miércoles, 30 de mayo de 2012

SEMANA SOCIOCULTURAL EN EL VERGEL

Desde el lunes día 28 de mayo y hasta el domingo 3 de junio se viene celebrando, un año más, la Semana Sociocultural en El Vergel, tanto en el Club de Jubilados como en la Residencia Geriátrica.

El Conjunto "Gracia Navarra" con Elena Leache al frente
El lunes aparecieron ambos edificios engalanados y a las 12 con el rezo del ángelus sonó un estruendoso txupinazo de inauguración de la semana con música sanfeminera en la megafonía. La nueva terraza de la Cafetería acogió a cuantos quisieron degustar un sabroso aperitivo en especial a base de chistorra riquísima como buen comienzo de las fiestas.
Nos acercamos pro la tómbola y cogimos 20 boletos. El primero con premio: una lata de espárragos y los demás para sorteos, con lo bien que habíamos comenzado.
A las 5 estaban ya preparados los de Barañáin para cantar como dice el título de su grupo "Canciones de siempre",mientras la Rondalla Armonía a la misma hora actuábamos en la Residencia arriba, muy bien atendidos por Pepe, la animadora cultural Irune y la Directora Carmen Aguirre, que nos ofreció un aperitivo a media tarde.
Cuando regresábamos a nuestra sala de ensayo a dejar los instrumentos tuve ocasión de charlar con los componentes de "Canciones de siempre", que me "echaron en cara" a ver cuándo iban a actuar ellos en el Gayarre..." La respuesta fue muy sencilla e inmediata por mi parte: "En cuanto incorporéis un par de bandurrias y un par de laúdes al numerosos grupo de guitarras tenéis un sitio en el Gayarre..." .
Los actos del martes de la Semana Cultural siguieron ayer con un almuerzo y a la tarde con la actuación del Conjunto "Gracia Navarra" en el que formamos parte Javier Carricas, Javier Zabalza y el que suscribe. Ofrecimos a las órdenes de Elena Leache un repertorio de jotas individuales y a dúo, más el estreno en El Vergel de la Jota de Javier Carricas titulada "Navarra", que gustó mucho. Fueron casi 90 minutos de entretenido repertorio navarro, bien aliñado por la documentalista y folklorista Elena Leache, que sabe todo sobre la jota y su entretelas.
Mientras en la Residencia actuaba el Grupo "Déjame cantarte".

La Rondalla Armonía se unió a la fiesta en la Residencia

Para hoy miércoles está anunciado a la mañana un Taller de arte floral con aperitivo para los participantes, sesión de Bingo con regalos a la tarde y actuación del Grupo de Teatro "Ilusiona" donde estaba muy ilusionado por cierto en actuar el "pequeño de estatuar", Pedro, pero grande de espíritu.
Mañana jueves, día 31, hay juegos deportivos y la gran actuación de la Rondalla Armonía en el Club de Jubilados a las 5 de la tarde con estreno del himno de la Rondalla compuesto por Javier Carricas la música con letra del amigo Felicio Murillo. A la misma ahora en la Residencia les visitará la Rondalla El Salvador que dirige Félix Lus y que les encantará por lo bien que lo hacen.

La Rondalla El Salvador, un buen grupo musical 

El viernes: Misa Bodas de Oro con celebración del Arzobispo y comida homenaje a todos los socios  del club y a los matrimonios que durante este año celebran sus Bodas de Oro, baile y actuación del "Grupo de Sevillanas Asonase" en la Residencia.
A las 8 de la tarde habrá traca final de fiestas. Pues el sábado está previsto sólo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con visita a la Carpa de la Calle Roncesvalles desde la Residencia El Vergel.
El domingo: Día de las familias con misa, magia y aperitivo para las familias y residentes.
En resumen: una gran semana de actos culturales y recreativos. ¡Enhorabuena, Tere Aizcorbe! ¡Felicidades, Carmen Aguirre!

lunes, 28 de mayo de 2012

UNA EXCLUSIVA MUNDIAL SOBRE LA JOTA

PROGRAMA "LA JOTA":  HOMENAJE A RAIMUNDO LANAS, "EL RUISEÑOR NAVARRO",  EL 31 DE JULIO DE 1981 EN LA CASA DE CULTURA DE SANGÜESA, PRESENTADO POR EL P. VALERIANO ORDÓÑEZ, CON LAS VOCES AUTÉNTICAS DE SUS PROTAGONISTAS DE HACE 31 AÑOS...(habrá una segunda parte)




HAZ CKICK EN ESTE ENLACE PARA VER EL VIDEO DE 13 MINUTOS:





domingo, 27 de mayo de 2012

LA JOTA "SOR NAVARRA" INTERPRETADA POR LALY JAUSORO Y RAFAEL GONZÁLEZ CERRARÁ EL FESTIVAL DEL GAYARRE

Con motivo de su 70º cumpleaños, Plácido Domingo cantó "Sor Navarra", un fragmento de zarzuela de Federico Moreno Torroba con el que sus padres se enamoraron, y de tanto declararse en la ficción noche tras noche su amor, acabaron casándose en la realidad.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE "SOR NAVARRA"

Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 - 12 de septiembre de 1982) fue un compositor Español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra, Desde muy temprano, su talento le inclinó al teatro musical.
Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, componiendo aproximadamente cincuenta títulos.
El gran músico F. Morreno Torroba
Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que le sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñaba el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España, que tomó en 1974, y el de presidente de la Academia de Bellas Artes, que asumiera en 1978.

LO QUE SE DIJO DEL MÚSICO, AUTOR DE "LUISA FERNANDA" POCO ANTES DE MORIR

De lo único que se arrepiente es de ciertos malos negocios en los que le metieron algunos amigos. Se confiesa un enamorado de la vida, con sobradas razones: tiene ya noventa años, llenos de lucidez, de laboriosidad. Ama también el trabajo. «Me descansa». Es Federico Moreno Torroba, castizo de pro, nacido en la calle de la Montera, de Madrid, en el albor de la primavera de 1891. El maestro Moreno cumple con fidelidad el pronóstico del refrán. La casta musical le viene de lejos, de su padre, profesor famoso en el Conservatorio. Creció entre atriles y semifusas. Componer fue para él (empezó a los catorce años), como para otros chicos de su edad jugar al gua. Y desde ahí hasta casi el infinito. Más de cien zarzuelas, decenas de conciertos para guitarra, óperas famosas, obras, Luisa Fernanda es un ejemplo, que han sido representadas más de 15.000 veces.




La Jota "Sor Navarra" que han hecho popular la pereja de lujo formada por Montserrat Caballé y Plácido Domingo tedrá su debida réplica en las voes de los excelentes joteros navarros Laly Jausoro y Rafa González, la primera de Pitllas y el segundo de Mirafuentes.















Vienen enayando con una profesora de canto y estams convencidos de que van a mejorar la versión lírica de los mosntruos de la canción porque de jota saben muy poco y nuestros "Ruiseñores Navarros" la bordan, con estilo, con temple, con gracia, con bravura, con emoción.





Ofrecemos unas imágenes del ensayo a fondo que vienen realizando para cuando vaya a bajar el telón del Gayarre como númeero fuerte del festival, acopañados de las dos orquestas en el escenario: La de Chiva (Valencia) y la Rondalla Armonía de El Vergel (Pamplona).



ASÍ NOS VIERON EN LODOSA

AUDICIÓN DE PLECTRO DE AUTÉNTICO LUJO


Rondalla San Miguel.


Sí señoras y señores, no tiene otro nombre, autentico lujo, eso es lo que nos ofreció la Rondalla San Miguel de Lodosa, una audición de plectro de autentico lujo. La ocasión lo requería, presentábamos nuestro trabajo hecho con mucha ilusión y mucho cariño, con la mente puesta en el emblemático Gayarre, en una concentración de rondallas que este año queremos que sea memorable. Para la ocasión desde Huarte nos vino a reforzar la cuerda de laudes Ángel Inda, que ya lo tenemos como un integrante más de esta rondalla y de Lodosa, por la que tantas y tantas cosas nos regala de esfuerzo y cariño. Ya le hemos entregado su polo negro y un pin con la clave de Sol para lucirlo con estilo, que desde ahora y en el futuro va a formar parte de nuestra indumentaria. Hay que felicitar a Inma Gastiarena por la feliz idea de su creación, y que una amiga suya nos ha realizado de manera artesanal. Tenemos que destacar la incorporación de Charo Armendáriz a esta rondalla, crecemos y a lo grande, y es que esta joven a la vez que toca la guitarra española con primor, canta como los ángeles como podéis apreciar en el vídeo de la audición. Ganamos en calidad musical y también nos enriquece con su simpatía y cordialidad. Otro talento que deseamos que crezca y madure entre nosotros y es que de herencia le viene al galgo, su padre Antonio Armendáriz, uno de los mejores referentes de música vocal en Lodosa, ya que fue director de la Coral La Peña de Lodosa y del Orfeón de la Ribera le ha transmitido toda su sapiencia musical, se nota y se agradece.





Compartiendo cuerda de Laúd con Ángel Inda.


El grupo está creciendo, al principio éramos diez y ahora somos diecisiete, y queremos crecer más todavía, nos falta un violín o dos y un chelo, todo llegará. La paciencia es una gran virtud.

Quiero destacar también a un joven profesor de la Escuela de Música de Lodosa, imparte clases de percusión, tiene un talento innato para ello, se llama Javier Vergara, hijo de mi buen amigo Pablo Vergara, soberbio clarinetista de la Banda Municipal de Lodosa, continuador de una saga musical que su padre José María Vergara Temiño comenzó tocando la guitarra, enseñando generosa y altruistamente a cuantos quisieron aprender su manejo, guardando su recuerdo con admiración todos ellos. Nos acompañó con maestría y es un instrumento que vamos a tener presente de ahora en adelante, incorporándolo a todo el repertorio que nuestro director Andrés Frías Cuevas tiene ya realizado y al que ya tiene en cartera para comenzar a ensayar.

Vamos enriqueciendo el sonido y se nota, vamos hacia lo sinfónico y es un reto cada vez más atrayente y cautivador, esto nos tiene subyugados a todos y no tenemos más pensamiento que la música, ¡qué pasada! como te engancha.




La cuerda de guitarra crece con Charo Armendáriz.


Echamos en falta a nuestra Tudelana, Alicia Eraso, queríamos que su bandurria sonase con talento en el teatro de la casa de cultura, pero sus estudios académicos y los inevitables exámenes no le permitieron acudir a la cita. Pero nos resarciremos enseguida por ello. Deseamos desde aquí que todo te haya ido muy bien, te lo mereces.




<><><><> <><><><> <><><><> <><><><>


Alicia Eraso, suerte con los exámenes.


Tenemos la suerte de contar con un público que nos anima, que nos aplaude, que acompaña con palmas en el bis que hicimos al final de la canción de María la Portuguesa, pero destacaría de entre todos la voz de mi amigo Pachi Chula, que con sus palabras de ánimo sirvieron para animar y darle calor a nuestra actuación haciéndola más distendida, nosotros lo agradecimos sobremanera. Gracias Pachi.



María Ángeles Ezquerro.


Comenzamos la audición con unas palabras de nuestra directora de la Escuela de Música, María Ángeles Ezquerro y también compañera, para dar paso a Ángel Inda que como magnífico comunicador que es supo encandilar al público Lodosano. Realizó una bonita introducción, poniendo de manifiesto nuestra meteórica trayectoria, junto al trabajo y esfuerzo que son necesarios para conseguir los objetivos deseados, de los que el también es responsable, no puedo pasar por alto su compromiso hacia este grupo desde el principio, del que nos sentimos muy orgullosos y agradecidos.

Su compromiso nació al calor de su invitación a participar en la concentración de rondallas en el Gayarre, en nosotros supo ver algo que a otros se le podía haber pasado por alto, o que tranquilamente podía haber concluido con nuestra actuación y con un agradecimiento por nuestra colaboración. Creo que en nosotros apreció las ganas y el empeño necesarios para llevar a lodosa el germen de una rondalla con futuro y pretensiones. Nos ha prestado su apoyo musical y humano, nos ha prestado partituras para elegir de diferentes estilos, nos anima a participar en algunos de los eventos que organiza, se preocupa de acercar nuestro humilde trabajo y de ocio en las comidas que periódicamente organizamos, hasta su blog, ejemplo de cómo informar con sencillez y cariño lo que acontece a nuestro pequeño mundo musical, convirtiéndolo en algo maravilloso y lleno de encanto. Te debemos tanto Ángel.

Comenzamos la actuación con el tema de María la Portuguesa, con el nos presentamos en Pamplona y quisimos que fuese el primero en sonar en el teatro, ¡cómo cambian las cosas! para bien, recordaba cuando nos presentamos como lo que éramos, unos novatos y nos acercabas a tu público, ahora te tenía a nuestro lado apoyándonos con el laúd y disfrutando de la música como uno más, ves como los esfuerzos no son baldíos, te sientes orgulloso ¿verdad?


Cuerda de Bandurrias.


Reconocimiento


Nosotros nos sentimos orgullosos de cuanto vamos logrando y nos sentimos también agradecidos por cuanto nos dan de manera tan generosa por parte de quienes nos están formando musicalmente. Todo este esfuerzo trasciende de lo meramente profesional, como podemos apreciar de continuo, desde que comenzamos hasta nuestros días. La labor de la Escuela de Música, con su directora María Ángeles Ezquerro, que nos prestó todo su apoyo desde el principio, le ha llevado a pasar a formar parte de este grupo, aportando su enorme talento con la flauta travesera. Esto tiene un nombre y se llama compromiso. Nos pareció a todos que era el momento de agradecer estos esfuerzos y la mejor manera de hacerlo era rendirles un pequeño reconocimiento a su gran labor. Es necesario alimentar el motor que mueven a las personas que tanto nos dan, de lo contrario se corre el riesgo de someterlos al abandono y la falta de estímulos para continuar con su impagable esfuerzo y nosotros no queremos que eso ocurra en nuestro grupo, que es una piña. Somos agradecidos y por ello le hicimos entrega a todos ellos de un pañuelo de fiestas con el escudo de Lodosa, para que lo lleven con el mismo orgullo que nosotros sentimos por ellos y por cuanto hacen por nosotros.

A nuestra directora le regalamos un bonito ramo de flores, para nuestro profesor y director de rondalla una placa enmarcada con el siguiente texto “Para don Andrés Frías Cuevas, la rondalla San Miguel, le rinde este homenaje, por su inestimable aportación a la música”. Para Ángel Inda recibir el pañuelo supone, pasar a formar parte de la historia que estamos escribiendo entre todos, un pequeño reconocimiento a lo mucho que se merece, lo puede lucir con mucho orgullo.

Nos despedimos con la canción del amigo, interpretada por Pedro Marzo, todos con las manos entrelazadas, agradeciendo a nuestro público y a los que habían recibido nuestro reconocimiento con muy buen sabor de boca, hasta la próxima, que será pronto si fructifica la idea de organizar una concentración de rondallas en lodosa. Todo se andará. Para que disfrutéis de la actuación  aquí tenéis la grabación que Daniel Campo Yoldi realizó de la misma.


Integrantes de la rondalla, contentos por lo acontecido.









sábado, 26 de mayo de 2012

LODOSA SE CONVIRTIÓ EN UN REFERENTE DE LA MÚSICA DE CUERDA EN NAVARRA

(Reportaje fotográfico: Daniel Campo Yoldi)













La jornada vivida ayer en Lodosa no pasará desapercibida en la mente de los componentes de la Rondalla San Miguel. En menos de dos años han sido capaces de ofrecer en solitario un concierto de pulso y púa muy digno, muy bien elaborado y presentado como si de una veterano grupo musical se tratara.




Andrés Frías, su director, ha sabido ir incrustando elementos que le dan un toque de distinción al grupo: la flauta de Mª Ángeles Ezquerro, la guitarra y la voz de Charo Armendáriz, los efectos especiales de alumnos de la Escuela de Música, la incorporación, en definitiva, de varios elementos que refuerzan las distintas cuerdas hasta conseguir ayer el bonito número, no cerrado, de 18 componentes, una nómina que casi se ha duplicado de cuando se presentaron el año pasado por estas fechas en el Teatro Gayarre en su bautismo de sangre...

El grupo suena y suena bien como se podrá comprobar en breve cuando lo vean volcado en Youtube sin trampa ni cartón, en una edición grabada por las cámaras de la Telvisiòn local, en vivo y en directo.
Con temas como "María la Portuguesa" (Popular de Carlos Cano), el "Bolero de Maurice Ravel", "Stand bay me" (Cuenta conmigo), "Mamma mía" (del legendario grupo sueco ABBA), "Romanza" (Concertino para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse) y "Amazing Grace" (un himno cristiano de John Newton, un icono de la cultura estadounidense).

Hubo petición de más y como "bis" el grupo ofreció de propina la pieza más apetecida y coreada por el público de la Casa de Cultura: "María, la Portuguesa", que fue jaleada con palmas.
El concierto tuvo un prólogo simpático y abierto a la  esperanza con las guitarras de Daniel, Cristian, Carlos, Pablo, Jorge...que juntos decidieron llamarse "Necrosis" e interpretaron atrevidamente "Tocata y Fuga en Re menor" de J. S. Bach. ¡Casi nada! Y sonó,  vaya que si sonó. Ahí hay un percusionista como Pablo Falces que es un "crack" ya con 14 años y un Cristian que en un futuro muy cercano será el bajo eléctrico del la Rondalla San Miguel entre otros.

Decimos que la Rondalla San Miguel se convirtió ayer viernes en un referente de la música de pulso y púa (plectro) de la Comunidad Foral porque no se puede llegar más lejos, ni  volar más alto en tan corto espacio de tiempo, con tanta finura, con tanto sentimiento como ofrecieron ayer viernes en la Casa de Cultua de la villa que le vio nacer.

No ha pasado desapercibido este hecho y han merecido ya actuar en escenarios tn emblemáticos como el Gayarre o Gaztambide y próximamente el Civican de Pamplona  y el Astoria de Chiva Valencia) donde acudirán, si lo creen conveniente pues ya han recibido la invitación de los organizadores de  dichos eventos.

Ensayan tres días a la semana y Andrés Frías está volcado en que vayan a más, motivo por el que mereció ayer la distinción en forma de cuadro y el pañuelo de honor de Lodosa. Acto que tuvo su reconocimiento también en la modesta persona del periodista de ste blog que fue invitado a tocar como uno más del grupo, en esta ocasión el laúd entre José Antonio Campo e Inma Dueñas.
Actuó de maestro de ceremonias el todo-terreno José Antonio Campo y como presentadora la Directora de la Escuela de Música Mª Ángeles Ezquerro, que me cedió los trastos, es decir el micrófono, en el momento de presentar al meritorio grupo de Lodosa.
La tarde no podía concluir mejor: una cena muy animada hasta bien entrada la madruga en el Restaurante "Los Nandos" con momentos tan divertidos como los que ofrecen las imágenes que ilustran esta crónica viajera.
Cuando Andrés se enfundó el sombero de Donato e hizo de Peret a lo acordes de la guitarra de Agustín Belloso o cuando Pedro Marzo tiró de sus famosos "Tu amigo" y "Paloma querida" ya no se resistió Roberto Martínez y cogió la bandurria que para es conocido cariñosamente como "Bandurriator" y le arrancó unas jotas desgarradoras a Ángel Aramendía, que se estaba resevando para madrugar a las pocas horas, al rato... con Los Auroros el día de las Comuniones en Lodosa. Inma Gastiarena como Meche Roldán, Mª Carmen San Gil y Elena San MIllán estuvieron organizando y calentando la sobremesa y hasta Inma y Merche se soltaron el pelo bailando las rumbas de turno. Sólo faltòó Alicia Eraso por tener unos exámenes ese mismo dìa.
Luis Teniente nos obsequió a la salida con unos pimientos, cosa fina, mientras Jósean hacía lo propio con una barca de espárragos de los de Junio, es decir de los que gustan al rey..porque tenían una pinta de eso, de estar ..."cojonudos", como en su día dijo nuestro Borbón.
Una jornada pues para enmarcar la vivida que esperamos tenga su vuelta pronto en Pamplona con todo su potencial, con todo su repertorio, a modo de aperitivo de su segunda actuación en el Gayarre. 
Una Rondalla que merece nuestro aplauso porque sin ellos darse cuenta están haciendo historia en la música navara. Por allí andaba Isabel Abárzuza, la catedrática de pulso y púa mejor preparada, que tiene Pamplona, para dar un master en Lodosa a todas estas personas entusiastas que empiezan a llamar la atención, primero por su dedicación entrega y después por su buen gusto.
¡Enhorabuen a todos, incluído Ramón Aragón, que se reservó para Los Auroros y no sacó su guitarra!
Os habéis merecido el regalo que os hice hace dos meses: un blog que va batiendo récords de visitas, con más de 6.000 internautas que os han leído ya. Y mi regalo en el día de hoy en justa correpondencia a tantas atenciones recibidas: la XI Concentración de Rondallas  para el próximo mes de diciembre será en Lodosa como el año pasado lo fue en Tudela. Toma buena nota Mª Ángeles...Lo hablamos.
Que lo disfrutéis. Ha valido la pena tano esfuerzo porque ademas de un trabajo bien hecho, hay...mucho talento. Por eso no ha sido un éxito fugaz. Esto, Jósean, alma, vida y corazón del grupo,  va para para arriba y ya no hay quien lo pare. Lo celebro.

martes, 22 de mayo de 2012

EL GRUPO SOLIDARIO CALIENTA MOTORES PARA EL GAYARRE

Los martes a las 11 de la mañana hay un desfile auténtico por la trasera del  viejo Frontón Atarrabia doned Rosario Baigorri tiene montado el cuartel general del Grupo Musical Solidario de Cruz Roja, que él dirige y que cada día goza de más popularidad y atractivos como se verá por las imágenes de esta misma jornada.
Hubo joteros, cantautor, voces graves para canción lírica y estampas navarra, pues es de obligado complimiento terminar a la 1 con el pasodoble de Rafael Jaén "No te vayas de Navarra".
Éste es el testimonio de un buen ensayo en el mejor ambiente de cordialidad con la presencia de un prometedor cantante en plena madurez de sus 52 años, Javier Peña, nacido en Castejón, que vuelve por Pamplona con sus 800 conciertos a cuestas y su colección de guitarras para todo aquel que se dirija a él solicitando sus servicios.









Pero de Javier Peña hablaremos en capítulo aparte en una próxima ocasión pues vale la pena lo que lleva entre manos...En las fotos está con sombrero y toca la guitarra como los ángeles, es un gran profesional.

CALENDARIO DE CONCIERTOS HASTA SAN FERMÍN CELEBRANDO EL 30º ANIVERSARIO

Estamos celebrando los 30 años de la fundación de la Rondalla Armonía y éste es el calendario de actuaciones que tenemos por delante hasta San Fermín, porque durante las fiestas de Pampolona hemos sido requeridos por las Casa Regionales para el día12 y también por numerosos pueblos en fiestas como Lodosa, Lecumberri, Pitillas, Los Arcos, Tabar, etc.


Actuación de la Rondalla Armonìa en CIVICÁN


Día 28 de mayo a las 5 de la tarde en la Residencia Geriátrica El Vergel

Día 31 de mayo a las 5 de la tarde en el Club de Jubilados El Vergel

Día 10 de junio a las 12,30 en CIVIVOX-San Jorge Ciclo "Música en domingo"

Día 16 de junio a las 7 de la tarde en el Club Natación "Homenaje a Basiano"

Día 23 de junio a las 5 de la tarde en el Parque Uranga de Burlada

Día 25 de junio a las 5 de la tarde en el Club de Jubilados El Vergel

Día 1 de julio a las 11,30 en el Teatro Gayarre "X Concentración de Rondallas"

lunes, 21 de mayo de 2012

UN PERIODISTA Y UN MÚSICO SON NOTICIA

LA LODOSANA AMAYA TENIENTE NOS SIGUE DESDE CHINA A TRAVÉS DE INTERNET

(ES UN REPORTAJE DE NUESTRO AMIGO JOSÉ ANTONIO CAMPO)



Amaya y sus compañeros con traje típico.


Nos ven en China y donde quiera que haya alguien de Lodosa, sí por qué no decirlo, nos ven en numerosos sitios fuera de España, y como no podía ser de otra manera les mandamos a todos ellos un gran abrazo, con todo nuestro afecto. Para todos ellos que de una u otra manera nos representan fuera de nuestras fronteras vaya nuestro reconocimiento y admiración. Nuestra querida Amaya Teniente se encuentra en esos lares y durante un tiempo estuvo trabajando en la embajada Española. Para vosotros van estas líneas, que desde el Norte hasta el Sur de China ya saben de la simpatía y buen hacer de todos ellos en su trabajo diario. Nuestro compañero de la rondalla San Miguel, Luis Teniente, que ha realizado junto a su esposa María Luisa recientemente un viaje para conocer la naturaleza de este país y sus costumbres, nos conto con lujo de detalles las costumbres y usos que para nosotros son a día de hoy una gran novedad, y todo un descubrimiento.





Amaya con sus compañeros en la Embajada.

Amaya se encuentra ahora trabajando en una empresa privada, desenvolviéndose ya con un grado muy alto en el idioma local, pero sin perdonar sus clases para alcanzar un mayor nivel de Chino Mandarín. China es el cuarto país más grande del mundo, su población alcanza la friolera cantidad de 1.339. 724 852 de personas, casi nada. Su capital es Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. Su historia es muy interesante y las dinastías que durante siglos conformaron el imperio, aportaron luces y sombras a este portentoso país. El cultivo del arroz supuso el mayor de los cambios en la sociedad de entonces, permitiéndole de esta manera crecer a su población de una manera vertiginosa, diversificaron otros tipos de cultivos, logrando una mayor calidad alimentaria. Fueron el primer país del mundo en aplicar los impuestos.




Guillin, tiene hermosos paisajes.



El consumo que realizan de energía nos da una idea de su motor de crecimiento, 3000 millones de kilovatios hora, es el segundo país del mundo después de Estados Unidos, que más produce y consume. En producción de petróleo es la quinta del mundo. Las energías renovables han sido una fuerte apuesta, con una gran capacidad de creación en sus instalaciones. Su gastronomía es muy variada, siendo la cuna del té.

Pero estas cosas y otras más que se le ocurran a Amaya, nos las puede contar personalmente desde esta página que ponemos a su disposición y a todos los que desde la lejanía nos leen, les invitamos a participar de este maravilloso mundo electrónico de la información y a contarnos las cosas que para nosotros son una novedad.




Lavando el todo terreno.




Amaya junto a sus padres Luis y María Luisa en su visita.

Muchos besos desde tu Lodosa, para ti y todos los españoles que estáis tan lejos, no os olvidamos.