viernes, 8 de febrero de 2013

DESDE LA CALLE MAYOR DE PAMPLONA

En la calle de los músicos, de los Huarte, Zabalza, Amigos del Arte...viven las hermanas Leache, Elena y Ana Mari, a las que les damos cancha hoy en la página principal del Blog por su tesón y constancia en la defensa de la jota navarra en bodas, funerales, celebraciones, exposiciones, fiestas de santos y en cuantas ocasiones son solicitados los servicios de su grupo musical "Gracia Navarra", acompañado de la Rondalla "Ecos del Arga". De todo ello vamos a ocuparnos a continuación con fotografías de la reciente fiesta de San Juan Bosco.

Uno de los tradicionales puestos de dulces en San Nicolás

Escribe Elena, la más documentada en el folclore navarro de la Comunidad Foral.
"Por San Blas, la cigüeña verás"

Han celebrado la fiesta de San Blas pueblos como Milagro, Ribaforada, Burlada...además de Pamplona.

En la vieja Iruña  la imagen de San Blas paseó en procesión por las calles de la parroquia de San Nicolás. A una hora temprana y muy dulce, a las 10 horas, con mercadillo por todos lo rincones llenos los puestos  de barquillos y sabrosos roscos. Y eso desde el día 1 que comienza con la santa misa, pasando por el dìa 2 (La Candelaria), el día 3 (San Blas), el día 4 (San Blásico), el día 5 (Santa Águeda) y el día 6 (Santa Aguedacha que las fiestas despacha...).


JOTAS A SAN JUAN BOSCO

Así se canta la jota el Conjunto "Gracia Navarra"...

El pasado día 3 de febrero, coincidiendo con la fiesta de San Blas, los antiguos alumnos salesianos se reunieron en una Eucaristía mañanera a los acordes de la jota navarra.
Jotas con música de autores navarros  como Javier Carricas, José Menéndez, Raimaundo Lanas...y letras de la inagotable poetisa Mª Antonia Morales, de Artajona y del Padre Ordóñez.
 Curiosamente se interpretó una pieza en tres versiones de los autores citados y con e mismo título: "Navarra".

Cantan a dúo Josune Murgui y Beatriz Insausti


En esta ocasión, por mor de la rotación inevitable que hay que hacer en "Gracia Navarra" como Escuela de Jotas que es, las personas elegidas fueron Marta Pedrosa, Josune Murgui, Beatriz Insausti y Mikel Alejo.



La guapa Amaya es la última incorporación al grupo


Se entonaron jotas de Mª Antonia Morales, como hemos dejado constancia, con letras alusivas a la Virgen de Don Bosco de reciente celebración:

"Tú, María Auxiliadora
elevas la juventud,
eres la divina aurora,
y nos traes a Jesús".

"En el jardín de Pamplona
voy a plantar muchas flores
para que esté perfumada
la Viren de mis amores".

Mira, Madre, a estos tus hijos
con fe cantando en tu  honor,
sólo piden que en su vida
les llene siempre tu amor".

Mikel Alejo tuvo su momento de gloria

UNA BODA EN EL"HOTEL PUERTA DEL CAMINO"

Eva Huarte y el corredor del encierro Josu se dieron el "sí quiero" en el Hotel Puerta del Camino, que cuenta con una capilla muy  apropiada  para este tipo de ceremonias civiles. La boda tuvo lugar el pasado día 19 de enero.






Este muchacho pide una oportunidad como jotero...


Una fecha especial para la novia por ser víspera de San Sebastián, patrono de Sangüesa, su patria chica.
El Hotel, marco de la ceremonia, antiguamente fue Convento de Religiosas Adoratrices y Residencia de estudiantes.
Al ritmo de la "Aurora de San Fermín" del Maestro Turrillas, los novios fueron haciendo su entrada en la remozada  capilla del convento convertida en amplio comedor.
"Gracia Navarra" y la Rondalla "Ecos del Arga" tiraron de repertorio sanferminero para la ocasión con aproximaciones al mundo del toro por tratarse de un protagonista entusiasta, que es muy conocido entre los veteranos corredores del encierro y de ahí que le acompañaron en tal acontecimiento algunos compañeros de la famosa carrera.


Marta Pedrosa cantó con potencia de voz


Además de la aurora reseñada no faltó la "Jota a San Fermín" de Joaquín Madurga y otras como:

- "No sabe qué es emoción" (hace referencia al que no ha corrido en el encierro...)
- "Que hizo a San Fermín llorar" de José Luis Lizarraga

En la voces de las joteras solistas Ana Patús,  Lourdes Echeverría y Marta Pedrosa


Joteros y rondallistas forman un buen conjunto


Otra Jota dedicada a Sangüesa en la voz de Elena Leache, la directora, compuesta en su día por Manuel Turrillas bajo el título "A la que nunca faltó", con letra alusiva a Sangüesa.

La boda resultó preciosa con 400 invitados en un marco original y familiar. La concejala oficiante fue una amiga de la pareja, de Lizoain, quien no pudo contener la emoción como parte del público y no digamos la pareja de nuevos esposos...
Llovió el día 19 pero fue lluvia de felicidad y amor mutuo entre Josu y Eva.
Para darle un aire de armonía y buen ambiente  los cuatro instrumentistas improvisaron para despedirse por primera vez en su historia la pieza conocida que lleva por título "Los niños el Pireo".
Como decimos: una boda para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario