lunes, 30 de abril de 2012

LA ACTUACIÓN DE LA RONDALLA ARMONÍA EN CHIVA (VALENCIA) FUE CALIFICADA: ¡DE LUJO!


La Rondalla Armonía con pinta de "ruiseñores navarros"

EN CHIVA LO VIERON ASÍ

El Teatro Astoria de Chiva ha vuelto a ser el centro neurálgico de las Orquestas de Pulso y Púa con la celebración del IV Festival Nacional de esta disciplina musical, en el que han participado la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, la banda Ruiseñores Navarros de Pamplona y el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba.



El Alcalde estuvo en todo momento con nosotros

 Este encuentro ha tenido como principal finalidad deleitar a un público entregado con la música de cuerda, que recoge en sus notas los orígenes de rondallas y que, en el caso de la orquesta chivana, se formó en los años 20, comenzando por un grupo de niños que no superaban los 12 años y que se ha convertido con el paso del tiempo en una orquesta consolidada.

Paco Abellán es un "torero" con la batuta...


El certamen ha destacado por la calidad musical de las tres orquestas participantes, que han contribuido a intercambiar tendencias e impresiones en un festival que se ha consolidado en tan solo cuatro ediciones.
El repertorio ha constado de varios estilos y géneros como las zarzuelas, pasodobles y jotas, así como bandas sonoras, cautivando a un teatro lleno de público.


EL, VIAJE NARRADO POR ENTREGAS
Paco Abellán, el alma
Vamos a ir ofreciendo una serie de reportajes sobre la actuación de la embajada navarra en el IV Festival Nacional de pulso y púa de Chiva (Valencia). EL Teatro Astoria fue el escenario mejor de la localidad y el sábado 27 de abril hubo una concentración de tres estilos diferentes de hacer música: el andaluz con el Grupo Filarmónico de Córdoba, el valenciano con la orquesta chivana, organizadora del evento y el navarro denominado en esta ocasión "Los ruiseñores navarros" como el jotero de Murillo el Fruto, el gran Raimundo Lanas. Pero con una buena instrumentación y acompañamiento de la Rondalla Armonía de Javier Carricas y las voces de los joteros Laly  Jausoro y Rafa González más el barítono lírico Ángel Zamora.

Ésta es la primera impresión del director  Paco Abellán, que hizo la secuenciación y el trabajo "sucio" que no se ve de montar el festival junto con su pupilo Fernando Sánchez. La opinión de Paco Abellán es muy autorizada y da en la diana con sus apreciaciones.
Nosotros nos adelantAmos en términos taurinos que tanto les gusta en Chiva por su afición a los toros de donde salió es gran matador que es Enrique Ponce: ¿calificación de nuestra actuación? Cortamos dos orejas y hubo petición de rabo...Eso se lo oímos  decir a un chivano de la Peña Taurina. Otra versión fue la de José Carrasco, Presidente de la Orquesta de Córdoba: "¡Habéis estado de lujo!"


UNA OPINIÓN AUTORIZADA: Francisco Abellán

Director de la Orquesta Villa de Chiva


Ángel Inda presentando el Festival por 2º año
Querido Ángel:
Me alegra mucho que la gente de tu tierra esté contenta por el recibimiento y afecto que le hemos brindado. Respecto a mí, estoy muy contento del fin de semana que hemos pasado. La verdad es que el festival va tomando forma, cada vez toma un matiz más profesional.
Aquí se come de vicio, lo veremos en la siguiente imagen 



En primer lugar dar mis felicitaciones, la primera para ti, pues me gustó mucho tu intervención amena, dinámica y coherente del acto, cuadrando todos los tiempos Pero me gustó más aún cómo lo hiciste: con rigor, profesionalidad y respeto. Esto lo digo porque muchas veces la gente que se cree profesional y no lo es hace lo que le viene en gana y no respeta las directrices que se pautan. Por ello me siento muy orgulloso de haber trabajado contigo, pues trabajar con gente profesional como tú es motivo de satisfacción, GRACIAS, ÁNGEL.

Rafa, Laly y Ángel, un gran trío de cantantes

Luego, felicitar a los cantantes que se pegaron un buen recital. Lo hicieron maravillosamente bien. Me gustaría que le dieras la felicitación a la cantante Laly Jausoro. Quiero felicitarle expresamente, pues sé que pasó por apuros vocales, ya que la voz es un instrumento muy delicado y los viajes son malísimos. Sin embargo mantuvo el tipo, ampliando armónicos en los agudos y sabiendo sufrir en los graves, cosa que hizo merecer una admiración mayor hacia su persona por mi parte. Felicítala de mi parte, insisto, pues me gustó mucho cómo lo hizo.

Javier Carricas al frente del grupo navarro
Laly y Rafa, dos joteros de los de antes, de los buenos
Sobre vuestra Rondalla Armonía solamente deciros que tenéis mi admiración.¿Qué  por qué digo esto?  Dicen que ser mayor es perder aptitudes. MENTIRA. Quizás se tenga menos reflejos agilidad, pero el poso del "tempo muscial", la templanza, matizaciones asombrosas está claro que se tiene desde la experiencia, lo que significa tener otras aptitudes. Veros a vosotros me ha dado muchos ánimos pues contesta a la pregunta: ¿se puede hacer música con dignidad y CALIDAD cuando uno se jubila? Viéndoos a vosotros la pregunta se amplia Sí hasta el final de nuestros días, por tanto, MI ADMIRACIÓN.

Sobre tocar “El lago de los cisnes” ambas orquestas en el Gayarre, de acuerdo y me gusta la idea pero tendrás que cuadrarlo bien,. Te pido una cosa: que esta pieza no entre dentro de nuestra programación del concierto y que sea después de la nuestra actuación. Como propuesta puede ser como fin de cierre incluso te propongo además acabar con la jota más típica de Navarra las dos orquestas.

Estrella Rayo es la Presidenta que nos llenó de atenciones


El viernes empezamos a preparar el concierto de Pamplona del 1 de julio. Vamos a llegar al máximo.

Sobre el aria a cantar vuestro barítono Ángel Zamora acompañado por nuestra Orquesta tengo que decidir qué aria. Él me propuso una que quiero escucharla tranquilamente y en menos de una semana me pongo manos a la obra. Verás cómo queda espectacular.

La anécdota del viaje: Sola por los suelos...

 
Bueno sólo me queda decir que el festival me ha dado más ganas de trabajo pues me lo he pasado en grande y que tus palabras serán transmitidas a los músicos de  nuestra Orquesta.

                                                                                           (CONTINUARÁ)

miércoles, 25 de abril de 2012

"AL ROJO VIVO": PATXI IZCO

HACER LEÑA DEL ÁRBOL MÁS TIESO...

Un presidente presidencialista: "aquí mando yo"

BUEN PRESIDENTE, PÉSIMO GESTOR

Es la primera vez que me salgo de los cauces habituales de la música en este Blog que yo dirijo para dejarme llevar por mis fuertes aficiones deportivas. Este Blog bien podría llamarse "Al rojo vivo" porque tiene el sello personal del único periodista que lo redacta y siempre que escribimos ponemos pasión en lo que hacemos. De ahí esos 65.000 visitantes que nos han seguido este año según  muestra el contador, que no miente.

Brindando por el aplazamiento de la deuda con Hacienda

Haciendo esta salvedad hoy vamos a hablar de Patxi Izco , como nuestro Blog un auténtico fenómeno social por lo que representa y porque nuestra Rondalla Armonía estuvo la primera vez que se dedicó una misa en memoria de los jugadores de Osasuna fallecidos en la Parroquia de San Francisco Javier y creemos que se merece mi comentario personal porque así me lo ha pedido mucha gente que me sigue y recuerda con añoranza mis 40 años de periodista deportivo. La insignia de oro del club que me corresponde esperaré a que se vaya del todo.
¿Sois bobos o qué cojones...?
Y es que la música de Patxi Izco con la letra "Me voy" ha desafinado en mis oídos estrepitosamente, lo que me mueve a escribir  este artículo, que pueden reproducir los medios locales, si lo consideran oportuno, como tanta veces hacen con mis escritos.

LUCES Y SOMBRAS


Miguel Archanco, el cerebro en la sombra

Los éxitos deportivos de sus 12 años ahí están y no faltarán quienes los jaleen. Como lo hace hoy jueves Yolanda Barcina  calficándole de "magnífico Presidente por su buena gestión deprotiva. Ayer José Mari Esparza, Jefe de Deportes de Diario de Navarra aremetía contra Izco "por sus malas formas y mal carácter, por su empecinamiento en mantener a Camacho..." Hace unos días un histórico capitán de Osasuna me decía: "Izco es un buen Presidente pero un nefasto adminisrador de cuentas".
Recuerdo cuando el 29 de agosto de 2005 entrevisté a Patxi Izco y le saqué los colores (sudaba a mares y hubo que poner un vídeo para poder enjugar el sudor de tinta) cuando le eché en cara sus declaraciones a "Marca" afirmando que "la deuda de Osasuna no tiene solución". Ese día mintió como un cosaco. Tengo el vídeo delante y recuerdo que le mandé una copia a su casa en el Barrio de San Juan. Lo analizaron en la siguiente Junta y el Vicepresidente y quereido amigo mío Juan Pascual me dijo, salvando al jefe a modo de consuelo: "Habéis quedado bien los dos..." Me había pedido tomar una café en el Hotel Albrech antes del programa porque -decía- mi programa "Al rojo vivo" era muy seguido y quería quedar bien. En un momento del diálogo al que accedí antes de ir a los estudios de Canal 4 me amenazó con levantarse del programa y marcharse si le sacaba ese tema, que se lo saqué claro está y no se marchó.

¡Calma! ¿Que por qué me voy? ¡Porque me sale de los cojones!

Aquí está el meollo de la cuestión. ¿Por qué se va ahora en este preciso momento?¿Por qué no se fue hace dos años cuando no debió presentarse a la reelección? O se equivocó entonces o se equivoca ahora o las dos veces. ¿Le han fallado los amigos del Gobierno Foral para hacer frente a esos 29 millones de euros que debe Osasuna a Hacienda? ¿Le ha fallado la burbuja inmobiliaria?

Después de mí el caos, parece pensar

Lo cierto es que su anuncio una noche, como decía mi amigo Félix Monreal ha sido con "nocturnidad y alevosía", un desprecio olímpico a la masa social de Osasuna, un ningunear a los medios locales que le han tenido que soportar durante diez años su carácter bravucón, su malas formas. Yo he mantenido en todos estos años una exquisita relación con todos los elementos de su Directiva que le califican de "cabezón". Yo refiero los calificativos de grosero (según el diccionario: tosco, basto, ordinario, descortés, desatento, mal educado), insensato (disparatado, tarambana, cantamañanas, sin sentido) y pendenciero (aficionado a la pelea, propenso a discutir y reñir).
En mi caso particular con muy poca gracia tratando de ridiculizarme en cualquier foro a los que previamente les había advertido yo sus "gracias".
En muchas ocasiones solía decir delante de quien fuera: "Tienes un buen programa, que goza de gran audiencia pero tienes una sección que tienes que cambiar, "Con el dedo en la llaga", la tienes que llamar "Con el dedo en el culo" y te metes el programa por el culo...


Como  Camacho, sus exclusivas a la prensa de Madrid 


Izco dijo que venía a sanear el club (lo cogió con 3,5 millones de déficit y lo deja en 12 con la deuda imparable, "in crescendo"). No vamos a insistir en su madridismo porque gracias al Madrid, Osasuna está en Primera en la aciaga época de Camacho, le guste o no le guste al socio de "Indar Gorri". Tenía que haber tirado el cohete ese año en San Fermín el novio de Sara Carbonero...
Y se va de rositas, cuando y como quiere, a destiempo y mal explicado. Sin ninguna responsabilidad, sin haber levantado las alfombras de su antecesor Javier Miranda.
Su agravio comparativo con el Cuco Ciganda comparado con el que los cariños inmerecidos que le dispensó al "bluf" Camacho daban el cante, cuando los directivos, el público, los socios y hasta sus jugadores le quisieron echar porque todo su fútbol táctico se resumía en esta frase: "chuta, pega y dale"...
Ciganda le sacó de la nada a Raúl cuando era juvenil, a Azpilicueta y a Monreal del Promesas, cuyos millones no sirvieron para paliar la deuda. Nunca se lo agradeció al Cuco y al sexto partido le dio una patada en el trasero y lo mandó a Larráinzar (ahora en el filial del Athletic con vistas a subir una nueva hornada al primer equipo de San Mamés  y ponerle al frente).





Izco ha sido el Presidente que peor ha encajado la crítica

A Izco le van a llamar "El Fugas" porque a falta de dos años de mandato se va sin hacer los deberes, dejando el club que es una ruina. Con un par de huevos... como le gusta decir a él cuando no le salen las cuentas. Dice que se va "cansado, decepcionado" . Y con la grada en contra, con la prensa local ofendida, con un sucesor, Miguel Archanco, que ya estaba preparado para asumir la Presidencia desde que el cuenco Izco sacó los pies de las alforjas soñando con la Presidencia de la Federación Española en el puesto de Villar sin medir sus fuerzas y apoyos, lo que trajo serios perjuicios para el club rojillo y enfrentamientos con estamentos nacionales. Izco siempre ha sido preso de sus palabras. Ahora, por indolente, le ha estallado la bomba en sus manos como un simple petardo de feria. El anuncio de su marcha, insistimos, es una falta de lealtad al osasunismo y a la prensa navarra. Un Presidente que salió de las tertulias radiofónicas del programa de Javier Martínez de Zúñiga donde era un vehemente, un "broncas" como se dice ahora.
Por eso no lloramos su marcha. "Fue bonito mientras duró", dirá Izco, el forofo, el hincha apasionado de Sabino Andonegui, su ídolo de siempre.
Esperamos que no haga como el gran capitán venido a menos, César Cruchaga,  y le dé por reclamar a la Seguridad Social una pensión de invalidez por los daños colaterales producidos en su corazón por las tarascadas del cargo que le obligan a abandonar la Presidencia del club al borde del infarto. En los últimos años exigió un sueldo peero los compromisarios le negaron el pan y la sal
Se va un buen dirigentente y un pésimo gestor.

Adiós Izco, que te vaya bonito. A disfrutar de la nietica. En eso te gano: tengo tres. Porque soy mayor. En ecahrle cojones a la vida yo creo qaue andaremos muy parejos. No presumas tanto de testosterona...que aquí el tamaño no cuenta.


Sus directivos, siempre encantadores
Ángel Inda (Periodista deportivo)
Post Data.- 
He recibido invitación la Peña La Jarana para organizar y moderar una tertulia sobre Osasuna. Desde este Blog invito personalmente a Patxi Izco a asistir y debatir cuantos temas quiera de este reportaje y de cuanto prefiera. Me alegraría que aceptara mi invitación. Le llevo esperando mucho tiempo. Sólo es cuestión como él dice de echarle un par de huevos...

PEÑA LA JARANA




D. Ángel Inda:
Soy Pío, de la Peña La Jarana. El motivo de ponerme en contacto con Vd. viene dado por que este año junto con la XXIX Carrera del Encierro estamos organizando una
semana del deporte, dentro de la cual queremos realizar una mesa debate con txirimiri gastronómico sobre “ LA CASTA ROJILLA , VERDAD O LEYENDA”.
La idea para dicha mesa debate es que Vd. sea el moderador y que como ponentes
participen jugadores actuales y de otras épocas, miembros de la prensa deportiva y alguna Peña Osasunista. Pero creo que nadie mejor que Vd.  para decir quién debe participar.
La actividad se realizará el jueves de la última semana de junio o el de la penúltima.
Lugar: los locales de la Peña.

CORREO AL GABINETE DE PRENSA

Guillermo Pérez en los tiempos de Lotina

Queridos amigos Guillermo y María: para vuestra información y para que le deis traslado al Presidente sobre el contenido del artículo en mi Blog y mi invitación a Patxi Izco a participar en la tertulia que me ha encomendado la Peña La Jarana.
Deseándoos lo mejor, os envìa un fuerte abrazo, vuestro amigo
Ángel Inda
La Dirección de mi Blog es: http://rondallarmonia.blogspot.com

COMENTARIOS
Buenas tardes, Angel:
He leído tu escrito al Sr. Izco y bien que lo leí sin
pestañear, detenidamente. Me pareció que le diste donde más le duele. A mí siempre me ha parecido un broncas y un prepotente. Le conozco de hace mucho tiempo cuando yo vivía en San Juan y me resultaba desagradable a la vista y cuando se ha hecho personaje público todavía más. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios y opiniones.
Unn abrazo de C. A.


- Hola Ángel,
Me ha gustado mucho tu artículo sobre Patxi Izco en el blog.
Un abrazo,
M.F.A.

-Con dos bien puestos, sí señor. Me gusta enterito tu artículo hasta el final. Enhorabuena maestro.
J.A.C.

-Queridos amigos de la Rondalla Armonía:
Un sol espectacular ha salido a despediros en Pamplona. No podéis quejaros.
Os deseamos una feliz estancia por tierras valencianas, y que llevéiss a Navarra en el corazón. Que vaya todo bien. Aquí os guardamos la ausencia.
Ya estamos impacientes por observar la "Crónica menuda", de vuestro viaje en el blog.
Mañana sábado, mucha suerte en el concierto de Chiva.
La gente valenciana es superamable y simpática.
En otro orden de cosas, te voy a "reñir"...
No merece la pena que "cuelgues" al presidente de Osasuna de esta manera.
Tendrás razón, pero ....chico, aguanta...
"El hombre del paraguas", Archanco y su tienda...saldrá "flotando" y tú "mojado".
La presidenta Barcina, elogió a Izco... Ellos, los políticos no se "despeinan"... Guarda las energías para "tus" eventos...
Un beso amigos y maestros.
Y al "al sol de Valencia", un abrazo especial. Que triunféis en Valencia. Con las voces de gala y la rondalla representáis a Navarra. Muchos besos.
Mª E. L. E.

lunes, 23 de abril de 2012

LA RONDALLA JUS LA ROCHA ESTARÁ EN EL GAYARRE JUNTO A 7 MÁS EL 1 DE JULIO

CONCHI ANDUEZA LO CONSIGUIÓ

Este grupo está ya en la rampa de lanzamiento


Bea Dufur, Ángel Inda y Conchi Andueza


MIGUEL CÁCERES, UNA INSTITUCIÓN

Miguel Cáceres fue el fundador de la Rondalla Jus La Rocha en el mes de febrero del año 2002. Fue el padre de la criatura, el que le dio la opotunidad a la actual Directora Conchi Andueza, que me insistió que dejara constancia de la gratitud y cariño que ella siente por el primer atril del grupo. "Porque gracias a Miguel pude integrarme felizmente en un grupo de tan buena maneras, de tan buen rollo...donde da gusto estar".
Luego en 2006 se hizo cargo provisionalmente durante un corto espacio de tiempo Elio Rico. Por lo tanto Conchi lleva 6 años seguidos desde entonces al frente del grupo por una pura casualidad que comentamos a continuación.
En unas Navidades ocurrió que en el popular villancico "Dime Niño de quién eres" se falló estrepitosamente en el comienzo por lo que una componente del grupo que cantaba y tocaba la guitarra le insinuó al director provisional por aquel entonces: "¿Te importa que yo dé la entrada al coro..?"  Así lo hizo y desde entonces asumió la dirección de la Rodalla Jus La Rocha.
En buena armonía como relevo natural, generacional, allá por el año 2006, como hemos reseñado claramente al comienzo, Conchi Andueza tomó las riendas de este grupo del barrio de la Rochapea de nombre "Asociación Musical Jus La Rocha".


Las cosas difìciles las hace al momento, los milagros le cuestan un poco

Ahora, a sus 56 años, en plena madurez musical, muy querida y respetada por el grupo, con la guitarra en ristre canta, dirige, tira del carro, entresaca partituras de internet, presenta los conciertos con una mesura y dulzura encantadoras sin eludir comentarios oportunos de ocasión, que tienen relación con los títulos del variado repertorio que interpretan sus "chicos y chicas" con un media de edad de 60 y más...

Sí, es Fermín Orayen, el gran entrenador del Beti Onak
-No es que toque la guitarra, hago un poco de guitarreo. Acababa de separarme y vi la oportunidad de  hacer algo entretenido y me enrolé primero como cantante en el grupo, luego como instrumentista y finalmente como directora.

UN GRUPO CONJUNTADO


Buenas voces y buenos músicos instrumentistas

El domingo estuve en la carpa de San Jorge, espoleado por la curiosidad de ver en acción al día de la fecha a la Rondalla Jus La Rocha en estado puro, en vivo y en directo, pues me venían comentando de diversos sitios los progresos del veterano grupo musical.
Actuaban en la carpa de orillas del Río Arga en el popular barrio pamplonés y era una buena ocasión para calibrar sus posibilidades reales. Y allí nos fuimos cámara al hombro. La impresión no pudo ser más positiva. Tienen mérito, están granados,  tienen buen gusto al interpretar con expresión sus canciones. En una palabra están conjuntados. Se ve que llevan 6 años juntos bajo la misma batuta.


CON UN REPERTORIO POPULAR



Joaquín y Amaya, dos joteros al estilo de siempre

A la tarde estuve en casa de Conchi viendo partituras y fotos. Tenia curiosidad por tener en mis manos la libreta del repertorio.

-Tenemos un repertorio de unas 80 piezas, pero manejamos habitualmente 50. Habaneras, zortzikos, estampas navarras, pasodobles, pasacalles...

No faltan la famosas partituras del Maestro Turrillas como "Cinco Pamplonicas",  que manejan y corean con ritmo "juvenil" muy sanferminero. O habaneras como "Canta marinero" , que saben remarcar al mejor  estilo cubano, o aquella otra de Turrillas "Aupa Josepa", que encajarán muy bien el 1 de julio en el "Memorial Raimundo Lanas" que es el lema que lleva la Concentración de Rondallas cada año en el Teatro Gayarre en memoria del gran músico de Barásoain.



Esto es un Coro disciplinado pendiente de su Directora

-Tenemos una obra muy bonita también que se titula "Sangre colorada" en una tierra donde el rojo de los pimientos del piquillo y de Osasunaa está tan en boga, a la orden del día...

Es curioso que casi todos los grupos de la Comunidad Foral terminan sus conciertos con el pasodoble "No te vayas de Navarra" que compuso Rafael Jaén (el autor de "El Carro" que hizo famoso a Manolo Escobar) para Nati Mistral en un viaje a Pamplona. Jus La Rocha no es así, tiene otro tema final.

-"Estudiantina Portuguesa", que nos gusta interpretar, menos conocida pero muy alegre y movida.

LOS 26 COMPONENTES






De hace ocho años cuando cogió las riendas de la Rondalla la chanteana Conchi Andueza sólo quedan cuatro con ella.

-Permanecemos desde el inicio sólo cuatro elementos: José Ramón Arrasate, Elio Rico, Martín Bienes y yo.

Tengo que dejar contancia de que Conchi es autodidacta y su afición a la música cantada le viene de sus progenitores, que procedían de Ilzarbe su padre y de Eslava su madre a quienes les gustaba mucho cantar.


Tienen un repertorio exactamente de 81 piezas


ELIO RICO, PRESIDENTE Y PILAR ANGULAR

Cuando entras en contacto con un grupo musical ves enseguida la labor de la dirección y las piedras angulares del edificio que forman. A Conchi ya la vemos definiendo. Pero es ella la que califica expresamente a su Presidente poniendo el acento en su labor: "Elio Rico es un apoyo fundamental, un pilar imortantísimo como Presidente y como músico". El cuadro con estos matices, de izquierda a derecha en la foto de grupo, lo forman:

Jesús Nicolay, Joaquín Garde, Calixta Echeverría, Carmen Alzueta, Sagrario Ibáñez, Miguel Ángel Vitas, Isabel Rodríguez, José Lázaro Ibáñez, Puri Rodríguez, José Ramón Verano, Maite García, José Ramón Ararasate, Tere Labiano, Amaya Espinal, Dori Campillo y Esther García Falcón.

Abajo, de izquerda a derecha: Elio Rico, Ricardo Ricarte, Fermín Orayen, Beatriz Dufur, Conchi Andueza (Directora), Roque Álvarez, Martín Bienes y Ángel Bienes. No estuvieron ese día Juana González y Félix Blázquez.


Hay que desctacar del grupo el nivel artístico de algunos componentes, a juicio de quien mejor les concoce:



La hija de Fermín Dufur es el corazón, Conchi el alma

-Bea es una acordeonista de carrera que lleva varios años con el grupo y es un puntal, pues se adapta estupendamente y brilla con luz propia. Es un gran músico Elio Rico, que toca indistintamente el bajo eléctrico como la guitarra. Su casa es un museo de instrumentos. Roque es un fuera de serie como bandurria lo mismo que como persona y nos ayuda mucho.

Bea es de Mezquíriz y es hija del famoso pelotazale Fermín Dufur, que lo ha sido todo en el torneo Erriko Toxoko y en la Federación Navarra de Pelota, además de buen amigo. Ahora la hija, para más detalles, se ha afincado en mi mismo pueblo, Huarte. Tine un altísimo nivel y...a las pocas hoias de terminar el concierto de San Jorge emprendió viaje de vacaciones.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Lo mismo canta, que toca, que presenta o canta una jota...

La Rondalla Jus La Rocha tiene convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, lo que quiere decir que cuatro veces al año lo hacen por cuenta del Consistorio allí donde  les reclamen a cambio de  una subvención anual que reciben.

-Nuestro calendario se multiplica en Navidad y San Fermín. Épocas en que nos llaman de todas las Residencias e instituciones,  Clubes de Jubilados... Es normal pues nuestro único objeivo es entretener entreniéndonos. También solemos hacer alguna Misa de Jubilados, alguna boda y acontecimientos familiares que se presentan por compromisos de componentes del grupo.

En la carpa de San Jorge en fiestas de su patrón


Este tipo de rondallas son la envidia de mucha gente, joven y mayor, porque hacen lo que les gusta y además con la particularidad de que gusta mucho lo que hacen.
Por eso al terminar el concierto después de hora y media de actuación ininterrumpida, con  mucha gente bajo la carpa de San Jorge formé al grupo para una foto, que no tenían tan bonita según Conchi y que llevaban mucho tiempo detrás de ella para un cuadro-recuerdo de la época actual y les dije:

"Os habéis ganado una paza en la X Concentración de Rondallas del Teatro Gayarre el próximo 1 de Julio".

Conchi no tardó en reaccionar: "Yo llevaba varios años llamándole a Vd. para que nos incluyera en el programa, le puedo enseñar el teléfono de mi móvil... Ahora nos llena de alegría la noticia y allí estaremos con la mayor ilusión del mundo".

Sus palabras fueron corroboradas unánimente por el grupo y la más feliz se mostraba Carmen Alzueta, que se marchaba a casa más feliz que unas pascuas y más alegre que unas castañuelas porque dice que llevaba tiempo rondándole ese sueño.
Pues bien ya es realidad y allí estará en el escenario de los sueños, el emblemático Gayarre, completando el elenco de participantes en la Muestra de pulso y púa más grande de Navarra. 


LA MÚSICA DE CUERDA VA A MÁS


Alma, vida y corazón. La tercera clave: el grupo

EL objetivo de las Concentraciones de Rondallas en mi idea fundacional no fue otro que la música de cuerda no muera con nosotros, que tenía tendencia a desaparecer. Conchi entra al trapo satisfecha y optimista.

-Veo a muchos jóvenes y mayores con instrumentos enfundados que contienen violines, bandurrias, guitarras. Nuevas y viejas generaciones que se ven por la calle con instrumentos por bandolera lo que nos hace presumir que la música  de cuerda va a más, gracias a estos encuentros.

De las Concentraciones del Gayarre, que no se pedía una,  la Directora de la Rondalla Jus La Rocha sacaba siempre una impresión de envidia sana al ver a otros...

-Me encantó ver al Grupo Trasteando de Alsasua por ejemplo con gente joven y menos joven con un estilo distinto de intrepretación, muy buenos músicos aficionados como nosotros que seguro proceden como instrumentistas del Colegio y Escuelas de Música  a donde vemos acudir ahora   con sus instrumentos.

 ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La música no tiene edad, es un antídoto recomendable

Así como los jóvenes aportan una corriente de aire fresco a la música, estos grupos veteranos dan un ejemplo, son la mejor lección, el mayor testimonio de envejecimiento activo y saludable. Por so son la envidia de muchos, por eso tienen un mérito increíble, que ellos no se lo dan pero el público sí, cómo tras dejar sus trabajos se enrolan en rondalla, coros, agrupaciones musicales... para dar rienda suelta a  sus inquietudes y matar el gusanillo del ocio de forma saludable y feliz.


Contra los efectos de la crisis: buena música

-Ensayamos en Civivox Jus La Rocha dos días a las semana de acuerdo con los horarios del grupo. Los martes de 5 a 7 de la tarde y los sábados de 11,30 a 1,30 del mediodía.

Nuestra pregunta para terminar: ¿Hay quien dé más por menos?
¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí tras ocho años de trabajo e ilusión. Ahora a disfrutar de la puesta de largo en el Gayarre! Buena culpa de todo ello la tiene Conchi Andueza a quien la música le ha dado una segunda juventud y mucha felicidad, que la vida le habia restado por otro lado...

UN REGALO SORPRESA

A la vista de la excelente reacción a nuestra invitación a participar n la Muestra de Plectro en el Gayarre la dirección de este Blog ha decidido regalarle un BLOG a la Rondalla Jus La Rocha para mejor difusión y entendimiento ente todos sus miembros y mejor divulgación de sus actividades sociales, artísticas y musicales La semana que viene daremos detalles para poder entrar y participar en sus páginas y contenidos.
Sí podemos adelantar ya como garantía de que será precioso y muy práctico que llevara el sello del diseñador profesional José Ángel Bienes Archel, de la famlia Bienes, hijo y sobrino de Ángel y Martín respectivamente, laúdes del grupo. Y la edición del periodista de este Blog, Ángel Inda.

domingo, 22 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

CON AINHOA ARTETA, JOSÉ LUIS SOLA Y LA NUEVA DIRECTORA DEL GAYARRE



Ángel Inda con Ainhoa Arteta
Al final del segundo concierto de Ainhoa Arteta y José Luis Sola, mientras íbamos hacia el camerino cruzamos el saludo con Enrique Maya, el Alcalde de Pamplona y la Junta Directiva de AGAO (Amigos de la Ópera) en pleno con Eduardo Solano a la cabeza como gerente. Hice un aparte con el tenor de Azagra, José Luis Sola, y luego con la cantante donostiarra. Ainhoa Arteta estuvo muy simpática y complaciente en todo momento. Así como el Alcalde, muy solicitado, se limitó al clásico "¡Hola, Ángel!", que agradecimos, Ainhoa Arteta me comentó mientras disparaban el flash: "Osasuna va muy bien este año". A lo que le contesté: "Mejor que la Real, pero vamos a esperar a ver cómo acaba la fiesta..."


 Laly Jausoro, compañera jotera de José Luis Sola


José Luis Sola se acordaba de sus tiempos de seguidor osasunista y nos recordó que "incluso estuve en Madrid en la final de la Copa del Rey contra el Betis de comentarista...que no tenía ni idea".
Tras una segunda jornada que gustó y entretuvo mucho al numeroso público que llenó el Gayarre, venido de tosa la provincia, pues hubo autocares de Azagra y de Corella para apoyar a su ídolo de la canción. Pudimos saborear las mieles de su fama unos minutos al final hasta que desparecieron del escenario ambos cantantes para vestirse de calle pues ya no quedaban más que los tramollistas y técnicos de sonido.


LALY LE HIZO UN REGALO JOTERO


A la derecha Laly con un grupo de simpatizantes

En recuerdo de sus años mozos como jotero campeonísimo de todos los concursos, Laly Jausoro, que lo fue también campeoana en categoría femenina por aquel entonces, le entregó un CD con grabaciones de aquella época, que sorprendieron e hicieron mucha ilusión al tenor de Azagra como pude comprobar por cuanto que recordar es vivir y la entrega data de hace ahora 25 años ni más ni  menos cuando con 15 añicos el chaval arrasaba en todos los festivales de jota por Navarra y la Rioja.


UN APARTE CON GREGO NAVARRO

Grego: en Lodosa dicen "vaquica charra, siempre novillica..."


La nueva Directora-Gerente del Teatro Gayarre, tras la agria polémica por la elección frustrada de José Mari Asín, tomaba posesión ese mismo día, miércoles 18 de abril. Encontramos a Grego Navarro De Luis (pariente lejana del ex-futbolista de Osasuna Fermín De Luis), que es como se llama la nueva Directora del Gayarre, en plena madurez profesional, muy puesta, muy atenta, sin hacer ascos a ninguna conversación. Le comentamos que el Teatro está coqueto y precioso, que da gusto subirse al escenario o sentarse en las butacas. Pero que la zona de los camerinos tira para atrás por la sensación de abandono, viejo y anticuado.
Nos contestó: "es lo primero que he observado y es lo primero que voy a hacer, adecentarlo. Si es que basta con unos cubos de pintura para dejarlo bien..."
Un buen detalle de esta mujer que ha hecho una buena carrera fuera de Navarra y que siente los colores de la tierra, porque "nunca ha estado alejada del todo de aquí", nos confesaba.
Es de Lodosa y nos acompañó en la charla el alma de la Rondalla de Lodosa, José Antonio Campo, que estuvo feliz de encontrarse con una paisana de su misma edad o quinta como se dice ahora: con 51 años de edad.
Le dimos la enhorabuena y como vamos a tener ocasión de trabajar juntos le deseamos acierto en su gestión, lo que redundará en beneficio de la cultura popular de Navarra que nosotros practicamos, cada uno desde su parcela. Como hizo AGAO anotándose ese triunfo trayendo a Ainhoa Arteta y José Luis Sola, como se anotará otro éxito más, y van diez, la Rondalla Armonía, organizadora del la X Concentración de Rondallas el 1 de julio en el mismo escenario, el Teatro Gayarre, pero esta vez con la cara de los camerinos "recién pintada"...

Repotaje fotográfico: DANIEL CAMPO YOLDI