domingo, 3 de febrero de 2013

LA MISA DE LA ESCALERA, EN OPINIÓN DE LOS ENTENDIDOS, SONÓ MUY BIEN

El Alcalde, con los Iruñako y la Rondalla Armonia tras la misa

LA PARROQUIA DE SAN LORENZO REGISTRÓ UN LLENO HASTA LA BANDERA EN TARDE INFERNAL Y JUGANDO OSASUNA EN EL SADAR A LA MISMA HORA

Javier Carricas dirigió la orquesta con acierto y delicadeza

LA RONDALLA ARMONÍA, A JUICIO DE LOS MÚSICOS QUE SE DIERON CITA EN LA CAPILLA DE SAN FERMÍN, VOLVIÓ A PONER EL LISTÓN MUY ALTO

Laúdes y guitarras acompañaron a bandurrias y violines

LOS JOTEROS LALY JAUSORO Y RAFAEL GONZÁLEZ SE LUCIERON COMO SOLISTAS Y A DÚO, MUY BIEN ACOMPAÑADOS POR EL GRUPO DEL VERGEL


El barítono Andoni Sarobe manifestó que disfrutó de lo bien que sonó todo




EL ALCALDE DE PAMPLONA, ENRIQUE MAYA,  ENTREGÓ EL PAÑUELO DE HONOR A LOS IRUÑAKOS KIKE LOS ARCOS Y ENRIQUE ABAD, INVITADOS POR LA RONDALLA ARMONÍA AL CUMPLIR 80 AÑOS

 El día 27 de Enero Enrique Abad Virto cumplió 80 años y ayer día 2 de febrero lo hacia Kike Los Arcos Garayoa, ambos componentes del mítico Grupo "Los Iruñako", que dio la vuelta al mundo con sus estampas navarras y su música regional compitiendo con "Los Platers" y haciendo popular la música del Maestro Turrillas por los confines más remotos del mundo entero, especialmente en Latinoamérica.
Cincuenta años después su música aún resuena en todas la Peñas de Pamplona. De los cinco componentes que lo formaron hace más de 50 años,  dos de ellos, Joaquìn Zabalza y Alberto Huarte ya han fallecido y un tercero, Iñaki Astondia, reside desde entones en Nueva York aunque siempre por San Fermín se da una baño e navarrismo por la vieja Iruña.
"Los Iruñako" vivieron años muy felices. La pena que el mayor de los cinco, Alberto Huarte tiró de la manta y un buen día les dijo a todis: "¡a casa!" Y a Pamplona que volvieron, poco después de que el representante de Frank Sinatra les pusiera ante las narices un contrato millonario para cinco años que ya no firmaron tras la decisión de Alberto Huarte...
Después cantaron sin parar donde les llamaban pero la muerte del alma del grupo, el gran músico Joaquín Zabalza, les dejó sin ganas de seguir subiéndose a los escenarios. En el año 1965 data la disolución como grupo.
Nos cuenta Jesús Garatea, su mentor y el más documentado en esta era "que el grupo en 2005 vivió una segunda juventud con conciertos y homenajes en el Teatro Gayarre y Cintuénigo, entre otros sitios.
La Rondalla Armonía no tuvo mejor idea que juntarlos nuevamente para festejar los 80 años en torno a la Misa de La Escalera y darles un abrazo tras el del Alcalde Enrique Maya, al término de la Eucaristía en medio del altar.
En sucesivas semanas iremos contando muchas aventuras, muchos viajes exóticos y muchas anécdotas de este fabuloso grupo, el mejor embajador que ha tenido  la Comunidad Foral de Navarra y que ayer fue recordado una vez más. En la actualidad Kike Los Arcos, siempre con el cariño de su esposa Amparito, sigue tocando el acordeón en Los Auroros de Santa María y Enrique Abad se suelta el botón del cuello de la camisa en cuanto se lo pidien sin pensárselo dos veces para cantar "Labrador fue mi abuelo..." y lo que haga falta...¡Felicidades!

Enrique Maya tiene predilección por el jotero de Mirafuentes

LLAMÓ AL ATENCIÓN EL PADRENUESTRO CANTADO POR LA JOTERA DE PITILLAS CON MÚSICA DE TURRILLAS, EL POPULAR PASODOBLE QUE LLEVA POR TÍTULO "PAMPLONA, PERLA DEL NORTE"

Los joteros Rafa-Laly con el periodista de este blog

ASISTIÓ UNA PAREJA DE MADRID,  VESTIDOS DE PAMPLONICA, CON SUS PADRES, PUES EL NOVIO ES UNO DE LOS HABITUALES CORREDORES DEL ENCIERRO Y VINIERON EXPRESAMENTE A LA MISA DE LA ESCALERA POR LO QUE FUERON AGASAJADOS.


Santi Hernández, madrileño corredor del encierro con su novia Alba Grualla


 COMO PREMIO: UN APERITIVO MUY BIEN SURTIDO


Tras la misa, un excelente aperitivo bien surtido para celebrar el éxito


RAFAEL GONZÁLEZ HA CANTADO YA EN TRES OCASIONES LA MISA DE LA ESCALERA Y CADA VEZ LO HACE MEJORDESDE QUE DEJÓ "NAVARRERÍAS"


Rafa y Laly le muestran al Alcalde su ilusión por seguir cantando


SE DEMOSTRÓ QUE LA JOTA BIEN CANTADA TIENE UN SITIO DE HONOR EN LOS MÁS DESTACADOS ESCENARIOS TANTO CIVILES COMO RELIGIOSOS

Roque Álvarez y Paco Ayala, mayor y menor de la Rondalla
UNA RONDALLA QUE MÁS PARECE UNA ORQUESTA BIEN PLANTADA



Enrique Abad y Kike Los Arcos tuvieron sus minutos de gloria una vez más.
D. Santos Villanueva, el párroco de San Lorenzo, les contó aquello de "a  los 40
se cuenta, a los 50 sin cuenta,  a los 60 se sienta, a los 70 se tienta, a los 80 
so´chenta y a los 90 ni se cuenta"...

LOS JOTEROS DE PITILLAS Y MIRAFUENTES TUVIERON UNA DESTACADA ACTUACIÓN

"Dori" Campillo, que posa a los pies del santo patrón, 
con una docena más de componentes de la Rondalla 
Juslarrocha, tomó buena nota de lo sucedido ayer en la Capilla 
de San Fermín porque la siguiente Escalera, el domingo 
3 de marzo a las 7 de la tarde, le toca a la Rondalla revelación 
de la temporada, que dirige la chantreana Conchi Andueza



La Escalera gastronómica ya existía desde hace muchos años, pero la Misa de la Escalera es reciente su implantación y cada peldaño es un récord de asistencia y testimonio de religiosidad y ganas de convertir en tradición este bendito invento del párroco nacido en Jaurrieta y de nombre Santos Villanueva, que aparece celebrando 
la Eucaristía en el momento en que felicita al grupo musical del Vergel dirigiéndose a su director, Javier Carricas, sentado en primer plano a la derecha.
La Misa de La Escalera es la culminación de un ciclo vivido intensamente por la Rondalla Armonía en la celebración gloriosa de su 30º aniversario, ofreciendo calidad y excelente impresión a su paso por Civivox-Iturrama, Lodosa, Pitillas y Alsasua dejando el pabellón muy alto y estrenando cantantes de la talla de Sandra Domínguez y Andoni Sarobe, más la consolidación de los joteros Laly Jausoro y Rafael González, cada día más en forma, como en sus mejores tiempos.
Mañana, la Rondalla Armonía volverá a los ensayos para hacer frente al calendario de actuaciones que tiene apalabradas de las que destacamos: 

- EN LA CENDEA DE GALAR (Salón del Concejo)
- EN BERRIOPLANO (Edificio Multiusos)
- XII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS (Tetro Gayarre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario