sábado, 3 de noviembre de 2012

NUESTRO DIRECTOR ES NOTICIA


"DIARIO DE NAVARRA" DEDICA  ESTA BONITA PÁGINA AL MÚSICO CHANTREANO, NACIDO EN MARCILLA


La periodista Pilar Fernández Larrea da en la diana describiéndole


OTRAS IMÁGENES E HISTORIAS

EN TORNO AL APELLIDO CARRICAS

Antes de que el apellido se conociese en Jaurrieta, el litigio o controversia que hubo bió a que algún iparraldeano mató a la mujer de un tal Carrica  del valle de  Roncal,  y de eso hace ya muchos años, ya que  hace unos mil años que se firmó la paz  (PAX AVANT)  en la piedra San Martín.
También existe al final del pantano y
es  un cruce que se llama la Venta Carrica con restaurante, bar y gasolinera.
 






En fiestas de Erro con un sol de justicia
LA MÚSICA ES SU PASIÓN:
 
"Lo que da un aliciente enorme a mi vida es seguir haciendo lo que siempre me ha gustado: LA MÚSICA"
 
 

Dirigiendo a los Auroros de Santa María
 BREVE HISTORIAL
 
“Mi primer instrumento fue la bandurria en “Los Amigos del Arte”. Todos sus secretos me los enseñó “El Guti”, que era un artista. Luego, a los años, terminé tocando el laúd”.
 
 Ha compuesto varias jotas e impulsa la verdadera interpretación y sentido de la misma a través de la Rondalla “Ecos del Arga”, de la que es el alma, acompañando a los joteros en cuantos festivales se celebran desde 1993 en la Comunidad Foral. También ha compuesto alguna misa y piezas de iglesia para los Auroros, así como alguna estampa sanferminera como “El Encierro”, algún pasodoble como “Vamos de Capea” o “Navarra Taurina” y el himno de algunas Peñas de nuevo cuño, “Honrando a Raimundo Lanas” para la banda de Murillo El Fruto, etc. Es de la escuela del Maestro Turrillas, estando tocados ambos por la misma sencillez y humildad. Lleva en los Auroros desde 1958, es decir más de cincuenta años y actualmente es su Director. Fue definido como “buen músico, profundo conocedor y defensor de nuestras costumbres y folklore”.
 

Ha dirigido en el Gayarre y en el Baluarte

NUEVA ETAPA: 30ºANIVERSARIO

La Rondalla Armonía nació el 3 de mayo de 1982. En 2010 Javier Carricas toma las riendas de la dirección, dando inicio a una nueva etapa: con nuevo repertorio, nuevo cantante, nueva Página Web y nuevo Blog. La Rondalla Armonía tiene su sede en El Vergel de Pamplona.

Está formada por un grupo de músicos que en su juventud fueron componentes de importantes conjuntos, orquestas o bandas de música. Su repertorio está basado en piezas de sabor clásico y moderno, primordialmente pasodoblesde zarzuela. Tienen en la voz de Laly Jausoro la jotera de Pitillas”,  de Rafael González el jotero de Mirafuentes y de Jesús Martínez Goñi, el "Requinto de Funes", ejemplos vivos de la bravura de la jota navarra, cantada con temple. La Rondalla Armonía quiere ser un “Gran Reserva” de la música en la Comunidad Foral.



Los Auroros le premiaron con este diploma



AMANTE DEL CHIQUITEO POR SORGIÑE, ONA, ÁNGEL:

"Hay tiempo para todo. No hay que perder la buena costumbre de dar la vueltica con los amigos del barrio"



Javier es sencillo y humilde de corazón...

SU DNI: nació en Marcilla el 5 de marzo de 1938. A los 4 años se traladó a Pamplona, primero a la calle Descalzos y después a la Chanrea. Trabajó en una imprenta. Está casado con Victoria Atondo, de Villava.


Con su esposa Mª Victoria Atondo, de Villava


Hace ya 55 años que se hizo esta foto juvenil


TÍPICO PRODUCTO DE "LOS AMIGOS DEL ARTE"
En la foto, en medio, siendo un crío, con su amigo Antonio Díaz que lleva la bandurria y con el que sigue tocando.


Junto con Zabalza forma la Rondalla "Ecos del Arga"


OTRO MAESTRO TURRILLAS EN VERSIÓN MODERNA:

Compone, toca bandurria, laúd, mandolina y guitarra, dirige...y no cobra un euro por todo lo que hace.


Con "Gracia Navarra" en la Ofrenda de San Fermín

¿HAY QUIÉN DÉ MÁS?:
 
Forma parte de Los Auroros desde hace más de 50 años, de la Rondalla Armonía desde hace 20 (atualemtne es el Diredtor), del Conjunto  "Gracia Navarra" desde hace 10 y hasta hace poco aún le quedaban fuerzas para pertenecer al desaparecido Grupo "Carabela. Ha compuesto Misas, Jotas, Himnos a las Peñas, el Himno de la Rondalla Armonía en su 30º aniversario, A los Almadieros, a Raimundo Lanas, Zortzikos, Pasacalles, Padrenuesro en euskera, Auroras a San Fermín para la Misa de La Escalera y la Procesión...


Los cuatro magníficos de la cuerda y el plectro


Javier: ¿tinto o claro? La respuesta: Blanco...
 

LA MODESTIA POR BANDERA, al
estilo de Turrillas, Saro, Los Arcos...

En la recepción de Yolanda Barcina a la Rondalla Armonía, ésta le dijo al oído: "lo que más me gusta de ti es que con lo mucho que estás haciendo, siempre te gusta pasar totalmente desapercibido"
A lo que él contstó:"Es cierto, es lo que más me gusta cuando voy por ahí, no llamar la atención".




La Escuela de Jotas de Pamplona en pleno


En una Concentración anual de Auroros


Dirigiendo a los Auroros en una Misa funeral


MÁS DE MEDIO SIGLO DE AURORO

El Rosario de la Aurora marca en el mes de octubre, recién pasado, un punto de inflexión en el grupo. La cita habitual de los domingos es a la 6 de la mañana en el Café Iruña. Luego se llega hasta San Saturnino, San Nicolás, San Lorenzo, San Agustín o la Catedral si hay cinco domingos. El amanecer convertido en cántico madrugador que es tradición ya en el Casco Viejo de Pamplona y que hace estremecer de emoción a sus moradores.
Javier Carricas, fiel a la cita, no ha faltado nunca en estos más de 50 años, diez más que Miguel Ángel Fuertes, el dominico responsable del Rosario de la Aurora. Tiene mérito.



Con Ángel Zamora y Jesús Molviedro en Funes
 
Con la excelente cantante de Pitillas, Laly Jausoro



No hay comentarios:

Publicar un comentario