domingo, 16 de diciembre de 2012

DE TODO UN POCO COMO EN BOTICA

DESPUÉS DE 40 AÑOS HE RENUNCIADO A TOCAR LA MISA "PASTORELLA" ESTAS NAVIDADES



DIRIGE ROSARIO LARRAÑETA Y AL ÓRGANO ÁNGEL INDA


La popular Misa de Ignacio Busca Sagastizábal "La Pastorella" (en castellano "La Pastorcilla") la he venido tocando al órgano desde hace 40 años acompañando a la Coral Virgen Blanca de Huarte. Este año he decidido voluntariamente no hacerlo para dedicarme a las cuarto rondallas a las que pertenezco, que son Rondalla Armonía, Rondalla Jus La Rocha, Grupo Solidario y Gracia Navarra.
Para mi era un motivo de orgullo y satisfacción  eL que la vida cada año me daba esa oportunidad de disfrutar con una partitura tan entrañable y de tantos recuerdos en la villa que me vio nacer.



De niño me quedaba ensimismado formando parte del  grupo de "La Solfa" viéndole al gran organista Don Moisés Barado cómo tocaba. Luego a su muerte le sustituí y el director era el buen músico ex-orfeonista y párroco Don Javier Ezcurra. Al morir Don Javier le sustituyó como directora Rosario Larrañeta con la que estuve unos cuantos años hasta que llegó el actual director Jesús Mari Beltza, muy competente y buen arreglista.
He considerado que este año era el momento de dejarlo y así lo he hecho. Seguiré de organista en Mutilva y atenderé el montón de compromisos que me esperan esta Navidades con los cuatro grupos musicales citados. Así se lo he hecho saber a la Coral Virgen Blanca al tiempo que les he ofrecido mis servicios siemore que lo crean necesario.
Aprovecho para dar a conocer a través de esta  bveve semblanza al autor de la Misa "Pastorella", que se viene cantando desde siempre en Huarte el día de Nochebuena en la Misa de Gallo, el día de Navidad, Año Nuevo y  Reyes. Con gran éxito de dei interpretación y afluencia masiva de gente.


SOBRE EL AUTOR DE "LA PASTORELLA"

IGNACIO BUSCA SAGASTIZÁBAL: Organista y compositor, principalmente de música religiosa. Nació en Zumárraga, Gipúzcoa, en 1868. Estudió piano y armonía con Gorriti, en Tolosa, y después en Madrid las restantes asignaturas musicales con Jimeno, Mendizábal y Arrieta.. Compuso numerosas obras religiosas y le proporcionó celebridad el Himno Eucarístico del XXII Congreso Internacional: Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor, popular en el país.. Murió en Zarautz, Gipúzcoa, el 7 de marzo de 1950. Fue organista de varias parroquias importantes de Madrid hasta que decidió volver al País Vasco, su lugar de origen. Su Misa "Pastorella" por "profana", por su ritmo alegre y pastoril dicen que llegó a estar prohibida durante un tiempo por la Iglesia... 

AYER EN TAJONAR, LA RONDALLA JUS LA ROCHA
DIO COMIENZO A LAS NAVIDADES CON VILLANCICOS


RONDALLA JUS LA ROCHA AYER EN TAJONAR

Con la presencia de las cámaras de televisión del Valle de Aranguren y un buen númro de personas  en la iglesia tuvo lugar el inicio de las fiestas de Navidad en Tajonar. Gran ambiente dentro y fuera. Se nota y así nos lo  comentaron vecinos del pueblo, la presencia del ex-párroco de Mtilva, Eugenio Lecumberri, que ha transformado el tejido social y de convivencia de este pequeño pueblo con su dedicación pasoral y humanidad de trato.
La Rondalla Jus la Rocha dio un concierto de 30 minutos para dar paso luego en la plaza al grupo local JIM BAU en el que participa el Presidente de la Rondalla de la Rocha, Elio, que toca el bajo eléctrico en el juvenil grupo musical compuesto por 9 personas y que lo hacen muy, pero que muy bien...

Elio Rico, un chaval más del grupo, bien arropado por si acaso 

La temperatura era de 12 grados, muy fuera de lo normal en esta época del año y hubo tiempo hasta para visitar el mercadillo (yo compré una pluma estilográfica para escribir mis músicas por un euro...) y contemplar el programa de danzas y humor montado entre concierto y concierto  en la plaza principal, todo ello bien organizado por el Ayuntamiento que capitanea su dinámico Alcalde Félix que participó activamene en todos los actos y que nos regaló un llavero con la inscripción de "Tajonar Navidad 2012".

El Grupo JIM BAU de Tajonar sonó muy bien


Y esta tarde en el Asador Iturrama comida de Navidad entre las 40 personas que han dado su nombre a Juan  y Maite Salas, que regentan el estupendo restaurante pamplonés.



ESTA TARDE CONCIERTO DE JOTA-VILLANCICO EN Mª INMACULADA POR EL CONJUNTO "GRACIA NAVARRA"



Ana Patús estará en Mª Inmaculada con su hija Natalia

El Conjunto "Gracia Navarra" tiene previsto ofrecer un concierto de Jota-Villancico esta tarde a las 6  en el antiguo Servicio Social, en el Colegio Mª Inmaculada de la calle Roncesvalles, en frente de la Plaza de Toros.
Es tradicional este concierto pre-navideño y se llena la iglesia de simpatizantes de dicha institución.
El programa comprende lo más granado de los autores navarros en temas navideños como Turrillas, Lizarraga, Menéndez... Y todo bajo la dirección y comentarios jugosos de la directora de la Escuela Navarra de Jotas, la folclorista Elena Leache.


EL LUNES POR LA TARDE LA RONDALLA ARMONÍA EN ANSOÁIN PARA LOS PISOS TUTELADOS DE PROGINSA


 En Ansoáin en la presentación de un libro

Hemos recibido esta invitación que aceptamos para este lunes a la hora indicada.
Hola, Ángel, Buenos días, soy Elsa Plano, Educadora.
 En primer lugar, quiero agradecerle que , con tan poco tiempo,acepten venir a actuar a nuestro recurso.
 Todos los años , celebramos una pequeña fiesta, para juntarnos los trabajadores y los usuarios , para disfrutar de un rato juntos.
 Éste, está siendo un año complicado para todos, ya que , con el ambiente social que padecemos, la gente mayor es un sector de los más desfavorecidos y desprotegidos.
 Como bien sabrá usted, la música es un bálsamo para el alma y tiene la capacidad de hacernos sentir bien y reconfortarnos.
 Es para nosotros un honor, poder contar con ustedes; para la fiesta del 17 de diciembre, lunes, a las 17:30 horas, en los pisos de Ansoáin.
 Le aseguro, que va a ser una tarde inolvidable para todos.


La dirección es PLAZA EUSKALHERRIA, Nº 1, EN ANSOAIN

CONTAMOS CON UN SALÓN SOCIAL DONDE REALIZAMOS LOS EVENTOS.

Allí estaremos de mil amores para contribuir a que la fiesta resulte lo más agradable posible.


EL MIÉRCOLES, DÍA 19, EN LA COMIDA DE NAVIDAD DEL CAFÉ IRUÑA PARA LOS PISOS TUTELADOS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

RAFAEL GONZÁLEZ, ANIMADOR DE LA SOBREMESA



El Ayuntamiento de Pamplona nos ha pedido a la Rondalla Armonía que amenicemos la sobremesa de la Comida de Navidad de la gente acogida en los Pisos Tutelados de la capital navarra. Ha sido una solicitud expresa del Jefe de Protocolo, Javier Marquínez, que también hemos atendido debidamente correspondiendo a las muchas gentilezas que nos viene ofreciendo él en persona y la institución que representa en general a través del Área de Cultura y su  técnico José Luis Mosquera que nos atiende siempre con exquisita amabilidad.


CARTEL ANUNCIADOR DEL HOMENAJE A "PATXA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario