas venidos de todas partes que terminan siempre bajo la batuta magistral de Jesús Mari Ecay cantando "Amapola" en las  puertas del Hogar del Auroro.

Juan José Munárriz describe así al figura del auroro con estos versos:

 
 
_____________________________________________________
 
 
 
SUCEDIÓ HACE 40 AÑOS....
 
JAVIER POZUETA, GRAN ADMIRADOR DE NUESTRA RONDALLA,  HACE 40 AÑOS 
 




El que más sabe de fútbol de España y parte del extranjero, siempre ha apostado por el jugador navarro y tiene un olfato especial, privilegiado como el zahorí para descubrir pozos de agua, es un fijo en las Concentraciones de Rondallas en el Gayarre y siempre colabora con la organización en las grabaciones y placas con total desinterés y cariño. Hoy se lo agradecemos mediante la publicación de esta foto de Juanito Gómez de Norte Deportivo hace 40 años ne la que se le ve hecho un chaval, entregando un trofeo en Huarte al juvenil Juan José Olóriz, capitán del Miravalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario