miércoles, 16 de enero de 2013

EL BARÍTONO NAVARRO ANDONI SAROBE EN LA RAMPA DE LANZAMIENTO

TARJETA DE IDENTIDAD DE UNA VOZ PRIVILEGIADA


El barítono ANDONI SAROBE nació en Arantza (Navarra) en el seno de una familia de tradición musical. Con 18 años se subió por primera vez a los escenarios actuando como cantautor y ganando primeros premios en concursos locales en modalidad de canción Folk.
Pronto le descubrió Juan Eraso (entonces Director de la Coral de Elizondo) que, viendo sus cualidades de voz, decide impartirle clases de canto. En el año 1982 conoció al compositor navarro de música religiosa D. Carmelo Erdozáin. Desde entonces ha intervenido en grabaciones como solista en más de diez discos. Comenzando por el premiado “Ven y Sígueme”.


Andoni Sarobe con Víctor Castillejo en el Gayarre

HA GRABADO VARIOS DISCOS 

Entró a formar parte del Coro San Francisco en 2002 e intervino como solista y como corista en la grabación de un CD (San Francisco Javier “Melodías para Orar y Cantar”) cohn motivo de la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, y bajo la dirección de D. LuisÁngel López.
Posteriormente intervino, también como solista y corista en un doble CD, patrocinado por el Gobierno de Navarra titulado “JAVIER Música del Quinto Centenario” (año 2007), junto con el Coro de San Francisco Javier y la Coral de Añorbe, y bajo la dirección musical de D. José Antonio Huarte. 

Lola Elorza, Sandra y Andoni
En la actualidad sigue siendo miembro del coro de San Francisco Javier. En 2007 entra a formar parte del Coro de Ezkabarte con los que sigue colaborando.
En el 2008 entró a formar parte del coro Premier Ensamble de A.G.A.O. bajo la dirección de D. Máximo Olóriz, interviniendo como corista en La Traviata, I Puritani y Fausto. También interviene, como solista, en numerosos recitales, organizados por A.G.A.O., por toda la geografía Navarra durante el año 2009,
En el 2010 Intervino como solista interpretando el papel de Morales en la ópera Carmen representada en el Baluarte de Pamplona.
En la actualidad continúa con las clases de canto con Ricardo Visus y actuando en numerosos conciertos por toda la geografía de Navarra como solista.
  

SU COMPAÑERA SANDRA LO DESCRIBE ASÍ


A Andoni Sarobe lo conocí cuando empecé a cantar en el Coro Premier Ensemble de la AGAO.
El primer concierto que cantamos de solistas para la AGAO disfrutamos mucho con el montaje juntos de el dúo de Felipe y Mari Pepa de "La Revoltosa", que dice Andoni "que nunca olvidará".
Poco a poco forjamos una gran amistad y futuras colaboraciones porque considero que es una de las mejores voces que posee Navarra y muchos profesionales lo avalan así. Por su voz natural, brillo, calidez y muy especial de barítono ligero. Desde que da clases con Ricardo Visus su técnica vocal, igualdad en el registro y brillantez mejoradas nos ha enamorado aún más a los que entendemos algo y  a los que no.


Andoni Sarobe, Lola Elorza, Eduardo Zubicoa, 
la pianista italiana Francesca Croccolino,
Vitor Castillejo y Paula Sánchez Valverde


A pesar de tener que trabajar mucho para montar obras importantes que a otros le cuestan menos por haber estudiado música, él se lo propone y lo consigue....Sus puntos más flojos son el estilismo y la interpretación en escena, pero van mejorando a fuerza de trabajo y tesón.

CUALIDADES: VOZ NATURAL, BRILLO Y CALIDEZ


Andoni y Sandra comparten escenario y amistad por igual


PARA MUCHOS ES EL MEJOR BARITONO NAVARRO
 
Como persona es una de las que más me han ayudado en Navarra y sigue ahí, a mi lado, levantándome en mis momentos más duros y ayudando a toda persona que lo necesite.
Lo que destacaría de su persona: la bondad, generosidad, sencillez, transparencia y humildad. Andoni tiene  ¡¡¡¡UN CORAZÓN DE ORO!!!!
Próximas actuaciones: el sábado próximo dìa 19 de enero en el Centro Cultural Iortia de Alsasua y el 16 de febrero en la Casa de Cultura de Ansoáin en "Un paseo por la Zarzuela" junto a Sandra Domínguez y Víctor Castillejo. 


LA OPINIÓN DE MANU ARELLANO, COMPAÑERO EN MUCHAS OBRAS:
 
- "Andoni Sarobe es un gran barítono, incluso de los mejores de Navarra, por no decir el mejor. Pero es grande en todos los sentidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario